ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones interpersonales del hombre como objeto de estudio para la etología humana.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Las relaciones interpersonales del hombre como objeto de estudio para la etología humana y la influencia de las nuevas tecnologías en la modificación de dichas relaciones.

La etología estudia el comportamiento animal y por ende humano en sus respectivos medios. Aristóteles establece como premisa que “el hombre es un animal social” y al abordar este tema lo haremos precisamente desde la perspectiva humana y de cómo a través de la historia este ha modificado su comunicación, partiendo de la aparición de tecnologías que han marcado un antes y un después dentro de la humanidad.

El hombre al igual que todos los animales que habitan el planeta, está regido por un sistema social estructurado, jerárquicamente organizado. Por organización social se entiende la forma como los miembros de la especie humana se aglomeran con el objetivo de solventar ciertas necesidades u objetivos básicos tales como la alimentación, la reproducción, la producción de material, la protección, la propiedad de determinados territorios, poder social y económico.

Así mismo poseen unos sistemas o métodos de comunicación; dichos sistemas se evidencian en la comunicación que se da a través de un lenguaje de doble articulación, así mismo se emplea un sistema de signos verbales, gestuales, movimientos, sonidos entre otros, este sistema de lenguaje es de tipo creativo porque permite la utilización de una combinación de los distintos tipos de lenguajes en un mismo mensaje.

El ser humano , está dotado de forma natural de unas capacidades y facultades que le permiten y casi que obligan a relacionarse con otros, ya sea por motivos tan básicos como la alimentación o la reproducción, por motivos espirituales o intelectuales, dentro de él opera esta necesidad que a la vez se convierte en un impulso para crear puentes de comunicación.

La llegada de las nuevas tecnologías a la vida de los seres humanos ha trastocado muchas esferas del desarrollo de éstos a nivel social, económico, político, biológico, físico, y mental así mismo ha afectado y transformado las relaciones interpersonales.

La visión que tenía el hombre del mundo ha cambiado completamente, términos como globalización, apertura de mercados, tratados de libre comercio, nuevo orden mundial, internet, web, chats, redes sociales, entre muchas otras que antes carecían de relevancia son aquellas que influyen hoy de manera importante dentro de las organizaciones y estructuras que definen a un sociedad.

Este ha sido un cambio completamente vertiginoso que si bien ha traído beneficios innumerables podría hacernos perder eso que nos hace humanos y que nos separa de las máquinas.

Planteamiento del problema.

El lenguaje escrito, verbal y gestual ha sido creado por el ser humano para suplir la necesidad de comunicarse con sus semejantes. ¿El auge de las nuevas tecnologías y el uso de estas, eventualmente desplazará el sistema de comunicación previamente establecido por el hombre?

Análisis del problema

En el momento en que las nuevas tecnologías se abrieron paso en la vida diaria del hombre, esta comenzó a dar diferentes giros, los cuales en algunos momentos fueron positivos, como también fueron negativos; estos efectos negativos desencadenaron una serie de problemáticas que se fueron desarrollando aún más conforme se iban desarrollando las nuevas generaciones. Las generaciones que nacieron sumergidas en las tecnología presentan un evidente problema en su desarrollo social, emocional, cognitivo y motriz, debido a las grandes cantidades de tiempo con fines poco productivos que le otorgan a estas tecnologías  se olvidan de pensar en aquellas consecuencias que esto les puede traer, tanto en un futuro lejano, como un futuro inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com