ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiroides Y Paratiroides


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 8

GLANDULA TIROIDES

La tiroides es una glándula neuroendocrina de los animales vertebrados. Se encuentra por debajo y a los lados de la tráquea y de la parte posterior de la laringe, debajo de la manzana de Adán en el caso de los hombres

dignifica "en forma de escudo". En griego era thyreoidés, derivado de thyreós "puerta usada como escudo" en alusión a su forma y a su función, puesto que el cartílago parece un escudo de la laringe.

localizada en la porción anterior del cuello, secreta las hormonas:

Tiroxina

triyodotironina

calcitonina.

La glándula tiroides se encuentra justo inferior a la laringe, adelante de la unión de los cartílagos tiroides y cricoides Se compone de un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo, unidos a través de la línea media por un istmo. En algunas personas la glándula tiene un

lóbulo piramidal adicional que asciende desde el lado izquierdo del istmo.

La glándula está rodeada por una cápsula delgada de tejido conectivo denso irregular, colagenoso, un derivado de la fascia cervical profunda. Los tabiques que provienen de la cápsula subdividen la glándula en lóbulos. Las glándulas paratiroides se encuentran en la superficie posterior de la glándula dentro de la cápsula.

Organización celular

A diferencia de la mayor parte de las glándulas endocrinas, que almacenan sus sustancias secretoras dentro de células parenquimatosas, la glándula tiroides almacena sus sustancias secretoras en la luz de folículos Estas estructuras semejantes a quistes, que:

varían de 0.2 a 0.9 mm de diámetro

se componen de un epitelio cuboideo simple que

rodea una luz central llena de coloides.

Cada folículo se rodea de elementos delgados de tejido conectivo, compuestos sobre todo por fibras reticulares y que contienen un plexo capilar abundante, pero están separados de las células foliculares y parafoliculares por una lámina basal delgada.

Células foliculares (células principales)

varían de forma de escamosas a cilíndricas bajas y son más altas cuando se estimulan. Estas células tienen un núcleo redondo a ovoide con dos nucleolos, citoplasma basófilo.

POR QUE SON IMPORTANTES?

El yodo es esencial para la síntesis de hormonas tiroideas (T3 y T4 ) ; la yodación de residuos de tirosina ocurre en los folículos en la interfaz coloide-célula folicular.

Células parafoliculares (células claras, células C)

Las células parafoliculares secretan calcitonina; se encuentran en forma individual o pueden formar racimos pequeños de células en la periferia del folículo.

POR QUE SON IMPORTANTES?

Tiene gránulos secretores densos, pequeños (0.1 a 0.4 pm de diámetro) localizados en el citoplasma basal. Estos gránulos secretores contienen calcitonina (tirocalcitonina), una hormona peptídica que inhibe la resorción ósea por osteoclastos y en consecuencia disminuye las concentraciones sanguíneas de calcio.

Síntesis de hormonas tiroideas

(T3 y T4)

Las concentraciones de yodo y la unión de TSH a receptores de TSH de células foliculares regulan la síntesis de hormona tiroidea.

Liberación de hormonas tiroideas

(T3 y T4)

La hormona estimulante de la tiroides estimula las células foliculares de la glándula tiroides para que liberen T3 y T4 al torrente sanguíneo.

La T 4 constituye alrededor de 90% de la hormona liberada, aunque no es tan eficaz como T3

GALNDULA PARATIROIDES

Glándulas de secreción interna situadas en torno al tiroides que producen una hormona que mantiene el equilibrio del calcio en el cuerpo.

lat. cient. parathyreoidea (glandula) [pará gr. 'a lo largo de', 'al lado de' + tthyroides gr. 'en forma de escudo', 'cartílago tiroides',

Las glándulas paratiroides, por lo general en número de cuatro, se localizan en la superficie posterior de la glándula tiroides; cada glándula está envuelta por una cápsula delgada de tejido conectivo colagenoso. La función de la glándula es la producción de PTH, que actúa en huesos, riñones e intestinos para conservar

las concentraciones óptimas de calcio en sangre y líquido tisular intersticial.

se localiza en ambos polos (superior e inferior) de los lóbulos derecho e izquierdo de la glándula tiroides.

Organización celular de las paratiroides

Cada glándula paratiroides es una estructura ovoide pequeña; mide alrededor de 5 mm de largo, 4 mm de ancho y 2 mm de grosor, y pesa unos 25 a 50 mg. En la glándula penetran extensiones de la cápsula de tejido conectivo

como tabiques, acompañados de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

El parénquima de las glándulas paratiroides está compuesto de dos tipos de células: células principales y células oxífilas

Las células principales sintetizan hormona paratiroidea. tinción ligeramente eosinófila (5 a 8 µm de diámetro), que contienen gránulos del pigmento lipofuscina dispersos en la totalidad del citoplasma.

Se piensa que las células oxífilas son la fase inactiva de las células principales. son menos numerosas, más grandes (6 a 10 µm de diámetro) y se tiñen con más intensidad con eosina que las principales

GLANDULAS SUPRARRENALES

Las glándulas suprarrenales producen dos grupos diferentes de hormonas: esteroides y catecolaminas.

Las glándulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com