ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de investigacion conceptos teoricos ambiental


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Tesis  •  11.168 Palabras (45 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 45

[pic 1]

CAPITULO II

MARCO TEORICO REFERENCIAL

El presente capítulo tiene la finalidad de desarrollar todos los elementos teóricos y conceptuales que avalan el presente estudio, para ello se inicia con los estudios previos, los cuales hacen referencia a otras investigaciones a fines al objeto de esta investigación, seguido de las bases teóricas, de igual manera, se presenta el mapa de variables.

2.1.        Antecedentes de la Investigación

Se han realizado investigaciones y estudios referentes a la participación comunitaria y la gestión como proceso, por diferentes autores entre las cuales se muestran a continuación:

En la investigación realizada por, Reyes (2005), presentó para la Universidad del Zulia, una investigación titulada, programa de Gestión para la Participación Comunitaria en el Sector Punta Iguana, Municipio Santa Rita; para optar por el título de Licenciado en Educación, mención Tecnología, esta investigación se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo y documental. Tuvo como base fundamental diseñar un programa de Gestión no formal para estimular la participación comunitaria en el Sector Punta Iguana del Municipio Santa Rita del Estado Zulia.

La información recolectada permitió reconocer los problemas que presenta la comunidad entre ellos la acumulación de residuos sólidos, la ausencia de ornato en lugares públicos y la poca participación de la comunidad en la gestión ambiental, así como el desconocimiento de los problemas ambientales locales. Ante esta situación se elaboró una propuesta orientada a buscarle solución a estos problemas y se presentaron recomendaciones dirigidas a las asociaciones de vecinos y a la Alcaldía  para que trabajen en conjunto para mejorar las condiciones socio-ambientales del sector.

Esta investigación permitió el estudio en detalle de las variables gestión y participación comunitaria, las cuales son las actuales variables sujetas a medición en la problemática anteriormente plasmada. Por tal motivo, dicha investigación sirve a la presente como base para el análisis del control de gestión que se puede aplicar en la localidad de Don Bosco II  con la finalidad de incrementar moderadamente sus potencialidades en pro del colectivo común.

De igual modo, Cordero (2007) presentó para la Universidad del Zulia para optar al grado de Licenciado en Educación Mención Tecnología, un proyecto de investigación titulado, Participación comunitaria en la Gestión Curricular de la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia, la cual vista desde un enfoque descriptivo documental, recopila la importancia de la participación comunitaria o universitaria para la gestión curricular de la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia. Esta investigación aporta conceptos bastante definidos y de varios autores sobre participación, comunidad y participación comunitaria.

Esta investigación arrojó conclusiones y recomendaciones en cuanto a la Participación comunitaria, las cuales responden a los objetivos específicos de la misma investigación, los cuales fueron desarrollados a fin de dar respuesta a la problemática presentada en la Universidad del Zulia.

Como aporte, se puede mencionar que la investigación antes mencionada permite observar la vinculación o relación con la paticipación comunitaria, herramienta que permite a todos los individuos desarrollarse inmersar a un movimiento de organización los cuales persiguen asegurar la sostenibilidad  de la localidad. Esta investigación fue un gran soporte para el desarrollo del presente estudio puesto que se investiga sobre la variable participación comunitaria, le da una relación estrecha y de gran respaldo para esta investigación.

De la misma manera, Arocha (2008) presentó un estudio sobre la Gestión y la participación comunitaria en la solución de problemas ambientales, caso Gato Negro, presentado por la Universidad de los Llanos en el V Congreso de Ciencia y Tecnología del Estado Portuguesa. El autor indica que la comunidad como parte afectada en la problemática ambiental y de salud debe aprender a manejar la solución de los problemas. El estudio se realizó en el asentamiento campesino José Antonio Páez, conocido como Gato Negro, con el objetivo de realizar un programa educativo ambiental para estimular la participación comunitaria en la solución de los problemas ambientales de la comunidad.

Entre las acciones y logros más significativos realizados por la comunidad, posterior a la propuesta educativa, están: la creación y capacitación de la brigada ambiental, participación de las mujeres en el Encuentro Nacional de Educación Ambiental en el Medio Rural. El proyecto logró la realización de un diagnóstico participativo con la presencia de 100 personas y las 28 instituciones que cooperan con el proyecto.

Analizando el trabajo de Arocha (2008), sobre todo el enfoque utilizado par abordar el tema de la participación comunitaria en la búsqueda de solución a los problemas ambientales locales, además las experiencias de la aplicación del programa son muy valiosas pues denotan las posibilidades de éxito para este tipo de investigación.

Dicho trabajo contribuyó, a reflexionar sobre la necesidad de investigar sobre este tema ya que permitió ampliar el conocimiento sobre la gestión y la participación comunitaria en un entorno donde puede verse perjudicado el medio ambiente y donde estas variables pueden permitir la implementación de planes de acciones que solventen la problemática en partícular, para el caso de este estudio, es un material de consulta que permite ahondar en el estudio científico de ambas variables, las cuales coinciden con las del presente trabajo.

Ya por ultimo, Galué (2008) presentó una tesis optando al grado de licenciada en Administración de la Universidad Rafael Urdaneta, la cual lleva por título Participación comunitaria basada en el desarrollo sustentable. El estudio estuvo dirigido a determinar la participación comunitaria basada en el desarrollo sustentable, dentro del contexto educativo. Para tal fin se ejecutó una metodología del tipo descriptiva.

Con una muestra de ciento setenta y cuatro sujetos por cuarenta y ocho familias del sector El Paraíso del Municipio San Francisco del Estado Zulia. Se les administró el cuestionario sobre participación comunitaria basada en el desarrollo sustentable elaborado por Galué (2008), que se orientó a verificar el comportamiento de las dimensiones: económica, humana, ambiente y tecnología, tabulados los datos se sometieron al tratamiento estadístico fundamentado en los cálculos de tipos descriptivos, específicamente proporciones, medias aritméticas y porcentajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)   pdf (199.3 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com