ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de conciencia de la actitud hacia el aprendizaje


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

BARQUISIMETO-LARA

SEDE 51

Toma de conciencia de la actitud hacia el aprendizaje:

Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos o experiencias que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos o experiencias que para nosotros son también nuevos. Por lo que se entiende como actitud, una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera, la cual puede ser una reacción afectiva positiva o negativa.

a.- La actitud activa y positiva: es la que tiene una visión positiva del estudio, entendido como reto y oportunidad de crecimiento personal. El estudiante es el protagonista del estudio, un procesador de información que valora y critica, amplia, cuestiona, compara y reconstruye la información. Un investigador capaz de descubrir, explicar y crear. Este tipo de actitud le permite al estudiante simplificar y optimizar el aprendizaje, estudiar mejor, tener mayor autocontrol y un papel más activo en la obtención del conocimiento.

b.- La actitud pasiva negativa: es la que refleja desmotivación, falta de concentración, desorganización, ansiedad ante el examen, problemas de memoria, falta de autoestima y deficientes hábitos de estudio. El esfuerzo aplicado al estudio no se corresponde a veces con el resultado pues se realiza de modo mecánico y aburrido. El estudiante con este tipo de actitud, es un mero receptor pasivo, que lee y memoriza sin más. Carece de motivación. Este tipo de conducta conlleva al bajo rendimiento intelectual académico y al fracaso escolar.

Conocer sobre el aprendizaje

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didáctica que consiste en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida.

Autoaprendizaje:

Es la forma de aprender principalmente por uno mismo. Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural.

El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com