ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Plan Holistico De Capacitacion Sobre Derecho Adminstrativo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  35.471 Palabras (142 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 142

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

EXTENSION BARINAS

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO

PLAN HOLISTICO DE CAPACITACIÓN PERMANENTE SOBRE PROCEDIMIENTOS ADMINSTRATIVOS COMO HERRAMIENTA EFECTIVA EN EL MANEJO DE CONFLICTOS DOCENTES.

CASO: EJE CENTRAL 2B DEL MUNICIPIO

BARINAS DEL ESTADO BARINAS.

Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Educación. Mención: Gerencia y Liderazgo.

AUTOR

España López Roger Manuel

BARINAS, ABRIL DE 2011

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

EXTENSIÓN BARINAS

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO

Plan Holístico De Capacitación Permanente Sobre Procedimientos Administrativos Como Herramienta Efectiva En El Manejo De Conflictos Docentes. Caso: Eje central 2B Del Municipio Barinas Del Estado Barinas.

Autor: España, Roger

Tutor: Herrera, Gioconda

Año: 2011

Resumen

La investigación se desarrollo con el objetivo de proponer un plan holístico de capacitación permanente en procedimientos administrativos como herramienta efectiva en el manejo de conflictos docentes. Caso: eje central 2B del Municipio Barinas del Estado Barinas. Se llevo a cabo dentro de un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo y de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, la población y muestra está formada por cinco (05) directores (as) y ocho (08) subdirectores (as), que constituye el 100% de nuestro objeto de estudio. Para la recolección de información se utilizo la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario tipo escala de lickert, constituido por (20) ítems, los cuales fueron validados por el juicio de experto. La confiabilidad se determino a través del Alpha de Cronbach obteniendo un valor de 0,83. El procesamiento y análisis de los datos se llevo a cabo con la interpretación de los ítems de acuerdo a la operacionalización de las variables atendiendo a la estructura variable dimensión e indicadores, presentando la información en cuadros y gráficos circulares de sectores y porcentaje, analizándose lógica e inferencialmente cada uno de ellos, arrojando como resultado el reconocimiento por parte del personal directivo en cuanto a la necesidad de capacitación motivado a la deficiente y distorsionada información sobre procedimientos administrativos para solventar conflictos institucionales, por su parte se recomienda que el acceso por promoción o concurso del personal docente a la jerarquía directiva deber tener mayor regulación y control en virtud al nivel de capacitación y profesionalismo que se requiere para desempeñar tan importante cargo institucional

Descriptores: Capacitación, Procedimientos administrativos, manejo de conflictos.

INTRODUCCION

La educación venezolana se circunscribe dentro de escenarios plenos de cambios y transformaciones, de modo tal que, cada administración le imprime un toque particular en procura de mejoras que, en escasas ocasiones conllevan al progreso del sistema educativo. Por su parte, los procesos administrativos y legales inherentes a la educación venezolana exhiben igualmente nuevas tendencias, enfoques y en resumen, nuevas realidades que obligan a redimensionar el papel gerencial dentro de los centros educativos y adecuarlos a las exigencias actuales.

Las acciones tendentes a mejorar las relaciones entre los actores del hecho educativo deben seguir una línea de mando que contemple la importancia de las funciones que desempeña cada individuo dentro del proceso e involucrarlo en el diseño y ejecución de las políticas institucionales, de tal manera que la administración conduzca a una nueva concepción del sistema.

Sin embargo, los gerentes educativos deben implementar tareas de control, auditoria y supervisión en el marco de una visión compartida de acciones que permita a todos los trabajadores manejar normas y procedimientos regulatorios de su actividad dentro de la organización.

En este contexto, la legislación venezolana para la Administración de Instituciones Educativas Oficiales, provee a los gerentes una variada oferta de instrumentos jurídicos para controlar y sancionar acciones que atenten contra los principios que rigen la organización. En este orden, se destacan los procedimientos administrativos, como herramientas que permiten el desarrollo de las actividades escolares y administrativas de una institución, a

su vez, constituyen la plataforma sobre la que descansa el Derecho Administrativo y el andamiaje legal de la Administración Pública, dentro de lo que consideraremos para esta investigación los procedimientos administrativos correspondientes a la aplicación de faltas y sanciones previstas para los docentes como funcionarios públicos, establecidos en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Ley Orgánica de Educación, Ley del Estatuto de la Función Pública, Reglamento de la Ley Orgánica de Educación y Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. En ocasión de su aplicación en situaciones conflictivas concretas presentadas en los centros de trabajo.

De allí que el presente estudio está basado en plan holístico de capacitación permanente en procedimientos administrativos como herramienta efectiva en el manejo de conflictos docentes. Caso: eje central 2B del Municipio Barinas del Estado Barinas, que de acuerdo a su concepción metodológica repercutirá positivamente en el desempeño laboral en el marco de la legislación que regula las actividades de estos trabajadores. Así mismo, la investigación tiene como soporte teórico diferentes autores que se irán citando en el desarrollo del presente diseño. Desde el punto de vista metodológico la investigación se sustenta en un modelo cuantitativo de método deductivo, bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación descriptiva y de campo.

A este respecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (246.1 Kb)  
Leer 141 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com