ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHO SOCIAL COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIEDAD Y COMO COSA.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

HECHO SOCIAL COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIEDAD Y COMO COSA.

•Lo que comprendemos sobre el hecho social como objeto de estudio es lo siguiente:

“según la obra de Durkheim se requiere de procedimientos y estrategias para poder tener un conocimiento fiable sobre los hechos sociales”

Como objeto de toda ciencia es hacer descubrimientos; para la sociología es objeto de estudio ya que la sociedad necesita obtener un orden sobre la conducta de los individuos, basándose en la forma de actuar, pensar y sentir de los mismos, para así poder denominarlos “externos al individuo” ya que son hechos colectivos que están por encima de los individuos condicionando y modificando a este, son todo acontecimiento humano que se confirma por la experiencia. No los crea el mismo, de cierta forma es obligado a cumplir estas normas impuestas.

No toma en cuenta conciencias individuales ya que “trata” de resolver problemas y establecer un orden moral en la sociedad. Este mismo se divide en “materiales” e “inmateriales”; tratándose el primero de creencias o practicas constituidas como por ejemplo la religión, y el segundo como “ya existentes” dentro de la sociedad y no están escritos.

• Consideramos al hecho social como cosa, ya que es vital para diferenciar la filosofía de la sociología, porque son estudiados de modo empírico y no filosófico.

Tomamos como referencia lo que nos dice Durkheim en el siguiente fragmento:

“tratar a los fenómenos como cosas es tratarlos como datos que constituyen el punto de partida de la ciencia”; decimos esto porque los hechos sociales al ser considerados como >>exteriores<< a los individuos y tener una existencia independiente de su voluntad contienen un tratamiento objetivo. Sin embargo, no decimos que los hechos sociales son cosas materiales, sino que nos referimos a lo que se conoce desde el exterior oponiéndose al conocimiento del interior; todo aquello de lo que no podemos darnos una idea adecuada por un simple análisis de proceso mental, para ello se comprende a través de la observación y la experimentación.

RELACION ENTRE SOLIDARIDAD (MECANICA-ORGANICA) CONCIENCIA (ALMA) COLECTIVA-INDIVIDUAL Y TRABAJO SOCIAL.

La relación que existe entre estos tres elementos son las siguientes:

“Destacamos el interés de Durkheim no solo por concretos acontecimientos sociopolíticos, sino también por el tipo de sociedad que se iba configurando en la época”

Esto es la relación entre sus distintas partes, la DIVISION DEL TRABAJO social, aquí podemos ver las diferencias de las actividades productivas se trata del trabajo de cada uno convirtiéndose en un trabajo en conjunto requiere individualidad, es decir personas distintas para desarrollar sus habilidades, nadie puede desempeñar por si solo la pluralidad de funciones necesarias para la vida individual y colectiva y es esa la dependencia que produce la solidaridad basado en un sistema de normas que se constituyen en instituciones que tiene el sentido de unidad o contribución a un objetivo en común, esta misma se divide en dos: SOLIDARIDAD MECANICA, que está construida a partir de semejanzas y de la existencia de pocas posibilidades de conflicto, para ella los individuos son como moléculas, indistintos. Como por ejemplo la sociedad rural. En esta solidaridad la división de trabajo es escasa ya que su desarrollo y dominio técnico lo es también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com