ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Radiación


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de radiación.

3.2.1.1. Radiación directa.

Es la que incide sobre cualquier superficie con un ángulo único y preciso. La radiación solar viaja en línea recta, pero los gases y partículas en la atmosfera pueden desviar esta energía, la que se llama dispersión. Ésta explica que un área con sombra o pieza sin luz está iluminada ya que le llega luz difusa o radiación difusa.

3.2.1.2. Radiación difusa.

Este tipo de radiación es la que se recibe desde el sol, después de ser desviada por la dispersión atmosférica. Es radiación difusa la que se recibe a través de las nubes, así como la que proviene del cielo azul. De no haber radiación difusa, el cielo se vería negro, aun de día, como sucede por ejemplo en la luna. Esta energía puede suponer aproximadamente un 15% de la radiación global en días soleados, pero en días nublados, en los cuales la radiación directa es muy baja, la radiación difusa supone un porcentaje mucho mayor.

3.2.1.3. Radiación albedo.

Se conoce como radiación albedo, la radiación térmica emitida por la tierra a cualquier otra superficie consecuencia de su temperatura. Todos los cuerpos negros a una temperatura determinada emiten radiación hacia su entorno y absorben radiación de estos, por ejemplo, la que refleja una pared blanca, un lago entre otros.

OBJETO O SUPERFICIE Albedo ƿ

Cuerpo negro 0

Suelo con nieve fresca 0.9

Suelo con nieve vieja 0.6

Suelo seco 0.2

Suelo mojado 0.17

Suelo limpio 0.15 - 0.25

Pradera 0.25 - 0.75

Suelo de césped o hierba verde 0.26

Suelo cubierto de hojas 0.3

Mar 0.075

Tabla 3.1. Factor de albedo según la superficie.

Fuente: Energía solar fotovoltaica, Sánchez Masa, (2008).

3.2.1.4. Radiación total.

Se conoce como radiación total, la suma de las radiaciones directa, difusa y albedo que se reciben sobre una superficie. Por ejemplo puede ser sobre una ventana o una pared, objetos en las cuales incide la radiación directa del sol, la difundida por las nubes y por el cielo y, además puede entrar la luz reflejada por algún otro objeto frente a la pared o ventana. En la figura 3.2 se muestra el diagrama en donde está la radiación directa, difusa, albedo.

Figura 3.2: Componentes de la radiación solar.

Fuente: Energía solar fotovoltaica, Sánchez Masa, (2008).

Un panel solar genera energía incluso en ausencia de luz solar directa. Por ende, un sistema solar generará energía aun con cielo nublado. Sin embrago, las condiciones óptimas de operación implican la presencia de luz solar plena y un panel orientado lo mejor posible hacia el sol, todo esto con el fin de aprovechar al máximo la luz solar directa.

3.3. Radiación sobre superficie horizontal. (Junta de Castilla y León, 2004).

La radiación solar total en superficie horizontal o plana es registrada por medio de los instrumentos de medición y se compone de la siguiente forma:

Ecuación 3.1: Radiación solar total en superficie horizontal.

Fuente: Energía solar fotovoltaica. Junta de Castilla y León, (2004).

La radiación solar sobre una superficie plana depende:

• Latitud del lugar.

• Día del año.

• Hora del día.

• Condiciones climatológicas.

• Orientación del plano.

• Inclinación sobre la horizontal.

La finalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com