ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tincion de Esporas bacterianas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

  1. INTRODUCCION

Las esporas bacterianas son tan bien conocidas por su resistencia a las altas T° , la radiación, la desecación , y la desinfección química  , que antes existía la tentación de considerar a la esporulación como un factor vital en la perpetuación de las bacterias ; sin embargo solo dos géneros forman esporas : Bacillus (aerobia) y Clostridium (anaerobia) . (George A. Weistreich. 1989) .Además la esporulación no significa aumento del número de bacterias, pues solo excepcionalmente una célula engendra más de una espora. Después de muchos estudios se pueden generalizar dos cosas: 1° Las condiciones optimas para que se produzca la esporulación son similares a las de desarrollo de las células vegetativas, 2° La esporulación comienza después de la fase logarítmica o periodo de desarrollo vegetativo más rápido. Al parecer el primer signo que precede a la aparición de una espora es el cese de la reproducción; el citoplasma se llena de vacuolas y gránulos, estos se van agrandando volviéndose mas refringentes y menos permeables. (A.J. Salle.1960)

En este ejercicio se tiene como objetivo distinguir  a través de dos técnicas de tinción diferencial la presencia de endosporas bacterianas y  sus  estructuras vegetativas. La técnica de Schaeffer-Fulton para la diferenciación de esporas y células vegetativas. Se aplica un colorante primario en solución acuosa al espécimen y se le hace vaporizar para incrementar la penetración de los recubrimientos relativamente impermeables de las esporas. Las esporas sometidas correctamente al método resistirán la sustitución por el colorante de contraste .La técnica de dorner, en la cual usaremos la carbolfucsina y la tinta china como colorante de contraste.

  1. OBJETIVOS

Distinguir a través de dos técnicas de tinción diferencial la presencia de endosporas bacterianas y diferenciarlas de las estructuras vegetativas normales.

  1. MATERIALES  Y MÉTODOS

MATERIALES

  • Cultivo de Bacillussp.
  • Aceite de inmersión
  • Ada de Kolle
  • Baño de agua a 100°C
  • Láminas porta objeto
  • Soluciones colorantes: carbolfucsina, nigrosina, verde malaquita.
  • Tubos con agua destilada estéril.

MÉTODOS

TÉCNICA DE SCHAEFFER Y FULTON

[pic 1]

TECNICA DE DORNER

  1. RESULTADOS

[pic 2]

Muestra 1: Bacillussp.

Técnica: Schaeffer y Fulton

G.A.: 1000 X

Descripción: Se observa el fondo blanco, las

Células vegetativas incoloras y las endosporas

Verdes.

[pic 3]

Muestra 2: Bacillussp.

Técnica: Doner

G.A.: 1000 X

Descripción: Se observa el fondo negro, las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (205.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com