ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGE: una toma de conciencia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

“ERGE: una toma de conciencia”

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es de gran relevancia para nosotros como estudiantes debido a que es una condición que se presenta con gran frecuencia en nuestro país, atendiéndose de inicio en primer nivel de atención.

Como alumnos tenemos el privilegio de tener acceso a una gran cantidad de información, lo cual nos enfrente con la responsabilidad de trabajar por que la enfermedad deje de ser un padecimiento subdiagnosticado y sujeto a la automedicación debido a un mal manejo. Como médicos debemos recordar que cada enfermedad tiene una repercusión sobre todas las dimensiones de la vida del paciente, afectando su calidad de vida (inclusive más que la diabetes y la hipertensión) (1). En ERGE, se ve de manera muy concreta este hecho en los pacientes en los cuales los episodios ocurren de noche, lo cual afecta su calidad de sueño, además de tener un impacto económico. Si bien la enfermedad se puede presentar en todos los grupos de edad y en ambos sexos, es importante mencionar que los adultos mayores constituyen una población de especial cuidado en cuanto a la enfermedad, debido a que con frecuencia la presentan cuando llegan a consulta. Así mismo se ha encontrado que es significativamente más frecuente en el sexo femenino. (1) Los niños constituyen otro grupo que merece una atención cuidadosa.

En el presente trabajo hablaré primero acerca de la definición de la enfermedad, presentaré la clasificación según los síntomas y signos relacionados, posteriormente hablaré de las particularidades que se encuentran en la población de adultos mayores y de niños, más adelante hablaré de los métodos de diagnóstico, terapéutica y por último haré una reflexión final.

Como definición, la enfermedad por reflujo (ERGE) es una condición que aparece cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos y/o complicaciones. (2)

Es importante reflexionar acerca de ésta definición, pues si bien parece sencilla, implica que la enfermedad puede manifestarse de 3 formas:

1) Únicamente mediante síntomas molestos sin que existan complicaciones como pueden ser los cambio histológicos en la mucosa del estómago. De hecho, según la Guía de Práctica Clínica, se considera que 30-70 % de los pacientes que ya se considera que tienen ERGE no presentan lesión al momento de la endoscopia. (2)

2) Lesiones, complicaciones sin síntomas como puede ser el caso de los pacientes que tienen una sensibilidad disminuida.

3) Tanto síntomas como complicaciones presentes en una persona.

Los síntomas se categorizan como:

• Típicos: pirosis y regurgitación. Estos tienen una alta sensibilidad con baja especificidad, lo último significa que tanto la pirosis como la regurgitación pueden ser síntomas presentes en otras enfermedades. La presencia de estos síntomas nos llevan a realizar un diagnóstico presuntivo.

• Atípicos: tos, disfonía, carraspera, dolor torácico.

• Alarma: disfagia, odinofagia, anemia ferropénica, pérdida de peso, hemorragia digestiva, melena. La presencia de alguno de éstos obliga inmediatamente al estudio del paciente. (1)

• Otros: Náusea, hipersalivación, disfagia, eructos, hipo.

Las manifestaciones clínicas de ERGE se clasifican según 2 formas: Síndrome esofágico y síndrome extraesofágico.

El síndrome esofágico a su vez, se presenta de 2 formas clínicas:

 No Erosiva (ERNE)

 Erosiva (ERE): El cual se puede manifestar como:

• Esofagitis erosiva

• Estenosis por reflujo

• Esófago de Barret, adenocarcinoma del esófago (3)

En un artículo que revisa el reflujo gastroesofágico en pediatría, se menciona que existen mecanismos asociados con el reflujo como lo son la relajación transitoria del esfínter esofágico inferior (RTEEI), retraso en el vaciamiento gástrico y factores posicionales. Se asocia a cambios significativos en la presión del esfínter esofágico inferior (EEI). Además, como consecuencia de la presencia de reflujo gástrico en el tracto respiratorio se pueden producir respuestas reflejas que terminan en la inflamación y sintomatología de las vías aéreas superiores. (4)

La asamblea Mundial sobre Envejecimiento define como adultos mayores a las personas de 60 años o más. Es importante reflexionar acerca de esto debido a que está previsto que la pirámide poblacional se invierta en nuestro país, lo que constituirá un problema de salud pública debido a que existirá una gran cantidad de adultos mayores cuyo manejo de sus necesidades será primordial en la labor médica. El simple hecho de ser un adulto mayor implica una gran susceptibilidad a padecer ERGE, tomando en cuenta que como resultado de la edad la enfermedad tiende a tener un largo tiempo de evolución y debido a diferentes factores:

 El envejecimiento ocasiona cambios orofaríngeos, esofágicos y estomacales.

 Se presenta con más frecuencia esofagitis erosiva grave, estenosis esofágica y lesiones premalignas.

 Uso prolongado de AINES lo cual influye en una mayor resistencia al tratamiento con esofagitis.

El diagnóstico de ERGE se da de primera instancia clínicamente mediante una prueba diagnóstico-terapéutica con inhibidores de la bomba de protones (IBP), además es necesario que el paciente corrija a la par sus hábitos de vida principalmente en la forma de alimentación. En caso de que las molestias persistan, se puede dar uso de los siguientes estudios con el propósito de identificar mejor el patrón de la enfermedad:

• Endoscopía digestiva alta: está indicada para

 Pacientes mayores de 45 años con síntomas típicos

 Pacientes menores de 45 años con síntomas típicos que no ha respondido a una prueba diagnóstico-terapéutica con IBP

 Pacientes con síntomas de alarma.

 Pacientes con síntomas de larga data.

• Biopsias endocópicas: en caso de:

 Lesiones mucosas visibles

 Pacientes que no responden a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com