ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alocucion Por Fiestas Patrias


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 8

MONSEÑOR JUAN CARLOS VERA PLACENCIA – OBISPO DE LA PRELATURA DE CARAVELI.

MONSEÑOR BERNARDO KUNEL LANGER – OBISPO EMERITO DE CARAVELI

ARQ. SANTIAGO NEYRA ALMENARA – ALCALDE PROVINCIAL DE CARAVELI

SRAS. Y SRES REGIDORES DE LA PROVINCIA DE CARAVELI

SR. ALEJANDRO ZEVALLOS CRISPIN – GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CARAVELI

PROF. RONALD BALLON MARTINEZ – DIRECTOR DE LA UGEL CARAVELI

SRAS Y SÑRES DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS I.E. DE CARAVELI

ESTIMADOS ESTUDIANTES DE CARAVELI

AUTORIDADES EN GENERAL.

CIUDADANOS DE CARAVELÍ

Como REPRESENTANTE DEL SECTOR EDUCACION que enaltecen después de Dios, los valores cívicos y la Identidad Nacional; y tener el alto honor de PRONUNCIAR la alocución por la celebración de nuestras Fiestas Nacionales, con motivo de memorar el 192 aniversario de vida Democrática, Independiente y Republicana, de nuestro querido y multicolor suelo que nos vio nacer, llamado PERÚ. EXPRESO las siguientes PALABRAS.

No es mi objetivo en esta alocución realizar una prolija reseña histórica, ni tampoco pretendo entretejer palabras VACÍAS; sino todo lo contrario: Mi cometido es despertar nuestras conciencias. Mi propósito es exhortar a todo peruano de corazón, a edificar y construir PATRIA desde la Escuela, desde mi rol de maestro y ciudadano.

Hoy 28 de Julio es un día de júbilo, de fiesta, de reflexión y de renovación de compromiso con la Patria. Los peruanos, en especial los CARAVILEÑOS, con profunda vocación libertaria, celebramos 192 años de independencia política, y por lo tanto, rendimos homenaje a los precursores y a los héroes de la gloriosa gesta de 1821.

Pues si ,Un 28 de julio de 1821 es el gran hito de la independencia del Perú, es el inicio del final del yugo español, es el inicio de nuestra definitiva libertad, no solo para el Perú, sino para toda América. Tres años después, se daría fin al oprobio colonial, pues con Junín y Ayacucho se sellaría, por fin, la gran independencia americana. Ya no más servidumbre, ya no más esclavitud. Ahora, la esperanza de crecer como un país libre, grande y soberano se encuentra en nuestras propias manos. América entera puede respirar tranquilo por que no hay más colonialismo que haga peligrar su libertad.

Pero, esta libertad conquistada con grandes esfuerzos, gran denuedo y gigantescos sacrificios podemos perderla hoy, en pleno siglo XXI, a causa de la ignorancia y la pobreza, los dos grandes enemigos de este siglo.

La ignorancia y la pobreza son dos grandes enemigos que se confabulan contra la libertad y felicidad de los peruanos, estos enemigos ya no son personas con pensamiento colonialista, opresoras de otras personas. La ignorancia y la pobreza son grandes monstruos que habitan entre nosotros, que quieren esclavizar nuestras mentes y nuestras almas.

La opresión y la esclavitud a la que estos monstruos quieren someternos es mucho más terrible que la que vivieron nuestros antepasados. La ignorancia y la pobreza son grandísimos enemigos del buen peruano, pues quieren meterse en nuestros cerebros para no lograr nuestro bienestar y nuestra felicidad. Quieren que vivamos eternamente pobres, eternamente dependientes, eternamente impotentes, eternamente infelices.

Para ello, ataca a nuestra más grande riqueza: nuestra juventud. Le dice a los oídos: NO LEAS ES ABURRIDO, NO HAGAS LAS TAREAS, NO TE ESFUERZES, SOY POBRE Y NO PUEDO ESTUDIAR, VAMOS A LAS DISCOTECAS NO TE PREPARES, MIRA MAS TELEVISION, OLVIDATE DE LOS LIBROS, CONSUME DROGAS, HAZ TRAMPA, NO SIGAS LAS REGLAS, ROBA, MIENTE, NO SEAS LEAL, etc., etc. etc. Si les hiciéramos caso ellos habrán creado a los nuevos esclavos del siglo XXI, nos someterán para siempre en una esclavitud eterna en medio de un mundo donde el conocimiento es la herramienta más valiosa para el desarrollo y la felicidad.

Alguna vez lei una frase que decia: “Hay jóvenes viejos… y viejos jóvenes...”. Expresión que refleja cómo está nuestra juventud en la actualidad. Ahora, ellos ya no son el futuro de nuestro país, ni siquiera su presente. ¿Qué podemos esperar de un joven que en su andar nos comunica que ya nada le importa, que sus problemas generacionales son más grandes que la deuda externa, el analfabetismo, la desnutrición, el incremento de la pobreza y la corrupción? ¿Qué puedes esperar de un joven que sólo vive para soñar con tener la moto de última generación o sólo el deseo de ir a las fiestas, consumir alcohol, drogas o tener sexo sin límites? ¿Cómo podemos invertir en jóvenes que no tienen futuro, porque simplemente viven el momento sin pensar en el mañana?

Por eso, estimados pobladores, queridos estudiantes caravileños, seamos soldados de la libertad, adalides de la creatividad, guerreros de la educación, defensores de nuestra patria, vamos a combatir contra estos dos enemigos: LA IGNORANCIA Y LA POBREZA. Vamos a derrotarlos con una lucha diaria, vamos a erradicarlos en cada trinchera llamada Institución Educativa, y continuemos luchando para expulsarlos definitivamente de nuestra patria. De cada rincón de nuestra exuberante selva, de cada paraje de nuestra misteriosa sierra y de cada valle de nuestra esplendorosa costa deben ser erradicadas, expulsadas, la ignorancia y la pobreza. Ya no se necesita sables, pistolas, fusiles y cañones, ahora se necesita decisiones, investigación, reciedumbre, esfuerzo y dedicación, libros y más libros. Cada libro leído es un golpe decisivo contra los enemigos de la patria. pobladores y estudiantes, cada vez que lean un libro sean conscientes de que están contribuyendo a derrotar a estos dos gigantes, monstruos enemigos de nuestra patria querida, llamada Perú. Cada libro es un ataque mortal contra la ignorancia madre de la pobreza, la discriminación, la inequidad y la ignominia. Seamos fieros contra estos enemigos.

Estimados Alumnos: la PATRIA se construye, se edifica dejando de lado la mentalidad perdedora y conformista y lanzarnos con estudio, férrea voluntad y audacia hacia la conquista del laurel de la victoria.

Hacemos Peru cuando creemos en nuestros sueños y nos empeñamos en cristalizarlos. Cuando tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com