ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La toma de conciencia y la autorregulacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

LA TOMA DE CONCIENCIA Y LA AUTORREGULACIÓN

En la toma de conciencia se encuentran los factores de adaptación (inteligencia, intuición, conocimiento, emociones, capacidad de razonar, percepción) que intervienen en la autorregulación de las acciones del sujeto sobre los objetos, inclusive, estas acciones implican el uso de los medios y procedimientos que se han de poner en práctica para obtener un resultado determinado, desechando todos los que no lleven a él, es decir, se realiza de manera interiorizada, por eso, es importante la toma de conciencia en la autorregulación de las acciones en las escuelas de todos los niveles educativos.

Es importante que los maestros propicien y favorezcan la toma de conciencia en las aulas ya que ésta contribuye a la eficacia en los procesos que los niños, niñas y jóvenes utilizan para la solución de problemas, pues implica el análisis, la reflexión y toma de decisiones de manera interiorizada para la mejora de los resultados (metas).

Ser un aprendiz autorregulado es mucho más que estudiar por su cuenta es mucho más que asumir el desarrollo de unos contenidos y significa desarrollar habilidades que el estudiante utilice diferentes recursos que le permiten sincronizar elementos que le ayudaran a tener éxito académico. La autorregulación se trata de lograr la participación activa por parte del estudiante ideas sentimientos y acciones, en la planeación, desarrollo y evaluación de su proceso de aprendizaje.

Para que el estudiante autorregule su aprendizaje es necesario que tenga conocimiento metacognitivo y controle sus procesos ejecutivos, es decir, que sea consciente de los conocimientos que él o ella tiene sobre su propio conocimiento.

Los maestros podemos estimular al alumno para que vuelva sobre su propiaactividad mental tras la realización de una tarea, esto supondría ejercer un cierto control sobre ella, en el entendido de que los procesos ejecutivos son habilidades del cerebro para regular sus propios procesos.

Las funciones ejecutivas que poseen el control consciente, intencional y deliberado, dirigido por metas, suelen llamarse metacognición. Ella hace referencia a todos aquellos procesos que supervisan, planifican y verifican el funcionamiento netamente cognitivo y comportamental del organismo.

Cuando el alumno entiende mejor qué quiere, qué espera, cómo trabaja, cómo aprende, esto es, cuando se comprende a sí mismo, mejora su autorregulación.

Es decir, al entender mejor su papel en su propio aprendizaje y al tener conciencia de su autovalía él quiere mantenerla y para ello trata de regular el modo en que realiza las actividades de las que aquella depende. Es cierto que el alumno tiene que tomar conciencia de lo que hace y de su papel como agente en su aprendizaje y el docente brindar la motivación para que lo logre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com