ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra/atmósfera/sociedades humanas, que es objeto de estudio de los geógrafos.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

tierra/atmósfera/sociedades humanas, que es objeto de estudio de los geógrafos.

ANALISIS ESPACIAL

El análisis espacial es una rama de la investigación cuyo desarrollo es relativamente reciente. Apoyándose sobre los métodos estadísticos y los modelos matemáticos, utilizando los mapas, los Sistemas de Información Geográfica(S.I.G) y diversos útiles de simulación, integrando también los resultados de encuestas sobre los comportamientos en el espacio y sus representaciones, el análisis espacial es empleado por muchas disciplinas, además de la geografía: en economía, historia, agronomía, arqueología, ciencias del medio ambiente, medicina (epidemiologia) etc. MODELO. Es una representación simplificada de una realidad o proceso (dinámica), que da sentido a esta realidad y permite entonces comprenderla. Se notara sin embargo que, para construir un modelo pertinente es necesario haber comprendido ya lo esencial de la realidad del objeto estudiado. Un modelo es necesariamente simplificado, sino seria la realidad misma y no contribuiría en nada a la construcción del conocimiento. Además de que es inevitable, la modelización es particularmente enriquecedora en la construcción del conocimiento en Ciencias del Hombre y de la Sociedad, porque permite distinguir claramente lo particular de lo general.

Historia de la Cartografía

Dibujar el mundo ha sido desde siempre una tarea auto impuesta de los seres humanos, en un comprensible afán de entender el lugar en el que habitan, su más cercano entorno y la más alejada geografía. Primero hubo que descifrar el terreno y conocer sus accidentes; después medir las distancias hasta los pueblos cercanos para ayudar al comercio; más tarde se empezó a viajar y a conocer lo que había mucho más allá incluso de la imaginación.

Y todo se fue plasmando en mapas, que poco a poco fueron integrando las aguas y las tierras del planeta.

Hasta el siglo XX, con los viajes espaciales, fue posible contemplar a la Tierra en toda su esfericidad. Hoy, cuando inicia el siglo XXI, Internet ha logrado que se alcance lo que nunca antes fue posible, producir mapas instantáneamente de cada ciudad, cada pueblo y cada calle de todas las regiones del mundo.

Los hombres han usado mapas desde la más remota antigüedad, y probablemente ya los hacían en épocas prehistóricas. Es posible que incluso, algunos dibujos encontrados en cuevas y refugios, con un significado desconocido hasta el momento, sean croquis de los territorios donde vivían y cazaban.

Tanto las civilizaciones antiguas como los pueblos primitivos han recurrido como soporte de los mapas a una plural variedad de materiales; fueron grabados sobre madera, sobre piedra o sobre tabletas de arcilla cocida pintada sobre la piel preparada de un animal o hechos en un entramado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com