ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría general de sistema.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Teoría general de sistema. Teoría del caos

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los años se ha determinado que la realidad es mucho más compleja que un encadenamiento lineal de causas y efectos; su estructura parece ser más bien un sistema de redes interrelacionadas. Las explicaciones científicas, en consecuencia, no pueden seguir siendo una mera secuencia lineal de razonamientos eslabonados.

Un pensamiento complejo y ordenado por un conjunto de teorías, entre las cuales destacamos la teoría de los sistemas y la teoría del caos, describe y explica mejor esta realidad. Estas teorías no sólo son instrumentos útiles para la organización y administración de empresas e instituciones, sino que también ofrecen una explicación más aproximada de sus procesos internos.

La Teoría del Caos es una manera resumida de hablar sobre la dinámica no lineal de la mayoría de sistemas naturales y sociales que encontramos en el mundo real. Algunos de los que trabajan en el campo hablan de ciencia de la complejidad; de teoría de la bifurcación, fractales, o, simplemente, no linealidad. Todas ellas relacionadas con los patrones, las regularidades y las certezas que se encuentran en los mismos campos de resultados en los cuales se encuentran también el desorden, la incertidumbre, y las transformaciones inesperadas.

1. La Teoría General de Sistemas

Ludwig von Bertalanffy, que propone su Teoría General de Sistemas en 1950, define "sistema" como "un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes" o "grupos de unidades combinadas que forman un todo organizado y complejo, cuyo resultado es mayor que el de las unidades si funcionaran independientemente". Esto es, "un conjunto de elementos en interacción dinámica que persiguen una finalidad".

El segundo principio de la termodinámica, entropía, sostiene que los sistemas tienden a desordenarse y desintegrarse aumentando su aleatoriedad. Pero, si aumenta la información disminuye la entropía. De aquí, la neguentropía es la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

Por "homeostasis" se entiende el equilibrio entre las partes de los sistemas. Estos tienden a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios del entorno.

Como los sistemas, al alcanzar el estado óptimo de equilibrio, lo pierden, no hablamos ya de un estado homeostático, sino de un proceso dinámico límite, denominado "homeorresis".

2. La Teoría del Caos

La teoría del caos está basada en ciertos modelos matemáticos que intentan explicar los mecanismos del universo cuyo comportamiento no es racional, previsible y determinado, sino caótico y aleatorio. La teoría del caos no es sólo una teoría epistemológica sino también metafísica, ya que sostiene que la realidad es un continuum de orden, desorden, orden, etc... La inestabilidad e imprevisibilidad de los hechos no están determinadas por el observador, sino que son inherentes al desarrollo mismo de los acontecimientos.

La teoría del caos supone, sin embargo, que si hay un orden oculto es de un tipo totalmente distinto al visible y por ello propugna una especial atención en los matices, diferenciaciones, irregularidades de las cosas más que en el orden y la regularidad. El comportamiento caótico es mucho más frecuente y universal de lo que en principio podría suponerse. De ahí su aplicación a las más diversas disciplinas. Por otra parte, está contenido en un número relativamente pequeño de ecuaciones matemáticas, facilitando su múltiple aplicabilidad.

En la teoría del caos, existen tres conceptos claves transversales: control (o descontrol), creatividad y sutileza. La incertidumbre y la contingencia son fenómenos que acompañan toda la vida. El intento de "mantener el control" es un ideal

inalcanzable. Los sistemas caóticos no son predecibles, manipulables ni controlables. Al aceptar la incertidumbre frente al caos surge la creatividad que nos permite percibir sutilezas, ambigüedades y detalles provocando cambios significativos. Lo impredecible conduce a lo nuevo.

3. Elementos de la Teoría del Caos

* Auto-organización: Un sistema es auto-organizable cuando cambia su estructura básica como una función de su experiencia y ambiente, por ejemplo en la red Internet los agentes más simples pueden operar en situaciones imprevistas y adaptarse para cambiar condiciones.

* Atractores: Son la descripción de la tendencia de comportamiento de un sistema. Permiten describir como los niveles de complejidad se comunican y como ellos afectan la estructura. En los sistemas no determinísticos, imprevisibles, se observa que se configuran alrededor de ciertas tendencias, denominándose estas atractores.

* Fractal: permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com