ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de inivestigacion “Por una patria con sabiduría y espíritu de progreso”


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS

[pic 1]

“Por una patria con sabiduría y espíritu de progreso”

Escenarios del país: análisis de la situación macroeconómica mexicana

        MACROECONOMIA

5IA-02M

PRESENTA:

José Rubén Álvarez Romero

Vanessa Guadalupe Ibarra López

Luis Fernando Martínez Cosío

Cynthia Guadalupe Solís Lucero

DOCENTE:

Jorge Luis González Marrón

San José Del Cabo, B.C.S                                     13 de noviembre del 2017

Introducción.

Como bien se puede describir la economía es quien estudia la forma de asignar entre los individuos una serie de recursos por lo general limitados para la satisfacción de necesidades, este misma es quien estudia las relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por ende el conocimiento de que producir, como producir y así mismo para quien producir.

La macroeconomía es quien lleva a cabo el estudio de los grandes agregados en los que se resume la actividad de una economía nacional. Rama de la teoría económica que ocupa el comportamiento de la economía.

Comparte el objeto de estudio con la economía pero esta incorpora el análisis de los efectos políticos gubernamentales en las variables, nivel de empleo, inflación, déficit comercial entre otras variables que influyen dentro de la economía de la entidad.

El estudio de las variables macroeconómicas de un país es de suma importancia  para saber los diferentes aspectos que se están analizando y los cuales están ejerciendo influencia dentro de la economía del mismo país, así mismo con esto se logra determinar cómo es o que tan rico por decirlo así es un país o un ente que este sujeto a estudio.

El documento que a continuación se presenta, nos muestra las variables económicas de MÉXICO, lo cual obtiene datos recopilados de diferentes años en forma ascendente para que se pueda analizar de manera más exacta los cambios que han surgido de un tiempo hacia la actualidad y tener de manera referente como ha sido la economía del país en base a los diferentes aspectos que se muestra

Escenarios del país: Análisis de la macroeconomía mexicana

Macroeconomía es la rama de la economía que se encarga del estudio de los sistemas económicos de una región o de un país como un conjunto. La situación macroeconómica de un país se puede medir mediante sus variables macroeconómicas, como el desempleo, la inflación, la tasa de interés y crecimiento, y la deuda externa.

México es una nación que ha sufrido muchos cambios económicos desde su constitución, y a través de los años, ha pasado por diversas circunstancias que han afectado su economía como crisis, cambio en los precios internacionales, , pero en el último sexenio, es decir, en el mandato del último presidente, el cual comenzó en 2012, el país ha tenido cambios significativos en su economía, especialmente en su macroeconomía.

A finales del 2011 el país tenía una situación económica favorable, un crecimiento que superaba al de Estados Unidos y al de la Zona Euro, así como al de algunos países emergentes como Brasil y Sudáfrica; este crecimiento económico se debió principalmente a la expansión del comercio, el cual registró una tasa de crecimiento de 7.6% durante 2011 y del sector industrial (secundario), el cual creció a una tasa de 3.8%.[pic 2]

Por otra parte, durante este año los servicios (50.3%), las manufacturas (17.7%), el comercio (16.1%) y la construcción (6.3%) fueron los sectores con mayor participación económica dentro del PIB.

La inflación en diciembre 2011 se encontraba en 3.8%  y tipo de cambio mexicano se deprecio como consecuencia de la volatilidad financiera internacional.  

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y los Centros Estadísticos de Estados Unidos, Canadá y la OCDE, la tasa de desempleo de México en 2011 fue la menor del continente americano y una de las más bajas entre los países miembros de la OCDE, siendo esta del 5.2%, lo que significa que en este año el número de personas desempleadas fue de 2, 154, 000. [pic 3][pic 4]

Estas cifras apuntaban a un buen pronóstico del año 2012, los expertos economistas creían que 2012 sería un buen año, y relativamente lo fue, era el año del cambio, un presidente salía y otro entraba, un sexenio se acaba y otro empezaba.

La fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de la economía mexicana permitió que durante el 2012 la actividad económica del país presentara una tendencia positiva y registrara un crecimiento anual del PIB de 3.9%. No obstante, la desaceleración de la economía mundial y la volatilidad de los mercados financieros internacionales condujeron a un menor ritmo de crecimiento de la actividad productiva en México durante el segundo semestre del año, en relación con el primero.

El entorno global propició menores tasas de expansión de las exportaciones y la transmisión de este choque a algunos componentes de la demanda interna, así, en este año la economía mexicana continuo convergiendo de manera ordenada hacia niveles de actividad congruentes con el potencial productivo del país; en este contexto no se registraron presiones derivadas del comportamiento de la demanda agregada sobre la inflación ni sobre las cuentas externas del país; estas condiciones propiciaron que la entrada del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, se viera prometedor, ya que a principios de su sexenio, es decir a finales de 2012,  la inflación siguió dentro del rango que propuso Banxico para dicho año, ósea, el 3%, y la cifra real fue del 3.57%, por otra parte, las cifras de desempleo, tasa de interés, deuda pública externa y tipo de cambio también influyeron para que el nuevo presidente encontrará al país en buenas circunstancias.

Por ejemplo, la tasa de desempleo al cierre de dicho año se encontró a 4.9%, lo que significa 2.5 millones de personas sin empleo, esta cifra disminuyó respecto al año anterior, por otra parte la deuda pública externa  se colocó en 1.582 billones de pesos al cierre de 2012; lo que llevaron a que en el primer trimestre del 2013, el crecimiento de la economía mexicana incrementará, volviéndolo  el mejor crecimiento registrado en lo que apuntaba del sexenio, lo que ayudaba al presidente a comenzar su mandato con las mejores condiciones posibles,  este crecimiento llevó a que la actividad económica de México creciera 1.4%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (311 Kb)   docx (366.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com