ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre El Cancer


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  20.467 Palabras (82 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 82

CAPITULO I

1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CÁNCER.

1.1. Definición de Cáncer

El término "Cáncer" se refiere a un grupo de enfermedades en las cuales las células crecen y se diseminan libremente por el cuerpo.

El cáncer es un crecimiento celular maligno que se produce como resultado de un desarrollo incontrolado de células anormales o defectuosas, también denominado anaplásicas, que tienden a infiltrarse, extenderse y metastatizar, o invadir, otros tejidos, circundantes o distantes del organismo en el que se ha iniciado la enfermedad.

Este proceso de creación de nuevos focos cancerígenos a partir de uno inicial recibe el nombre de metástasis. La importancia de un diagnóstico precoz radica en que facilita la interrupción de la metástasis, e incluso la curación definitiva, se logran al localizar y extirpar o destruir los focos tumorales primarios.

Es difícil imaginarse a alguien que no haya escuchado acerca de esta enfermedad. Muchas personas de una forma u otra han sido afectadas por el cáncer; puede ser que un ser querido, una amistad, o quizá hasta ellos mismos sean sobrevivientes de esta enfermedad.

Por eso, es importante que todas las personas tengan un conocimiento básico sobre el origen, el diagnóstico, las causas, la prevención y el tratamiento del cáncer.

1.2. Los Tumores Malignos y Benignos

Los tumores se clasifican en benignos y malignos, lo cual depende de si se diseminan por invasión o por metástasis. Los tumores benignos son tumores que no se pueden diseminar por invasión o por metástasis; por lo tanto, sólo crecen localmente. Los tumores malignos son tumores que se pueden diseminar por invasión y por metástasis. Por definición, el término "cáncer" se aplica sólo a los tumores malignos.

1.3. Por qué el cáncer puede ser peligroso

Un tumor maligno, un "cáncer", es un problema más serio para la salud que un tumor benigno, porque las células cancerosas se pueden diseminar a otras partes distantes del cuerpo. Por ejemplo, un melanoma (un cáncer de células pigmentadas) que se presenta en la piel puede tener células que entran al torrente sanguíneo y se diseminan a órganos distantes como el hígado o el cerebro. Las células cancerosas presentes en el hígado se llaman melanoma metastásico y no cáncer del hígado. Las metástasis comparten el nombre del tumor original "primario". Las células del melanoma que crecen en el cerebro o en el hígado pueden alterar las funciones de estos órganos vitales y por lo tanto poner la vida en peligro.

1.4. Los Diferentes Tipos de Cáncer

El cáncer puede surgir casi en cualquier parte del cuerpo.

 El carcinoma, el más común entre los diferentes tipos de cáncer, proviene de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los cánceres de este tipo que ocurren con más frecuencia en los Estados Unidos son el cáncer de pulmón, de seno y de colon.

 Los sarcomas son cánceres que surgen de las células que se encuentran en los tejidos que sostienen el cuerpo como el hueso, el cartílago, el tejido conectivo, el músculo y la grasa.

 Los linfomas son cánceres que se originan en los ganglios linfáticos y en los tejidos del sistema inmune del cuerpo.

 Las leucemias son cánceres de células inmaduras de la sangre producidas en la médula ósea y que tienden a acumularse en grandes cantidades dentro del torrente sanguíneo.

1.5. Nombrando los Cánceres

Los científicos utilizan una variedad de nombres técnicos para distinguir las diferentes clases de carcinomas, sarcomas, linfomas y leucemias.

En general, estos nombres usan diferentes prefijos que representan el nombre de la célula afectada. Por ejemplo, el prefijo "osteo" significa hueso, entonces un cáncer que surge del hueso se llama osteosarcoma. Similarmente, el prefijo "adeno" significa glándula; así pues, un cáncer que se presenta en las células de una glándula se llama adenocarcinoma. Un ejemplo sería el adenocarcinoma de seno.

ALGUNOS PREFIJOS UTILIZADOS

PARA NOMBRAR LOS CÁNCERES

PREFIJO SIGNIFICA

adeno- glándula

condro- cartílago

eritro- glóbulo rojo

hemangio- vasos sanguíneos

hepato- hígado

lipo- tejido graso

linfo- linfocito

melano- célula de pigmento

mielo- médula ósea

mio- músculo

osteo- hueso

1.6. El Inicio del Crecimiento de las Células del Cáncer

El balance normal entre la división celular y la pérdida de las células se descontrola durante el desarrollo de cáncer de la piel. Para reemplazar las células que se desprendieron de la superficie de la piel, las células basales empiezan a dividirse más rápido de lo necesario. Cada vez que una de estas células basales se divide, las dos células nuevas formadas, regularmente mantienen la capacidad para dividirse, lo que lleva a un aumento total de las células que se dividen.

1.7. Los Tumores (Neoplasma)

Este aumento gradual en el número de células con capacidad para dividirse crea una masa creciente de tejido que se conoce como "tumor" o "neoplasma". El tumor crecerá rápidamente de tamaño si la división de las células es relativamente rápida y no hay señales "suicidas" que provoquen la muerte de las células. Si las células se dividen más lentamente, el crecimiento del tumor será más lento. Sin importar la rapidez del crecimiento, los tumores crecen en tamaño porque las nuevas células se producen en cantidades mayores de lo que es necesario.

La formación normal del tejido se alterará gradualmente, entre más y más se acumulen las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.1 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com