ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Enfermería


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

ASIGNACIÓN #2

Cap. 3

Tema: Teorías de Enfermería

ENFE-1000

Prof. Brenda L. Carrión Matos

Instrucciones:

1. Luego de realizar las lecturas del capítulo 3 del libro de texto. Utilice dicha lista como referencia para completar la siguiente tabla con la siguiente información:

a. Nombre del teorizante

b. Fecha o año en que nació y si murió cuando.

c. Coloca una fotografía del teorizante

d. Menciona el nombre de su teoría

e. Menciona el nombre de su modelo

f. Explica la teoria

g. Menciona: ¿Qué aportaciones ha tenido su teoría a la profesión de enfermería?

2. Utiliza la rúbrica de asignaciones, para guiarte en la redacción del trabajo. Recuerda que a través de esta rúbrica es que serás evaluado/a.

3. Una vez terminada, envía la tabla completada.

4. Si tienes duda, no dudes en preguntar.

¡ ÉXITO!

NOMBRE DEL TEORIZANTE

FECHA O AÑO EN QUE NACIÓ Y SI MURIÓ CUANDO.

FOTOGRAFÍA

NOMBRE DE SU TEORÍA NOMBRE DE SU MODELO EXPLICA LA TEORIA

¿QUÉ APORTACIONES HA TENIDO SU TEORÍA A LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA?

Betty

Neuman

Nació en 1924 en Lowell, Ohio.

Teoría General de Sistemas, Teoría de Gestalt, opinión filosófica de Chardin y Marx, estrés según Selye y modelo conceptual de Caplan. Modelo Conceptual de la Enfermería. Modelo de Sistemas La Teoría de Sistemas junto con la del Estrés y de Gestalt forman gran parte del modelo de Neuman, en donde la persona(sistema) es el eje central de cuidado y en el que siempre se tendrá en cuenta la interacción con el entorno y sus estresares para implementar medidas de intervención. Ha sido una herramienta que permite al profesional de la Enfermería entregar una óptima atención y orientarse en cada uno de los aspectos que comprenden la persona/cliente, que no se pueden limitar, mucho menos cuando estamos hablando de salud. Este modelolo han empleado en diferentes partes del mundo y logran adaptarlo a cada cultura.

Necesidades de Maslow

Nació en New York 1908 y murió en California 1970 Teoría de la autorrealización Modelo de jerarquía de Necesidades Postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas, fisiológicas, afectivas, de autorrealización que deben quedar satisfechas y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Propuso una teoría de crecimiento y desarrollo partiendo del hombres sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. Como esta se sitúa dentro del holismo y la psicología humanista es una de las teorías mas usadas en el ámbito de la psicología.

Florence Nightingale

Nació el 11 de mayo de 1820 en Florence, Italia y murió el 13 de agosto de 1910. Teoría del Entorno Modelo de elementos esenciales de un entorno Su teoría se basaba en cinco elementos esenciales del entorno saludable los cuales eran; aire puro, agua potable, eleminiación de aguas residuals, hygiene y luz para garantizar la recuperación y el buen cuidado del paciente.

En estos días se siguen utlizando los cinco elementos como cuidado básico de un paciente y asi se proporcioneuna atención sanitaria preventiva y efectiva para el paciente.

Sister Calixta Roy

Nació el 14 de ocutbre de 1939 en California Teoría de la adaptación. Se considera una metateoría ya que utilizó otras teorías para realizarlo. Es una Teoría de Sistemas Modelo de adaptación Se refiere a que el nivel de adaptación es un punto en continua modificación, constituído por estimulos focales, contextuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com