ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glándula Tiroides y Paratiroides


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

FISIOLOGIA VETERINARIA

Glándula Tiroides y Paratiroides

Seminario


Índice [pic 1][pic 2]

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….   2

UBICACIÓN ANATMICA……………………………………………………………   3

RELACIÓN CON OTROS ÓRGANOS………………………………………........   4

RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA……………………………………………… 5-6

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS………….......... 7

REGULACION DE LA HORMONA PTH…………………………………….……..  8

PATOLOGÍAS ……………………...................................................................... 9-12

ANEXOS …………………................................................................................. 13-14

CONCLUSIÓN……………................................................................................  15

BIBLIOGRAFiA………………………….............................................................  16


INTRODUCCION

La glándula tiroides situada justo por debajo de la laringe y a ambos lados y por delante de la tráquea, siendo una de las glándulas endocrinas más grandes. El tiroides secreta dos hormonas muy importantes que son la tiroxina y la triyodotironina que comúnmente son conocidos como T4 y T3. La secreción tiroidea de estas,  está controlado por la tirotropina (TSH), la cual es secretada por la adenohipófisis. Una ausencia completa de secreción tiroidea provoca descensos metabolismo de un 40 a un 50% inferior al valor normal, mientras que un aumento excesivo incremente la metabolismo hasta un 60 a 100% por encima de lo normal. Además agregar que la glándula tiroides secreta calcitonina, la cual es importante para el metabolismo del calcio. (Guyton, 2012).

La glándula paratiroides es el principal órgano implicado en el control del metabolismo del calcio y del fosfato. Son dos pares de glándulas pequeñas, se encuentran detrás de la glándula tiroidea, se distribuyen en dos superiores y dos inferiores. La cantidad y ubicación de estas varía dependiendo de la especie del animal.

Las células paratiroideas se clasifican de acuerdo a su estado, ya se activo o inactivo. Aquellas que se encuentran en proceso activo de secreción hormonal se denominan células principales mientras que las otras se denominan células oxífilas. (Cunningham, 2009).

En la medicina veterinaria es importante el conocimiento de la fisiología de estas glándulas ya que ejercen un efecto significativo en el metabolismo de los animales.

El propósito de este informe es complementar la presentación del seminario realizada durante la clase de fisiología veterinaria el día viernes 02, de junio del presente año a cargo de la docente Constanza Aguilar, Médico Veterinario de la Universidad Mayor sede Temuco.

Ubicación anatómica

La glándula tiroides es una glándula endocrina, impar, situada en la parte anterior del conducto laringotraqueal al cual está fijado por tejido conjuntivo. Su peso y volumen varían con la edad, el sexo y las condiciones funcionales de la glándula, su forma es parecida a la de una H en la que las barras verticales son los lóbulos izquierdo y derecho y la barra horizontal es el istmo. A veces el istmo está ausente siendo sustituido por lóbulos laterales aislados que se extienden hacia arriba formando la llamada pirámide de laloutte.

La glándula tiroides se compone de un elevado número de folículos cerrados (de 100 a 300 µm), repletos de una sustancia secretora denominada colide y revestido por células epiteliales cubicas que secretan a la luz de los folículos. Uno de los principales componentes del coloide es una glucoproteína denominada tiroglubulina la cual contiene las hormonas tiroideas. (Guyton, 2012).

La glándula paratiroides va a variar en cantidad, tamaño y peso dependiendo de la especie del animal, a modo general en el caso de anatomía humana esta glándula pesa aproximadamente 100 gramos y tiene un tamaño de 5x5x3 mm.

La mayoría de los animales domésticos tienen 4 pares de glándulas paratiroideas que suelen localizarse en los extremos de los dos lóbulos del tiroides, por ejemplo, el cerdo tiene solo un par situado en posición anterior a la glándula tiroidea.

En el caso del perro y el gato  el par más craneal de estas glándulas se encuentra en los polos  craneolaterales del tiroides, los caballos y rumiantes tienen esta glándula ubicada craneal al tirodes. En gatos, rumiantes y perros el par caudal se localiza en la superficie medial de la glándula tiroidea, mientras que en el caso del caballo se localiza cerca de la bifurcación del tronco carotídeo. (Cunningham, 2009).

Relación con otros órganos

La glándula tiroidea necesita de otros órganos para poder ejercer su función.

Se relaciona con el hipotálamo ya que específicamente en el Núcleo Superoptico hipotalámico y el Nervio Paraventricular se sintetiza la hormona liberadora de tirotropina. Posterior a esto, la adenohipófisis particularmente en el tirotropo, secreta hormona estimula del tiroides o también llamada tirotropina.

Debido a lo anterior, por un mecanismo de retroalimentación negativa que más adelante se explicara con detalle, la glándula tiroides secreta hormona T3 y T4 las cuales actúan sobre los órganos efectores (aparato cardiovascular, muscular, sistema nervioso central y la mayoría de las glándulas endocrinas). Estas hormonas circulan en plasma unidas a proteínas, la T4 ligada a prealbumina y T3 ligado a albuminas que son sintetizadas a hígado. (Guyton, 2012).

La glándula para tiroides secreta una hormona denominada PTH, esta hormona tiene una semivida en sangre relativamente corta, de 5 a 10 minutos. La hormina PTH tiene un efecto en aumentar las concentraciones de calcio y además disminuir las de fosfato en los LECs. La PTH también ejerce efectos directos sobre el metabolismo del calcio en el hueso y en los riñones, además ejerce efectos indirectos en el tracto gastrointestinal.

En si la hormona PHT realiza diversas acciones en el hueso, inicialmente lo que hace es estimular la transferencia de calcio a través de la membrana osteoblasto-osteocitaria. Durante este procedimiento no existe movimiento de fosfato, por lo tanto, no actúa sobre las concentraciones de este en la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (276.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com