ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia, formación y toma de conciencia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 5

Competencia, formación y toma de conciencia.

El presente procedimiento define la sistemática para identificar las necesidades de formación en materia ambiental del personal del Hospital, establecer y gestionar las acciones formativas en temas ambientales y asegurar que todo personal con responsabilidades definidas dentro del Sistema de Gestión Ambiental o con funciones que puedan generar impactos significativos sobre el medio ambiente, sea competente a nivel de formación, habilidades y competencias. Así mismo, se establece la metodología de sensibilización que conciencie a todo el personal, de la importancia de sus actividades en el ámbito del Sistema de Gestión.

ALCANCE

Este procedimiento es de aplicación a todo el personal que realice actividades con influencia o posible incidencia ambiental. Además, establece lo medios de formación y comunicación sobre nuevos procedimientos, modificaciones, etc., a los responsables en asuntos ambientales. Asimismo, el procedimiento se aplicará a las acciones de concienciación ambiental del personal.

PROCEDIMIENTO.

El responsable del SMA identificará anualmente las necesidades de formación del personal en materia ambiental. Una vez hecho esto, lo pondrá en conocimiento del departamento de Recursos Humanos del hospital para que planifique actividades formativas adecuadas que cubran las necesidades de formación del personal. El departamento de Recursos Humanos informará al responsable del SMA sobre las actividades previstas en materia ambiental.

Estas actividades irán incluidas en el siguiente programa de formación de los empleados del hospital y delegaciones bajo el alcance del SGA. El Director hospital será quien revise y apruebe el programa de formación propuesto por el departamento de Recursos Humanos.

El responsable del SGMA verificará que las actividades de formación previstas sean consecuentes con la Política Ambiental de la empresa y cubran las necesidades de formación del personal.

El programa de formación es anual e incluye una descripción de las actividades planificadas, las fechas para desarrollarlas, los medios necesarios y las personas a las que irán dirigidas.

La formación ambiental tiene como objetivos:

• Dar a conocer la política ambiental, los procedimientos y los requisitos del SGA, así como transmitir la importancia de su cumplimiento y los beneficios que aportará.

• Dar a conocer a las personas de la empresa los aspectos ambientales implicados en sus actividades laborales y los beneficios para el entorno de un mejor comportamiento personal.

• Comunicar las funciones y responsabilidades de cada persona con respecto al programa de objetivos y metas, la política ambiental y los requisitos del SGA.

• Dar a conocer las funciones, responsabilidades y procedimientos para responder ante situaciones de emergencia, reales o potenciales, que pudiesen producirse.

El responsable del SGA realizará una evaluación de las actividades formativas con carácter ambiental que se lleven a cabo para estimar su grado de eficacia y aceptación.

Lo hará mediante un cuestionario que será cumplimentado por los asistentes.

Formación general.

Cada trabajador puede comunicar las necesidades de formación que crea convenientes en su área al responsable de SGMA. Dicho responsable tendrá en cuenta estas sugerencias y, de creerlo necesario, incluirá esas propuestas para el siguiente plan anual de formación de la empresa, que será elaborado por el departamento de Recursos Humanos del hospital y revisado y aprobado por el Director del hospital. El departamento de Recursos Humanos es quien tiene la facultad de ponerlo en marcha.

La periodicidad del plan será anual.

Los criterios a valorar a la hora de proponer actividades formativas ambientales serán:

• La aparición de nuevas técnicas y/o tecnologías cuyo procedimiento pueda resultar de interés porque propicie el proceso de mejora continúa.

• La aparición de nuevos requisitos legales o reglamentarios que resulten aplicables y se considere que deben ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com