ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFANCIA Y TOMA DE CONCIENCIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 7

INFANCIA Y TOMA DE CONCIENCIA

El capítulo empieza relatando el terremoto del 18 de febrero de 1651, cuenta cómo la gente reaccionó ante tal desastre, concurrían a confesarse a lo que había quedado en pie de las iglesias y cuenta que entre el aglomerado había un niño, a quien más adelante se presenta como Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán. Describe la infancia de este hombre, quien al encontrarse rodeado de indios era impedido por su abuela relacionarse con ellos. Poco a poco el niño fue adoptando las formas de conciencia de su clase social, las Cuales ya de adulto, deja plasmadas en una extensa crónica del Reino de Guatemala en el Siglo XVII.

HERENCIA DE PODER

Francisco Antonio Fuentes y Guzmán era descendiente de Bernal Díaz del Castillo, los Alvarado, los Becerra, los Chávez, Castillo, Polancos, Villacreces y Cuevas.

Durante treinta y ocho años fue miembro del Ayuntamiento, adquiriendo así un amplio conocimiento del país. El cronista no sólo era dueño' de varias tierras sino también un heredero de la conquista.

EL PREJUICIO DE LA SUPERIORIDAD HISPANA

La palabra criollo designaba, inicialmente, a los hijos de españoles nacidos en América, pero esta palabra se empezó a usar con diferentes connotaciones. Estaban los Criollos nuevos, que eran los recién llegados y estaban los criollos viejos de abolengo Indiano, que eran los descendientes de los conquistadores. Los recién llegados, por su Inmediata procedencia de España, utilizaban este término con una connotación despectiva. Y es que se daba un grado de superioridad mientras "más español" se fuera, pues veían que los españoles eran superiores a los indios. Creían que era por motivos raciales que los españoles eran superiores. Pero eso no es cierto ya que la Diferencia de desarrollo era el resultado del proceso histórico de causas biológicas.

LA SUPERIORIDAD DE LOS CONQUISTADORES.

En este capítulo se explica las causas históricas de la superioridad de los españoles. Esta su

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

perioridad es innegable e ineludible, si se trata de ver de la manera más objetiva y científica. A principios del siglo XVI España era uno de los países más desarrollados del mundo ya que, además de estar en una muy buena situación económica, a través de los años había obtenido aportes culturales de parte de las civilizaciones del mediterráneo y cercano Oriente. Prueba de ello son sus famosos caballos, las técnicas metalúrgicas y la pólvora. Debido a que España estaba altamente desarrollada, aun cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com