ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de tecnicas de analisis de cartera


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  3.219 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Una Cartera se puede definir como un conjunto de títulos valores, "papeles" a gestionar, acciones cotizadas en Bolsa o no cotizadas, obligaciones, pagarés, etc., es decir, todo lo que represente un derecho financiero, de futuro o de opción.

A la hora de gestionar una cartera hay que tener en cuenta muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, que va a ser la inversión en esos determinados títulos valores: el proceso de toma de decisión para la inversión y cuáles son los baremos a basarse en la toma de esa decisión, el valor de la compensación por renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro de la actual capacidad de consumo, el riesgo inherente a esa inversión, etc.

En los últimos tiempos se ha producido un aumento de las inversiones en artículos bursátiles existiendo varias razones que justifican conocer las diferentes técnicas de análisis de cartera, tanto para un particular como para una empresa o institución, pudiéndose destacar la obtención de una rentabilidad y liquidez aceptables de recursos ociosos eventualmente, conseguir a largo plazo que los excedentes permanentes nos proporcionen una renta complementaria al término de nuestra vida laboral, como es el caso de los fondos de pensiones, o adquirir las participaciones necesarias en una compañía para poder ejercer un control efectivo sobre su gestión.

Es por ello que estas técnicas les dará una idea clara de cómo se administra una cartera y cuál es su diversificación en los fondos de inversión.

TECNICA

Una técnica es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado determinado, ya sea en la ciencia, en la tecnología, en el arte o en cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de reglas, normas o protocolos que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.

TIPOS DE TECNICAS DE ANALISIS DE CARTERA

Análisis Fundamental

Esta técnica de análisis se utiliza para predecir las cotizaciones futuras de un valor, se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios. El análisis fundamental tiene también en cuenta la situación de la empresa en su sector, la competencia, su evolución bursátil y del grupo en que se ubica y, en general, las perspectivas socioeconómicas, financieras y políticas. Con todos estos componentes, el analista fundamental llega a determinar un valor intrínseco de la empresa en torno al cual debe cotizar la acción en bolsa.

Análisis Gráfico

Es aquel que trata de prever las futuras oscilaciones de los cambios de las acciones a partir de sus precedentes fluctuaciones. Se trata de analizar los gráficos de las oscilaciones pasadas de los precios, aplicando además técnicas específicas para tratar de adivinar tendencias recurrentes a partir de las cuales se pueda prever el futuro del mercado de valores.

Análisis Técnico.

Es la denominación aplicable a un conjunto de técnicas que tratan de predecir las cotizaciones bursátiles desde su vertiente histórica, teniendo en cuenta también el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles como volumen de contratación, cotizaciones de las últimas sesiones, evolución de las cotizaciones en períodos más largos, capitalización bursátil, etc. El análisis técnico se apoya en la construcción de gráficos que indican la evolución histórica de los precios de los valores, pero también en técnicas analíticas que pueden predecir las oscilaciones bursátiles. Se le denomina también análisis chartista o gráfico, aunque el análisis técnico es más amplio porque incorpora actualmente modelos matemáticos, estadísticos y econométricos que van más allá de la pura teoría gráfica.

Análisis Bursátil

Es un tipo de análisis que combina los dos análisis anteriores, relacionando aspectos fundamentales de la empresa, como sus resultados, con la cotización en cada momento. Hay una serie de indicadores muy conocidos, como el PER, que nos fija unos niveles adecuados de entradas y salidas en relación con su sector, de modo que podremos saber si una empresa está cara o barata.

