ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA POR BIOINSUMOS EN PRODUCTORES DE LECHUGA, TOMATES Y CHOCLO, REGION METROPOLITANA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA POR BIOINSUMOS EN PRODUCTORES DE LECHUGA, TOMATES Y CHOCLO, REGION METROPOLITANA

        

Santiago de Chile

2014

IDENTIFICACION Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Actualmente comer se ha convertido en más que un hábito. A la creciente demanda por productos agropecuarios por su calidad de saludables se le suma el alto interés del consumidor por mantenerse informados acerca de las prácticas de producción de dichos alimentos.

El programa Nacional de Ciencias (2007) cita a Sanchez , (2002)señalando que el mercado mundial de la agricultura ecológica ha presentado un ritmo de crecimiento anual del 20%  El uso de pesticidas se ha convertido en una tendencia mundial, los agricultores y demás actores del sector buscan constantemente alternativas para mejorar sus sistemas de producción.

En este ámbito, la biotecnología juega un importante rol y la agricultura empieza a dar un giro hacia el uso de los bioinsumos. Lo anterior marca una nueva tendencia en la producción agrícola al sustituir agroquímicos por insumos biológicos. Una de las ventajas de estos productos es la ausencia de residuos en el agua, aire, suelo y en los propios productos alimenticios, asegurando así la salud de los agricultores y consumidores (IICA, 2014).

Los altos estándares de calidad impuestos en los mercados internacionales crean la necesidad de buscar nuevas formas de hacer agricultura con el resultado de obtener productos sanos, ecológicos e inocuos. IICA (2014)  determinó que los positivos resultados de la utilización y producción de bioinsumos en países vecinos como Argentina, Colombia y Bolivia dan pie para que Chile comience a avanzar en materia institucional, científica, tecnológica y de emprendimiento de estos productos.

Para los Biocombustibles en nuestro país existe una nula regulación institucional, no se cuenta con información específica acerca de volúmenes de importación o exportación por el hecho de entrar en el mismo grupo de insumos químicos, no hay datos acerca de la demanda actual y tampoco de sus costos de producción o precios de venta, tal como lo señala ODEPA (2014)

Para la obtención de todos estos beneficios de los biocombustibles se hace necesario este estudio exploratorio que entregue todos los datos acerca de la demanda actual y potencial de bioinsumos, determinando así si existe una demanda insatisfecha que se traducirá en nuevos mercados. Por otro lado, se abre una oportunidad para el productor para poder comparar costos de producción de insumos químicos versus insumos biológicos, pudiendo hacer su producción más rentable.

REVISION BIBLIOGRAFICA

Bioinsumo

Los bioinsumos son  un tipo de insumo de menor riesgo, generalmente productos naturales  u organismos, derivados de materiales naturales como animales, plantas, microorganimos y ciertos minerales , según BPIA (2007).

 Son compatibles dentro de un manejo de plagas y enfermedades, presentan  muchos modos de  acción por los problemas de resistencia que presentan son menores a los productos convencionales (IR4 PROYECT, 2007), citado por Programa nacional de ciencias y tecnologías agropecuarias (2007)

En Colombia según la Resolución  375 de 2004, se define bioinsumo como aquel producto de origen biológico usado con fines de nutrición vegetal, manejo integrado de plagas o mejoramiento de  las características biológicas del suelo.

Bioinsumo  es todo aquel producto biológico que  haya sido producido por microorganismos, o extractos de plantas, y que su detino sea ser aplicado como insumo en la producción agroalimentaria, agroindustrial y agro energética, según Cabua Argentina (2013)

El Ministerio de Agricultura de Costa Rica (2008), bioinsumos se llama a  insumos utilizados en la nutrición y protección de las plantas y animales, que son originados mediante procesos de síntesis, extracción o cultivo a partir de fuentes naturales y  que son biodegradables, tales como abonos orgánicos, abonos foliares, bioplaguicidas, sustratos, y otros.

El Programa nacional de ciencias y tecnologías agropecuarias (2007) cita a Bonilla (2006) extrayendo que la importancia de los bioinsumos en el sector agrícola  radica en que son alternativas de tipo biológico que llevan a reducir los fertilizantes y manejo fitosanitario químico, disminuyendo de esta manera los costos ecológicos, económicos y sociales.

Según Chirinos (2006) citado en el Programa nacional de ciencias y tecnologías agropecuarias ( 2007)los  bioinsumos  son clasificados en: biofertilizantes, bio-estimuladores, plaguicidas microbianos y plaguicidas bioquímicos.

BPIA (2007) plantea que por medio de la combinación de  eficiencia y seguridad, los bioinsumos ofrecen beneficios por sobre los insumos convencionales, principalmente:

  • Seguridad humana y ambiental al ser naturales
  • Disminución en el riesgo de las aplicaciones, tanto para el cultivo como para el agente que lo aplica
  • Manejo de resistencia y manejo de los residuos, al ocupar los desechos en producirlos
  • Reducción del tiempo de carencia y de re entrada.

Según Ministerio de Agricultura de Costa Rica (2008), la elaboración y el uso de fuentes orgánicas para la nutrición de los cultivos, es una opción  tecnológica cuya utilización va en aumento, tanto por parte de productores que fabrican los propios abonos a partir de desechos orgánicos de su finca, así como por aquellos que no cuentan con dichos residuos sino que compran los abonos o los materiales para su elaboración.

Agricultura Orgánica

Según FAO (2003) La agricultura orgánica es un sistema de producción que consiste en utilizar al máximo los recursos, dándole importancia a la fertilidad de suelo y la actividad biológica,  a la vez, disminuir el uso de recursos no renovables, eliminando los fertlizantes y plaguicidas convencionales, dándoles énfasis a la protección del medio ambiente y la salud humana. Establece también que la agricultura orgánica no solo consta de la no utilización  de agroquímicos.

El  MINAGRI de Costa Rica (2008) plantea que son sustancias químicas sintéticas utilizadas para nutrición, protección y producción agropecuaria. Incluyen fertilizantes, plaguicidas y otros como aceites, atrayentes, coadyuvantes, estimulantes, materias inertes, reguladores y hormonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com