ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Ansiedad

Trabajos : Tesis De Ansiedad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  9.873 Palabras (40 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 40

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, la valoración de los factores que intervienen en la génesis de la ansiedad y de sus manifestaciones constituye el objetivo de gran número de trabajos que pretenden delimitar su grado de influencia, buscando precisar las características de las manifestaciones de la ansiedad desde el punto de vista analítico, lo que permite profundizar en su conocimiento (Gutiérrez, 1996 citado en Celis, Bustamante, Cabrera, Cabrera, Alarcón y Monge, 2001).

Este tema ha sido de gran importancia para muchos investigadores quienes se han encargado de estudiarlo en diferentes contextos.

En Lima (Perú), Celis y Cols. (2001) en su investigación Ansiedad y estrés académico en estudiantes de Medicina Humana de Primer y Sexto año, tenían como objetivo determinar la ansiedad estado (AE) y rasgo (AR) y el estrés académico de los estudiantes de medicina. Este estudio se realizó con una muestra de 98 estudiantes, 53 de primer año y 45 de sexto año, donde se encontró mayores niveles de ansiedad en alumnos de primer año que en alumnos de sexto año.

En Venezuela, Herrera (2005), realizó una investigación para identificar los niveles de ansiedad ante los exámenes, denominada Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención psicopedagógica; en la cual se evidenció que los estudiantes suelen calificar los exámenes como desagradables. Además, el efecto que produce en los alumnos no es uniforme sino que está en función de múltiples variables, entre ellas el rasgo de la ansiedad.

En Colombia, el 19.3% de la población entre 18 y 65 años informa haber sufrido alguna vez de un trastorno de ansiedad, además en la costa Atlántica se encontró que la prevalencia es la más baja de las cinco regiones estudiadas, afectando a un 14. 9% de la población (Autor, año?). En un estudio realizado por Contreras, Caballero, Palacio y Pérez (2008), se encontró que la problemática más frecuente en el servicio de atención psicológica de la red de bienestar universitario de la costa atlántica es el problema de ansiedad, cubriendo el 63% de los casos reportados en estas dependencias.

Así mismo, Campo y Gutiérrez (2001), en una investigación sobre las psicopatologías presentes en los estudiantes universitarios encontraron que el 57.1% de los participantes del estudio presentaron problemas de ansiedad, donde el 33.3 % fue leve, el 14.3% moderada y el 9.5% severa.

Por otra parte, en una investigación realizada por Hernández, Coronado, Araujo y Cerezo (2008), identificaron que los alumnos con los promedios académicos más bajos presentaron los indicadores más elevados de ansiedad. En cuanto a los niveles de ansiedad, se evidencia que el nivel medio contiene el mayor porcentaje, tanto en Ansiedad Estado como en Ansiedad Rasgo; no obstante, existen diferencias en el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel superior, 16,7% y 28,3%, respectivamente.

En Barranquilla (Atlántico), De Castro, Cardona, Gordillo y Tamara (2007) investigaron La comprensión de la experiencia de ansiedad en un estudiante que pertenece a un grupo artístico de la Universidad del Norte de la ciudad de barranquilla; mediante este tipo de investigación enfocaron la comprensión de la experiencia de ansiedad en un estudiante que pertenece a un grupo artístico de la ciudad de barranquilla, con el fin de tener conocimiento más profundo sobre la forma como vivencia y enfrenta dicha experiencia de la ansiedad y el sentido que le otorga a la misma. Este estudio evidenció que existe una relación entre la Ansiedad rasgo y estado en el estudiante y está directamente relacionada con la pertenencia al grupo artístico.

En las investigaciones anteriormente mencionadas se destacan la importancia de investigar la ansiedad en el marco educativo. Por tal motivo a esta situación problema se planteó la siguiente pregunta de investigación:

¿CUALES SON LOS NIVELES DE ANSIEDAD RASGO-ESTADO DE LOS ESTUDIANTES DE II Y X SEMESTRE DE LAS FACULTADES DE HUMANIDADES Y DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES, DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL MAGDALENA?

2. JUSTIFICACION

El estudio de la ansiedad ha permeado la investigación del comportamiento humano en diferentes escenarios debido al papel importante que tiene al matizar las interacciones cotidianas de los individuos que tienden a preocuparse o a poner demasiada atención a situaciones negativas potencialmente peligrosas (Beck, Emery y Greenberg, 1985). Por lo tanto, esta tendencia a preocuparse o a comportarse ansiosamente afecta muchos aspectos de la vida cotidiana de una persona, como por ejemplo, la eficiencia para resolver problemas, las interacciones con otras personas, la manera como se describen a sí mismos, su capacidad de relajación, su calidad de vida y, por ende, su salud.

En Estados Unidos se detectó una tendencia alta en la prevalencia de problemas de ansiedad en estudiantes universitarios, así como un aumento en la demanda de atención psicológica y psicopedagógica por parte de este segmento de la población (Arco, 2005, citado en Torres, Hernández, Castillo, Coronado, Cerezo, 2009)

Por otra parte, en la Universidad del Magdalena (Sánchez y Villa, 2009) se realizó un estudio para identificar los niveles de ansiedad de los estudiantes de segundo semestre y la relación con el rendimiento académico, en el que se logró demostrar que la población estudiada presentaba variabilidad en los niveles de ansiedad, pero los resultados encontrados no fueron significativos estadísticamente. Por consiguiente, este antecedente investigativo le aporta importancia al presente estudio, que sirve para crear un programa de intervención desde el área de Bienestar Universitario.

Es importante destacar que uno de los factores que generan ansiedad en universitarios se encuentra estrechamente ligado al costo de los estudios, primero un gran esfuerzo y luego la frustración; como se puede concluir de la información proporcionada por Gonzales (2006), según el cual un 25% de los estudiantes universitarios de Beijing sufren ansiedad por el incremento de las matriculas, producto de la presión financiera. Así mismo, dentro de la Universidad Pública del Magdalena son notorios los costos elevados de las matriculas que pueden convertirse en un factor de riesgo para aumentar los niveles de ansiedad de la comunidad estudiantil.

En esta investigación se trabajó con dos Facultades de la Universidad participante: la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, las cuales fueron escogidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Tesis De Ansiedad. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Tesis-De-Ansiedad/378601.html

"Tesis De Ansiedad" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Tesis-De-Ansiedad/378601.html>.

"Tesis De Ansiedad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Tesis-De-Ansiedad/378601.html>.

"Tesis De Ansiedad." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Tesis-De-Ansiedad/378601.html.