Técnicas

Específicas

Muchas técnicas de evaluación de proyectos se pueden, de hecho, utilizar como técnicas de evaluación de carteras, simplemente comparando de forma directa los resultados de la evaluación de cada proyecto individual. Por otro lado, existen otros tipos de técnicas especialmente adecuadas a la gestión de cartera, al nivel estratégico y operativo. La clasificación de las distintas técnicas de gestión de cartera. Son las que se detallan a continuación

Técnicas | Breve descripción |

Matrices bidimensionales y tridimensionales | Basadas en una representación gráfica de distintas variables en matrices de 2 ó 3 dimensiones

Se otorga una preferencia a aquellas variables de mayor importancia para quien toma las decisiones

Promover el debate para llegar a la decisión. |

Programación matemática | Basadas en complejos algoritmos matemáticos dirigidos a optimizar la cartera

Requiere apoyo informático

La mayoría son específicas para cada empresa, difíciles de adaptar a las distintas empresas y situaciones

Normalmente eligen la solución (por ejemplo, cuáles son los proyectos en los que se debe invertir) |

Otras | Métodos como los árboles de decisiones y otros (típicos en la evaluación de proyectos |

|

Análisis de la sensibilidad de una inversión

El análisis de la sensibilidad de una inversión consiste en tomar los elementos financieros en cuenta para determinarla solidez de la misma.

Mediante este análisis se puede saber cómo responderá la inversión en diferentes escenarios económicos y ante diversas variables.

El método se puede utilizar tanto para conocer los posibles resultados de inversión con un instrumento (fondos, bonos, acciones) o bien, si decidimos emprender un negocio o pequeña empresa.

Existen múltiples tipos de riesgo que pueden afectar a una inversión y deben tomarse en cuenta para determinar su sensibilidad. Es importante destacar, sin embargo, que todos los tipos de riesgo afectan de manera directa a todos los casos. A continuación, mencionaremos los riesgos más frecuentes a la hora de considerar la sensibilidad de la inversión.

Riesgo sistémico o riesgo de mercado. Se trata de la alteración de las condiciones generales de mercado de un país o del mercado internacional. Entre los riesgos sistémicos podemos destacar:

* Puntaje de riesgo del país. Esto quiere decir la imagen que tiene el país de origen con respecto al mundo. Este puntaje es particularmente importante cuando se trata de inversiones muy grandes o que dependen de capital extranjero. Los cambios en el nivel de riesgo del país se verán reflejados en la rentabilidad de la inversión.

* Bajas en el Producto Interno Bruto (PIB) sectorial o baja en las cotizaciones de productos de exportación. Esto quiere decir que, a nivel internacional, existe menos demanda por ciertos productos nacionales, lo cual puede afectar a todas aquellas inversiones que dependen de un mercado no local.

Riesgos de operación

* Caída de precios en el futuro. Este riesgo se refiere a la posibilidad de que el producto o servicio en el que vamos a invertir pueda tener una depreciación importante en el futuro.

* El alza del costo de materiales o insumos. Este riesgo es casi inevitable. Como bien sabemos, por lo general, los materiales y los insumos tienden a elevar sus costos. Este riesgo debe tomarse en cuenta en especial si estamos pensando en la inversión de un negocio.

* Un mercado con un crecimiento menor al esperado. Este riesgo tiene que ver con que nuestra inversión no de las ganancias que proyectaba en un principio. Puede suceder que un grupo de acciones que tendía a la alza, se estanque o retroceda inesperadamente.

* Factores externos. En esta categoría pueden entrar desastres naturales como terremotos e inundaciones, problemas sociales (huelgas, inseguridad) o incluso problemas de salud pública. Estos problemas no son fácilmente predecibles, pero deben tomarse en cuenta al pensar en invertir en lo que sea.

Riesgos financieros:

* Alzas de la tasa de interés de una deuda a tasa variable. Si se cuenta con un crédito para la inversión, hay que tomar en cuenta la posibilidad de que las tasas de interés aumenten con el paso del tiempo, si se trata de una tasa variable.

* Alzas o bajas del tipo de cambio. Este riesgo es muy importante cuando se invierte en instrumentos relacionados con el mercado internacional, o si se inicia un negocio que tenga que ver con proveedores o compradores en el extranjero. En algunos casos, las bajas en el tipo de cambio pueden ser nocivas para la inversión, y en otros escenarios, pueden resultar benéficas.

