ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de conciencia


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

Toma de conciencia

Es un elemento pedagógico para la formación de valores que consiste en una reflexión interior como un examen mental y personal.

Cuando se habla de toma de conciencia se piensa que es un proceso; un cambio que se va produciendo en la persona promovido por ella misma (también se habla de procesos hechos espontáneos). Mediante el cual la persona va tomando conciencia (se va percatando, va percibiendo) de sí misma, sus elementos y de su globalidad.

Se produce un paulatino des-condicionamiento. La persona va identificando, Integrando y superando los valores, mandatos y perspectivas de la cultura condicionada. Va cambiando su forma de ver al mundo y a sí misma. Cambia la respuesta a las preguntas: ¿Qué soy? ¿Quién soy? ¿Qué es el mundo?- La persona es más libre. Conocer es poder, es tener criterio y, por tanto, capacidad de decisión y posicionamiento.

Se gana en placidez y bienestar, pues la persona identifica que la gran mayoría de sus conflictos son artificiales, producto de esa situación de alienación individual y global que da valor a cosas que realmente no lo tienen y oculta lo fundamental.

Este proceso de toma de conciencia va dirigido a la comunidad de la UNEFA ya que se notó la falta de conciencia y conocimiento que tienen los estudiantes , administrativo y obrero en caso que ocurra una emergencia, que pueda causar incidentes o accidente dentro y fuera de las instalaciones de la institución. A finales de año del 2012 se realizaron simulacros en caso de terremoto en los diferentes pisos lo que hizo notar la falta de seriedad de algunos estudiantes y administrativos que se reusaban a participar por considerarlo una pérdida de tiempo y no le daban la importancia que merecía. Con eso se puede notar que es muy necesario implementar las acciones que fueran necesarias para poder inculcar la importancia de la toma de conciencia. debería crearse un departamento que se encargue específicamente de esta área que para que ayude a reflexionar a las personas que hacen vida en la universidad y fomentar en ellos punto de vista; no está demás inculcar la cultura preventiva poco a poco hasta que sea algo innato y necesario para cada una de las personas y no solo lo practiquen en la universidad sino también en sus hogares .

Ejemplo: simulacros realizados a finales del 2012 para inculcar la cultura preventiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com