ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis para la obtención de Título de Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Tesinas  •  5.978 Palabras (24 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 24

                 [pic 1]

Neurociencias y deporte

Por:

Lucio Jordán

Tutor:

M. Angeles Cavallero

Tesis para la obtención de Título de Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales

Colegio Nuevo Surco

6to Año Nivel Secundario

América,… de… de 2016

Introducción

El presente trabajo, tendrá un alcance  descriptivo, ya que se hará un relevamiento de diferente material bibliográfico a fin de interiorizarme e informarme, sobre neurociencias y sus aportes al deporte profesional.

 Lo que me motivó a trabajar en este tema  es mi interés personal hacia los estudios del cerebro que le realizan a los deportistas profesionales, ya que según el autor: Dr. Néstor Braidot

Las neurociencias investigan los mecanismos cerebrales que sustentan la velocidad en el procesamiento de la información, la toma de decisiones y los movimientos de los deportistas destacados para que tengan una mejor percepción visual, atención, concentración, memoria, velocidad de respuesta, etc. (p.1)

El objetivo general de la siguiente tesis, es conocer cómo el avance en el estudio del cerebro impacta en el rendimiento deportivo; además de informar a la sociedad acerca de qué son las neurociencias, cuáles son los últimos avances  y desafíos en el campo de los deportes profesionales.

El problema que me planteé al comenzar este trabajo, es conocer cómo el estudio del cerebro impacta en los deportes de alto rendimiento. Con referencia a esto, en este trabajo, intentaré demostrar que los estudios neurocognitivos y emocionales ayudan a los deportistas en el manejo de sus emociones y en el reconocimiento de sus aspectos a mejorar.

Las fuentes de conocimiento fueron principalmente libros, artículos científicos y periodísticos.

Los interrogantes que se tratarán de responder con la investigación son: qué son las neurociencias, cómo se relacionan con el deporte, qué tipos de estudios se realizan, cómo impacta el estudio del cerebro en los deportes de alto rendimiento, cuáles son los deportes más destacados en el estudio del cerebro, qué partes del cerebro se estudian y cuáles son los principales beneficios del entrenamiento neurocognitivo y emocional en el deporte.

Capítulo 1

Neurociencias y el estudio del cerebro 

La Universidad Pontífica Bolivariana sostiene que:

“Las neurociencias se encargan del estudio del sistema nervioso desde el funcionamiento neuronal hasta el comportamiento. El propósito principal de las neurociencias es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. Es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos. (Kandell, Schwartz & Jessell, 1997)”. (Universidad Pontificia Bolivariana) (p.1)

El sistema nervioso

Según Alberto J. Pena (2002) el sistema nervioso en el ser humano es el encargado de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos; su función es regular todas las actividades realizadas por el hombre: desde aquellas llevadas a cabo involuntariamente como respirar hasta mover en forma voluntaria los músculos. Su funcionamiento se puede sintetizar de esta manera: recibe un estímulo, lo procesa y ofrece una respuesta adecuada al mismo. (p.40)

Para que este proceso se complete con éxito, tres sistemas operan en forma conjunta.

  1. El Sistema Nervioso Central

Alberto J. Peña (2002) afirma

Es el encargado de regular la totalidad de la estructura del sistema nervioso; es decir, de él dependen tanto el sistema nervioso Periférico como el Autónomo. Se encarga de emitir impulsos nerviosos y decodificar los estímulos sensoriales, fundamentalmente, de las sensaciones  de los movimientos voluntarios. (p.30)

  1. El Sistema Nervioso Periférico

Alberto J. Peña (2002) afirma:

Desde el Sistema Nervioso Central se desprenden una serie de nervios que son los que constituyen la estructura del Sistema Nervioso Periférico. Este es el encargado de conducir o transportar los impulsos nerviosos a y desde las diferentes estructuras del cuerpo. (p.39)

  1. El Sistema Nervioso Autónomo

 

Alberto J. Peña (2002) afirma: “El Sistema Nervioso Autónomo interviene en las acciones involuntarias del organismo, controlando las actividades fisiológicas que no se comandan por la acción voluntaria, como por ejemplo, la regulación de la temperatura corporal.” (p.40).

Estímulos y relación con los órganos de los sentidos

Stefano Tamorri (2004) sostiene que la sensación y la percepción son las dos expresiones introducidas por los estímulos de las que surge la información. La primera consiste en el conocimiento de las propiedades simples de los estímulos (como color, sabor, olor, luminosidad o temperatura) y la segunda hace referencia a sus características más complejas. Sin embargo, la línea divisoria entre sensaciones simples y complejas no es tan clara, y por ello la experiencia es el componente esencial para la correcta descodificación de los estímulos. Dentro de este proceso, desempeña un papel fundamental el mecanismo del aprendizaje. Para constituir un estímulo eficaz, la información sensorial, introducida en el encéfalo a través de impulsos neurales (potenciales de acción de los axones de los nervios sensoriales) deben «desencadenar» una actividad neural que el mismo encéfalo sea capaz de diferenciar de los demás impulsos. Esto es así porque los órganos sensoriales son capaces de responder directamente a los estímulos que llegan (ya sean ópticos, auditivos, olfativos o táctiles), mientras que el encéfalo no dispone de tal capacidad. Así, el comportamiento de un individuo depende de las señales que transportan información al interior del sistema nervioso y de una parte a otra del organismo. (p.45)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (489.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com