ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminacion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 7

Ing. Franco Dario Martinez Urdininea

Capitulo 3

Análisis de información y evaluación de antecedentes

En la elección del sistema de terminación, sistema de punzados y zonas a punzar, deberá considerarse toda la información recabada, directa o indirectamente, durante la perforación, a partir de muestras de cutting, testigos coronas, pruebas de formación DST, análisis petrofísicos, análisis PVT y registros geofísicos. Esta información se evaluara con el propósito de determinar cuáles son las zonas de interés que contengan hidrocarburos y a través de un análisis se diseñara el mejor y más adecuado sistema de disparos.

Análisis de información:

Muestras de cutting y testigos coronas.

Las muestras de cutting se obtienen durante la perforación, son los fragmentos de rocas cortados por el trepano y sacados a la superficie a través del sistema circulatorio de inyección. El recorte es recolectado en zarandas para su análisis. Estas muestras proporcionan información del tipo de formación atravesada, características de la roca como son: porosidad (), permeabilidad (k), saturación de agua (Sw), saturación de aceite (So), compresibilidad de la roca (C).

Los testigos coronas son fragmentos de rocas relativamente grandes, aproximadamente 9 mts, que es la longitud del barril donde se aloja. El testigo proporciona mayor información sobre la litología y el contenido de fluidos, como así también los esfuerzos a los que está sometida la roca.

Otros datos de la perforación.

Línea de back-ground: muestra la variación de gas que ingresa al pozo desde las formaciones. Durante la perforación se presentan gasificaciones que indican posibles acumulaciones de hidrocarburos.

Perdidas de circulación: este problema se presenta en ocasiones durante la perforación y se manifiesta cuando retorna parte o nada del fluido de perforación. Las causas más comunes de este problema son:

Causas naturales: son aquellas inherentes a la formación, ejemplo: cavernas o fracturas naturales.

Causas inducidas: provocadas al bajar rápidamente la sarta de perforación (efecto de pistón), o al incrementar inadecuadamente la densidad del lodo.

En conclusión las pérdidas de circulación indican las zonas depresionadas, como también nos da una aproximación de la presión de fractura de la formación. Así el programa de terminación deberá contener las densidades requeridas para el control adecuado del pozo.

Correlaciones.

En la elaboración del programa de terminación es importante la información que proporcionan los pozos vecinos, esta servirá para la ubicar la zona de interés, diseño de disparos e historias de producción de los pozos. Toda información colectada se evaluara con el objeto de optimizar el programa mencionado.

Antecedentes de pruebas durante la perforación.

Una de las pruebas requeridas durante la perforación una vez que se ha cementado un tramo, perforado el zapato y avanzado algunos metros, es la determinación del gradiente de fractura de la formación expuesta, así como la efectividad de la cementación. Este gradiente sirve para determinar las máximas densidades en el pozo.

Otra prueba que se realiza en la perforación es la prueba de formación, con la cual se obtiene información del comportamiento del flujo de fluidos y de la formación. Consiste en hacer una terminación temporal del pozo, y de esta manera provocar que la formación se manifieste, mediante una presión diferencial a favor de la formación.

Análisis de registros

En pozo abierto

Registros eléctricos:

Perfil de potencial espontaneo (SP)

Es un registro no inducido. El SP de los materiales es un potencial eléctrico natural que se origina en las células electroquímicas formadas por el contacto entre las arcillas, las arenas y el lodo de perforación, y como consecuencia del efecto electrocinético de los fluidos que se mueven a través de la zona permeable.

El potencial se mide en milivoltios (mv) y se considera nulo (0) frente a las capas gruesas de arcilla. La unión de todos los puntos con SP nulo permite trazar una línea llamada comúnmente Línea Base de las Arcillas. En frente de formaciones permeables como arena, esta línea sufre una deflexión que puede ser hacia la derecha o izquierda, dependiendo de las salinidades relativas del agua de formación y del filtrado del lodo.

Perfil de Resistividad (Resistivity)

Es un registro inducido. La resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad.

La resistividad depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros de las rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto la resistividad será baja, pero si están llenos de petróleo o gas presentará baja conductividad y por lo tanto la resistividad será alta. Las rocas compactas poco porosas como las calizas masivas poseen resistividades altas.

La unidad de medida es el ohm-m, con un rango de valores que va desde 0.2 hasta 2000 ohm-m. Los registros de resistividad, también se utiliza para estimar contactos agua–petróleo, para calcular la resistividad del agua de formación (Rw) y la resistividad verdadera de la formación (Rt).

Registros radiactivos:

Perfiles de rayos gamma (GR)

El registro de RG es una medición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com