ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del caos y efecto mariposa. Analizar la influencia de la toma de decisiones en la creación de mundos parelelos


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.341 Palabras (26 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del problema

El ser humano, gracias a su capacidad de razonar, toma decisiones a diario; como qué zapatos ponerse, que comer de desayuno, si tomar la vía rápida al trabajo, o la más extensa, si escuchar una canción u otra y entre miles y miles de elecciones que una persona hace según razones propias o ajenas. Una decisión es un juicio o una elección entre dos o más opciones, y es algo que surge en innumerables situaciones, ya sea para solucionar un problema, o para aplicar una medida (Martínez Ferreira Matías. (2005, Junio 21). Toma de decisiones. Teoría y métodos). Estas elecciones deben ser tomadas con un previo razonamiento para poder generar la “decisión correcta”; esta que se podría considerar como a aquella que no trae consecuencias de ningún tipo a la persona o a quienes lo rodean. En el momento en que es necesario elegir entre dos o más opciones importantes para la vida de la persona, esta se toma una extensa cantidad de tiempo para escoger la opción correcta; así como cuando se trata de un viaje de trabajo, mudarse, tener una familia, entre otras acciones y decisiones en que el ser humano toma con mucha importancia y emplea el tiempo requerido o incluso mayor. Al tratarse de una decisión rápida en donde el sujeto no piensa que consecuencias podría causar su acción, entonces, suceden las llamadas “malas decisiones”; estas acciones de elección que uno piensa que no tienen mucha importancia pero en realidad afectan en gravedad a otra persona o a uno mismo.

En el preciso momento en que una persona toma una decisión, otro acto se desata como una reacción en cadena, sea bueno o malo, todo acto tiene su consecuencia; según el proverbio chino, “el aleteo de una mariposa en Vietnam puede causar un terremoto al otro lado del mundo” se encuentra un gran significado que desemboca en el famoso efecto mariposa; que según El Efecto Mariposa –La Teoría del Caos para Dummies. (2017); “es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes.”; una rápida elección como tomar el autobús equivocado se puede desencadenar en el acto de un accidente de tránsito lo que implicaría la muerte de muchas personas,  o incluso  que la persona que estaba esperando después del sujeto, perdió una gran importante oportunidad en su vida por llegar tarde a esta gracias al accidente que se desencadenó cuando la primera persona tomó el primer autobús en lugar del segundo.

No obstante, estas acciones no quedan en el aire después de ocurrir; al tomar una decisión, en el mismo momento, en un mundo paralelo, el sujeto habrá tomado la otra opción o las demás opciones posibles en distintos mundos paralelos de modo que todas la realidades posibles se cumplan o hagan realidad solo que hasta el día de hoy no conocemos lo suficiente para descubrir o interactuar con las demás realidades creadas al tomar una decidir sobre una opción u otras. Todo esto se define en la teoría de los universos paralelos. “Universos paralelos es el nombre de una hipótesis física, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes.” (Interpretación de universos múltiples-Hugh Everett.) 

     Existen otra serie de estudios  que apoyan a la existencia de los mundos paralelos que lleva como nombre teoría de las cuerdas; “La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de física teórica que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados irracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda"” (Greene, Brian (2005). Brian Greene: Making sense of string theory/Creando sentido sobre la teoría de las cuerdas). Esto implica que si en un futuro, esta teoría se comprueba y se desarrolla, con la alteración a voluntad de estas “cuerdas”, se podrían llegar a conocer versiones alternas en el universo que tomaron esa otra decisión que se pudo tomar y que desencadenaron un futuro casi igual o completamente distinto al que conocemos o vivimos. Teniendo en cuenta lo que implican las teorías del efecto mariposa y los mundos paralelos, y la gravedad de la consecuencia que podría llegar a desencadenar una simple elección que hagamos en nuestro día a día, nos preguntamos ¿Es importante conocer las bases de estas teorías para tomar la “decisión correcta”?

1.2 Justificación

Es importante conocer las bases de estas teorías, para considerar a través de la información aquí planteada, desde su propio criterio analice cual es la decisión más viable para su propia vida, la cual puede afectar de forma significativa su existencia y su entorno, por lo cual la precaución a la hora de tomar tales decisiones debe ser un factor muy importante, en base a que el simple hecho de no considerar las consecuencias de sus propias decisiones, puede afectar además de ser de una persona, a las personas del entorno y a otros seres externos, por lo cual sin estar consciente de ello, estas  de cierta forma interactúan con el mundo, positiva o negativamente.

Pese a las posibles consecuencias de las decisiones y acciones, muchas personas sin ser conscientes lastiman o afectan a la vida de otras personas, pero por lo general estas consecuencias no son tomadas en cuenta y esto causa una gran influencia en el cambio continuo del mundo.

Hay que plantearse, qué acciones o decisiones que se han tomado han afectado de forma significativa vuestras vidas, y la respuesta que se encuentra es que las acciones de otros han afectado a la forma de ser de un individuo, para ser ese individuo quien es hoy en día, y las decisiones o acciones tomadas por un ser han influido de forma significativa en la vida de otras personas o en la forma que piensan de él, esos son factores muy importantes que afectan y crean un mundo paralelo.

Teniendo en cuenta las consecuencias, es importante saber todo lo relacionado con las posibles consecuencias que tuvieron, tienen y tendrán vuestras decisiones, y en base a esto desde su criterio decidir la “opción correcta”.

Objetivo general

        Analizar la influencia de la toma de decisiones en la creación de mundos parelelos.

Objetivos específicos

  • Describir las teorías de la creación de mundos paralelos
  • Determinar la relación del efecto mariposa y los mundos paralelos
  • Identificar las consecuencias en la toma de decisiones según las teorías de los mundos paralelos

CAPITULO II

MARCO TEORICO

 2.1Antecedentes

2.1.1 Teoría de los varios mundos

1)         Un equipo de investigadores de la Universidad Griffith, en Australia, y de la Universidad de California, en Estados Unidos, proponen que los universos paralelos no solo existen sino que, además, interactúan entre ellos mientras  unos influyen en otros con una sutil fuerza de repulsión. Es decir, que en lugar de evolucionar de forma independiente, estos mundos cercanos se condicionan. Los investigadores creen que su teoría podría ayudar a explicar algunos de los fenómenos más extraños de la mecánica cuántica. Por Yaiza Martínez (2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (445.3 Kb)   docx (487 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com