ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre El Cancer


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo I

(Planteamiento del Problema)

Ciertos factores son capaces de originar cáncer de estomago en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa. Cada año se detectan en el mundo 700.000 nuevos casos de la enfermedad y, aunque la cifra muestra una tendencia a disminuir, un estilo de vida poco saludable, llevar una dieta con un alto contenido de sal, comer asados, carnes cocidas temperaturas altas y fumar, son las causas más comunes de esta enfermedad. De hecho, las investigaciones han demostrado que sustancias contenida ni la nicotina dan origen al 30% de diferentes tipos de cáncer, entre los cuales se encuentra el de estomago. Los casos más comunes se detectan en personas de la tercera edad.

Con lo antes expuesto es dónde vienes las complicaciones, ya que puede adquirir bacteria como la llamada helicobacter pylori, la cual es la causante del 80% de los casos de cáncer ya que esta bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano. Además las complicaciones por úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por Helicobacter pylori.

1.1 Objetivo General

Explicar las causas y consecuencias que provoca al cáncer de estomago en las personas de la tercera edad entre los 60 y 70 años. En el Instituto Oncológico Luis Razetti (I.O.L.R)

1.2 Objetivos Específicos

1.) Entrevistar al Dr. Parra para analizar las causas y consecuencias del cáncer de estomago.

2.) Analizar los resultados obtenidos por medio de las entrevistas ejecutadas.

3.) Relacionar las enfermedades gástricas con el origen del cáncer de estomago.

1.3 Justificación

Actualmente observamos en el medio donde generalmente se encuentran los pacientes que muchos presentan cambios en su autoestima, podemos notar pacientes pacíficos, pacientes de mal humor, pacientes depresivos entre otros temperamentos mostrados.

De igual forma observamos y vivimos una sociedad con grandes rupturas en el entorno familiar, en detalles separaciones de la familia por la enfermedad del paciente.

Es por ello que nos inquieta por qué ocurre el cáncer de estomago y analizar cuáles son causas y las consecuencias.

1.4 Interrogantes

1.) ¿Cuántos pacientes entre 60 y 70 años asisten al I.O.L.R.?

2.) ¿La mayoría de pacientes con cáncer de estomago son masculinos y femeninos?

3.) ¿Porque la mayoría de los pacientes con cáncer de estomago es en la población de bajos recursos?

Capítulo II

(Marco Teórico)

2.1 Antecedentes del Problema

En Nicaragua se han realizado diferentes estudios sobre Cáncer Gástrico sin embargo la mayoría de ellos sólo estudia un sector de la población nicaragüense o se limita a un centro hospitalario.

En el Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez se realizaron cuatro estudios relacionados al Cáncer gástrico: Entre 1986 a 1990 se reportó un estudio retrospectivo, a través del cual los autores encontraron que según la clasificación de Borrman el 28.5% pertenecían al grupo III, la localización más frecuente fue el antro (30.9%). El tipo histológico más frecuente fue el Adenocarcinoma (97.7%) y un 30.9% eran bien diferenciado. El procedimiento quirúrgico más frecuente fue la gastrectomía subtotal.

En 1990-1994 un estudio acerca del manejo del Cáncer gástrico en adultos jóvenes reportó que 66% eran Borrman III-IV, siendo el procedimiento quirúrgico más frecuente la gastrectomía subtotal estándar (41.9%). El tipo histológico más frecuente fue el adenocarcinoma (87%), de los cuales 43.5% pobremente diferenciado.

Entre 1996-1999 se realizó una revisión retrospectiva acerca de la correlación clínico - patológica y el abordaje quirúrgico del Cáncer gástrico, los autores encontraron que la localización más frecuente fue la distal: antro y píloro (59.4%).

El procedimiento quirúrgico realizado con mayor frecuencia fue la gastrectomía subtotal (37.7%). En el 45% se reportaron Borrman en un estudio más reciente (2001-2002) reportó una edad media de los pacientes con diagnóstico de Cáncer gástrico de 52 años y en el 77 % de los pacientes se demostró Borrman tipo III, en el 17 % Borrman II, y un 7 % Borrman IV. La localización anatómica más frecuente fue el cuerpo gástrico con un 46.6 %, seguido del antro.

En las tinciones de Giemsa se identificó Helicobacter pylori en el 54% de los casos. El tipo histológico que se encontró con mayor frecuencia fue el adenocarcinoma pobremente diferenciado con células en anillo de sello en el 50 % de los casos. Los procedimientos quirúrgicos realizados con mayor frecuencia fueron: gastrectomía subtotal en el 48 % y gastrectomía total 34 %.

En el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños se han realizado los siguientes estudios:

Calderón M., realizó una correlación diagnóstica, endoscópica e histopatológica (1985-1991) reportando que el grupo etáreo más afectado figuraba entre los 51 y 70 años, con igual incidencia entre el sexo masculino y femenino.

La sintomatología presentada más común fue:

Dolor abdominal con 97% y pérdida de peso con 94%. El tiempo de evolución que

predominó en la mayoría de los pacientes fue menor de tres meses con un 31%, seguido por el de 3 a 5 meses con un 30%; la localización más frecuente fueron antro y píloro con 26.7 %, seguido por la localización a nivel del fondo con un 19.6%, el tipo histológico reportado con mayor frecuencia fue el adenocarcinoma bien diferenciado con 48.2%.

Respecto al tipo sanguíneo un 67.2% de los pacientes eran O+; en cuanto a clasificación macroscópica solo se encontraron 7 pacientes clasificados de un total de 61 pacientes, de los cuales 6 eran Borrman III y 1 Borrman I.

En un estudio en el que se plantea una asociación entre Helicobacter pylori y Cáncer Gástrico, se observó que el 45.7% de los pacientes estaban comprendidos en el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com