ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Flujo De Procesos Y Tecnicas De Analisis


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de flujo de procesos

• Flujo estático o distribución en planta de posición fija: En realidad, no existe un flujo de productos propiamente dicho, sino una secuencia de tareas a realizar que se llevan a cabo en el lugar donde el producto esta asentado. El producto no cambia de lugar, son las personas y las máquinas las que se desplazan al sitio donde se realiza la transformación. Ello se debe a que el producto es muy grande y pesado, muy complejo o sencillamente va a utilizarse en el lugar donde se transforma. También se conoce como distribución en planta de posición fija. Los trabajadores están especializados en una actividad y pueden estar o no cualificados. Del mimo modo, es posible la utilización de maquinas de uso general o bien de uso especifico. A veces los trabajadores realizan su tarea de forma individual y otras en equipo. La programación y fiabilidad de las entregas así como la secuenciación y el control de las tareas cobrar una importancia significativa y se utilizan los denominados diagramas de redes para mostrar la procedencia y programación de las tareas.

Ejemplo: un puente, un barco… Para construir un barco trasladamos los materiales hasta el lugar de construcción del barco.

• Flujo funcional o distribución en planta por procesos: La mayoría de las empresas distribuyen sus máquinas y trabajadores en centros de trabajo especializados, es decir, en un lugar agrupan las máquinas de un tipo, en otro las máquinas de otro tipo, y así sucesivamente, en lo que se conoce como distribución funcional o por procesos. Cada centro de trabajo agrupa máquinas similares de uso general y trabajadores especializados y altamente cualificados a los que se les asignan tareas individuales. Este flujo es muy flexible y permite la producción de diferentes líneas de productos en lotes de tipo pequeño o mediano. Cada producto tiene sus propias especificaciones, por lo que durante el proceso de transformación sigue su propia ruta, según la secuencia de tareas a realizar. Por tanto, todo producto tiene su propio flujo funcional que describe los sucesivos centros de trabajo donde hay que trasladar los materiales para añadirles valor y convertirlos en un producto final.

• Flujo secuencial: las tareas se disponen unas a continuación de otras siguiendo el orden necesario para transformar los materiales en productos terminados. Esta distribución disminuye los inventarios de productos semiterminados y reduce el tiempo necesario para transporta el material, así como la necesidad de trabajadores y maquinaria para tal uso. Los flujos secuenciales pueden ser de 2 tipos: en línea recta o en forma de U:

o Flujo línea recta o distribución en plante por producto: las tareas esenciales son extremadamente eficientes. La eficiencia se consigue utilizando máquinas de uso especifico y trabajadores especializados y poco cualificados para obtener un elevado volumen de unos productos estandarizados. El ritmo de producción de las maquinas de uso especifico es alto. La asignación del trabajo es individual, cada operario es responsable solamente de la tarea asignada. La confusión en la fabrica se reduce al estar dedicado cada flujo a una línea de productos lo que a su vez simplifica la planificación y el control de producción. El flujo es muy rígido lo que hace muy costos modificar el producto o el volumen de producción. La producción viene condicionada por el ritmo de producción de la máquina más lenta.

o Flujo en forma de U o distribución celular: se caracteriza por fabricar pequeños lotes de una gran variedad de productos para atender múltiples segmentos del mercado de masas. De esta forma consigue introducir a variedad en la producción con el objetivo de personalizar la demanda. El flujo en forma de U corresponde a una célula de trabajo formada por unos pocos trabajadores y maquinas que fabrican diferentes componentes. Cada operario habitualmente muy cualificado es polivalente y debe atender diferentes máquinas a la vez, e incluso realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de equipos y de control de calidad. Las maquinas son de uso general y sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com