ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glándula Tiroides Y Paratiroides


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

TIROIDES Y PARATIROIDES

Trabajo

Asignatura

Anatomía

Glándula Tiroides

Anatomía macroscópica:

La glándula tiroides está formada por 2 lóbulos laterales y un istmo central de unión. Este istmo generalmente se encuentra a nivel de los tres anillos traqueales superiores; rara vez llega a nivel del cartílago cricoides o la membrana cricotraqueal. Los lóbulos laterales de la glándula por lo general cubren las superficies laterales del cartílago tiroides y están firmemente unidos a él por el ligamento suspensorio de la glándula tiroides. Este ligamento se debe al engrosamiento de la aponeurosis visceral, la cual envuelve a la glándula tiroides. Este ligamento se debe al engrosamiento de la aponeurosis visceral, la cual envuelve a la glándula tiroides formando la cápsula falsa. Los lóbulos tiroideos laterales se encuentran muy cerca de la traquea, están conectados por condensaciones aponeuróticas y por los vasos sanguíneos pequeños.

El istmo de la glándula tiroides varía en extensión y grosor. A veces está formado sólo por tejido conjuntivo; otras veces puede cubrir la traquea con tejido tiroideo hasta de 2.5 cm de grueso. El istmo suele estar menos vascularizado que los lóbulos laterales. Con frecuencia se extiende superiormente como una prolongación triangular sobre la superficie ventral de la tráquea y la laringe y el lóbulo piramidal.

La glándula tiroides se encuentra profunda a los músculos infrahioideos separada de ellos por su cápsula falsa, derivada de la aponeurosis visceral. La cápsula verdadera del tiroides está íntimamente unida a la superficie externa de la glándula. Desde la cápsula verdadera, múltiples prolongaciones fibrosas se dirigen a la estructura profunda de la glándula, dividiéndola en múltiple lobulillos.

Entre las cápsulas verdadera y falsa de la glándula tiroides se encuentran las grandes venas superficiales que drenan la glándula.

Relaciones de la glándula tiroides:

En dirección ventral, la glándula tiroides está íntimamente relacionada con su cápsula falsa y con los músculos esternotiroideos y esternohioideos. Superior y lateralmente, cada lóbulo tiroideo está relacionado con el cartílago tiroides justo superior a su articulación cricotiroidea. Posterolateralmente, la glándula tiroides está relacionada con la arteria carótida primitiva, la vena yugular interna y el nervio vago, todos envueltos en la vaina carotídea. Posteriormente, en la línea media, la glándula puede estar relacionada con los anillos superiores de la tráquea. La glándula tiroides está íntimamente relacionada en sentido posterior con el esófago del lado izquierdo del cuello. Al lado derecho del cuello, existe un surco traqueoesofágico profundo.

Vasos sanguíneos, Linfáticos y Nervios:

Arterias: Las arterias tiroideas superiores normalmente proporcionan de 15 a 18% de sangre a la glándula; las tiroideas inferiores, de 76 a 78%; la tiroidea media o de Neubaner variable, el 2%, y las ramas que van del músculo esternotiroideo o de la traquea a la glándula, el 1%. La arteria tiroidea superior puede originarse como la primera rama anterior de la arteria carótida externa o directamente de la arteria carótida primitiva justo proximal a su bifurcación. La arteria tiroidea superior corre inferiormente, quedando justo lateral al cartílago tiroides. Antes de llegar a la glándula tiroides, se divide en ramas descendentes terminales ventral y dorsal. La rama ventral envía una rama considerable a la línea media y una pequeña al ligamento suspensorio de la glándula. La rama dorsal corre a lo largo del borde dorso lateral de la glándula para unirse con la rama dorsal ascendente de la arteria tiroidea inferior. La arteria tiroidea superior tambien da origen la a arteria laríngea superior. La arteria tiroidea inferior es la continuación del tronco tirocervical, el cual se origina en la primera porción de la arteria subclavia. La arteria tiroidea inferior atraviesa el triángulo vertebral. Asciende hasta el cartílago cricoides, después se curva inferiormente, quedando en un plano dorsal a la vaina carotídea y la cadena simpática cervical, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com