Sensibilidad de la inversión

Una vez que se toman en cuenta los riesgos pertinentes para nuestra inversión, podemos tener una idea más clara sobre la proyección de ganancias a futuro.

En la sensibilidad de una inversión deben tomarse en cuenta tres posibles escenarios de rendimiento:

* Optimista. Se calcula un rendimiento positivo, con los riesgos prácticamente nulos o mínimos. Es el mejor de los escenarios, pero no siempre el más probable.

* Probable. Es un cálculo realista tomando en cuenta los riesgos más frecuentes que aplican para el tipo de inversión. Este deberá ser el número en el que debemos apoyarnos más.

* Pesimista. Este cálculo deberá hacerse tomando en cuenta todos los riesgos enlistados anteriormente. El rendimiento será muy escaso.

¿Cómo saber si se trata de una buena inversión?

Después de obtener las cifras de los rendimientos optimista, probable y pesimista podemos tener una idea más clara de qué esperar en la inversión.

Una pista de que una inversión es buena es que aun en el escenario pesimista, los números no son negativos.

Siempre será recomendable consultar con un experto en inversiones de riesgo, ya que de no comprender exactamente el nivel de incertidumbre de la opción de inversión que nos interese, podríamos perder parte de nuestra inversión o en ocasiones el total de ella.

¿Qué es la teoría del camino aleatorio o random walk theory?

La teoría del camino aleatorio es un concepto financiero que indica que los precios de las acciones no siguen ningún camino en particular, pero en lugar dice que las fluctuaciones de los precios de las acciones son aleatorias y por lo tanto es imposible predecir el movimiento futuro de una acción. La teoría del camino aleatorio indica que las acciones siguen un camino aleatorio para alcanzar su precio. El análisis técnico no es práctico, porque no hay correlación entre el precio pasado y el precio futuro.

La teoría del camino aleatorio trabaja con la teoría que un mercado eficiente es lo que indica y decide los precios de las acciones, y ninguna cantidad de análisis fundamental ni análisis técnico, investigación, etc., le indicara el futuro precio.

Las acciones reaccionarán en una forma imprevisible, y la única manera de invertir bien es invertir a largo plazo, como la teoría del camino aleatorio acepta que los precios de las acciones aumentan con el tiempo…….

Teoría del paseo aleatorio

La teoría del paseo aleatorio, contemplado por Burton G. Malkiel en su obra A Random Walk Down Wall Street (traducción castellana Un Paseo Aleatorio Por Wall Street) se fundamenta en la hipótesis de los mercados eficientes, desarrollado en tres formas o hipótesis. En última instancia esta teoría está basada en el modelo del paseo aleatorio.

Forma débil

La historia de los movimientos de los precios no contiene información útil que permita al inversor tener más rendimiento en la gestión de una cartera de valores que con una estrategia en la que simplemente se compren y mantengan los títulos.

Según esta forma de la hipótesis de los mercados eficientes, "el análisis técnico se asemeja a la astrología y tiene tanto como ella de científica".

Formas amplias

• Forma semifuerte: ninguna información publicada ayuda al analista a seleccionar títulos que se encuentren por debajo de su valor

• Forma fuerte: nada de lo que se conoce o se pueda conocer sobre una empresa beneficia al analista fundamental

Las formas amplias permiten construir una doble conclusión:

• Conclusión 1: el análisis fundamental no puede producir recomendaciones de inversión que permitan al inversor mejorar de forma consistente el rendimiento obtenido por una estrategia de gestión de cartera de comprar y mantener.

• Conclusión 2: “Hasta un chimpancé lanzando dardos puede seleccionar una cartera que tenga una actuación tan buena como la seleccionada cuidadosamente por los expertos.” (la cartera del "chimpancé")

Según la forma débil y las formas amplias ninguna técnica de selección de carteras de valores puede mejorar de forma consistente la actuación de una estrategia de simplemente comprar y mantener un grupo diversificado de títulos, derribando todo tipo de consistencias sobre las que hipotéticamente se fundamenta el análisis bursátil.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt