ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Conciencia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

Toma de Conciencia

Pensando en nuestra propia trayectoria, en principio fue la tarea de hacer visible el problema, durante años hemos intentado que se reconozca que estamos ante un fenómeno que, aunque no es nuevo, había permanecido oculto y dañando a los escolares y las escuelas. La sociedad en general y en gran medida el docente había ignorado un problema que, sin embargo, ejercía sus efectos sobre el clima de relaciones sociales y de convivencia escolar. Ciertamente éste ha sido un problema que nunca ha sido desconocido para los propios escolares, que reconocen, desde siempre, la posibilidad de que en el marco de los grupos sociales que forman emerja la terrible amenaza, de ser objeto de burlas, agresiones, ridiculizaciones y exclusión sin razón aparente alguna. La agresión gratuita que el acoso escolar implica es uno de los problemas con los que se puede encontrar un escolar y de los que más miedo le producen. Los compañeros que son la fuente de alegría y amistad, también pueden llegar a ser el origen del miedo y el retraimiento. La ansiedad que despierta ser objeto de ataques injustificados, ser señalado como diferente, gordo, tonto, etc., solo es comparable al miedo de ser estigmatizado por razones de cultura, de condición social, elección sexual, y por ello agredido como diferente en algún sentido que los agresores consideran suficiente para hacer de la víctima objeto de los despiadados insultos, golpes, burlas, amenazas o marginación.

La agresión injusta que encierra el fenómeno del acoso entre escolares sólo es comparable, en su crueldad, a la que sufren las mujeres víctimas de la agresión prolongada de sus compañeros sentimentales, novios o cónyuges. Es una agresión que no se espera, que no se acepta, que no se comprende y, por tanto, ante la que nos encontramos y sentimos, si somos víctimas de ello, totalmente desarmados y vulnerables.

Pero ninguno de los dos problemas es nuevo, ni la violencia contra las mujeres, ni la violencia escolar entre iguales, son problemas que recientemente se han visto reconocidos como tales y a los que sólo recientemente se les está dedicando la atención necesaria. La forma en la que la sociedad en general y la comunidad educativa en particular se han incorporado a la lucha contra la violencia escolar ha seguido, igualmente, un camino de dolor y escándalo social, han muerto, cometiendo suicidio o como resultado de crímenes juveniles, demasiados jóvenes en nuestro país.

Una idea en la cual todos coincidimos es que a la escuela vamos a desarrollarnos íntegramente como personas en todos los aspectos; cognitivos, afectivos, emocionales y morales. Ello podría venir a significar que se trata de lograr ser personas que aprendan a convivir con los demás y aprendan a gestionar su propia vida de la manera más positiva y razonable, lo que suponemos redundará en un mayor bienestar y calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com