ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE RADIACIONES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

RADIACIONES IONIZANTES

Se caracterizan por su capacidad de incidir sobre la materia al producir un fenómeno de ionización, es decir, origina partículas de carga eléctrica (iones).

Este tipo de radiaciones se utilizan en la industria para detectar la presencia de poros y grietas en tuberías, cordones de soldadura, moldes y piezas diversas. También son profundamente utilizados en medicina.

Clasificación es las radiaciones ionizantes

Rayos x: se producen en reacciones o interacciones de las capas de electrónicas de átomo. En las fuentes en que generalmente se utiliza se puede controlar su producción.

Rayos gamma: se producen en reacciones de núcleos atómicos inestables. Su poder de penetración es muy elevado

Partículas alfa: son núcleos de helio y su poder de penetración es muy escaso.

Partículas beta: son electrones nucleares expulsadas con gran velocidad, poseen penetración escasa.

Neutrones: Junto con los protones forman el núcleo, poseen una elevada penetración.

Fuente de radiación

Las personas están expuestas a la radiación natural a diario. La radiación natural proviene de muchas fuentes, como los más de 60 materiales radiactivos naturales presentes en el suelo, el agua y el aire. El radón es un gas natural que emana de las rocas y la tierra y es la principal fuente de radiación natural. Diariamente inhalamos e ingerimos radionúclidos presentes en el aire, los alimentos y el agua.

Asimismo, estamos expuestos a la radiación natural de los rayos cósmicos, especialmente a gran altura. Por término medio, el 80% de la dosis anual de radiación de fondo que recibe una persona procede de fuentes de radiación natural, terrestre y cósmica. Los niveles de la radiación de fondo varían debido a diferencias geológicas. En determinadas zonas la exposición puede ser más de 200 veces mayor que la media mundial.

La exposición humana a la radiación proviene también de fuentes artificiales que van desde la generación de energía nuclear hasta el uso médico de la radiación para fines diagnósticos o terapéuticos. Hoy día, las fuentes artificiales más comunes de radiación ionizante son los aparatos de rayos X y otros dispositivos médicos.

Dentro de la industria los trabajadores pueden estar expuestos de dos formas:

• Irradiación: Consiste la exposición a la fuente de radiación sin que exista contacto directo con ella, puede ser global o parcial.

• Contaminación radiactiva: Es la exposición por contacto directo con la fuente radiactiva dispersa en el ambiente o depositada en superficies.

Los características a riesgos de la exposición a las radiaciones

• Es impredecible para el trabajador.

• Es acumulativo en el organismo.

• No posee umbral (Efectos estocásticos)

• Es cancerígeno.

• Trasciende al personal expuesto (es hereditario).

Los efectos a los trabajadores son:

• Efectos crónicos.

• Efectos hereditarios.

• Cáncer.

• Disminución de fertilidad.

• Abortos espontáneos.

• Efectos agudos.

• Nauseas, vómitos, hemorragias, diarreas, alteraciones sanguíneas, quemaduras de piel, muerte.

• Alteraciones al sistema muscular, nervioso, urinario, etc.

Lo anterior depende de dos factores fundamentales:

• La dosis de radiación recibida.

• La dosis por unidad de tiempo.

Radiaciones Ionizantes en la Industria

Los trabajos con mayor exposición a este tipo de riesgo son: minería del uranio y fabricación de diales recubiertos con radio.

Las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en el campo de la industria son muchas y muy variadas. La industria aprovecha la capacidad que las radiaciones tienen para atravesar los objetos y materiales y el hecho de que cantidades insignificantes de radionucleidos puedan medirse rápidamente y de forma precisa proporcionando información exacta de su distribución espacial y temporal.

Aplicaciones más significativas de las radiaciones ionizantes en la industria son:

- Medida de espesores y densidades. Por ejemplo, en la fabricación de láminas metálicas se utiliza la radiación gamma por su alto poder de penetración.

- Medida de niveles. Para controlar procesos de llenado de depósitos o envases que contengan líquidos, especialmente cuando estos son corrosivos.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Las Radiaciones No Ionizantes (RNI) son las radiaciones electromagnéticas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia y por lo tanto no pueden afectar el estado natural de los tejidos vivos. Constituyen, en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos. Una forma de transmisión de energía es a través de la radiación de ondas electromagnéticas, caracterizadas por la presencia de campos electros y magnéticos perpendiculares entre si y perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Estas ondas se diferencian unas de otras por la cantidad de energía que son capaces de transmitir.

Este tipo de radiación han aumentado considerablemente en los últimos años, tanto en la industria como en la vida común, debido al auge de productos electrónicos que usan y emiten radiaciones.

Desde el punto de vista de la higiene, la radiaciones más importantes son: ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y microondas, y los campos de frecuencias extremadamente bajas.

Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com