ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tonala chiapas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Geografía

Alejandro Goitia y Santiago Franco

6 de febrero de 2019

Tonalá Chiapas

Tonalá, La palabra que en el náhuatl significa “Lugar caluroso” es una ciudad del estado de Chiapas. Tonalá forma parte de la región Istmo-Costa XI )

[pic 1]

Historia : Su historia se remonta a los tiempos prehispánicos, ya que existió una antigua Tonalá a pocos kilómetros de la actual y aún persisten las ruinas de "Iglesia Vieja" que data, según la tradición, de hace 1,500 años. Los nahoas fueron quienes impusieron el nombre de Tonalá al pueblo y la comarca que tuvieron bajo su dominio.  En el período de la conquista, los tonaltecos o turulos hicieron frente a los soldados de Pedro de Alvarado en su paso hacia Guatemala. En la época de la Colonia se erigió el Cabildo y el templo principal del pueblo. Tonalá fue el único escenario chiapaneco en que se combatió por la Independencia de México; la célebre batalla tuvo lugar en Chincúa y en ella participó el gran insurgente don Mariano Matamoros.

Localización: Se ubica en los límites de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico, presentando un relieve variado, sus coordenadas geográficas son 16° 5′ 22″ N93° 45′ 5″ W

Colinda al norte con los  municipios de Villaflores y Arriaga, al este con Villa Corzo, al sur Pijijiapan, al oeste con el océano Pacífico.

Extension territorial : Su extensión territorial es de 1,867.72 km², lo que corresponde al 38.04% de la superficie de la región Istmo-Costa y al 2.34% de la superficie total del estado. Su altitud es de 60 m.

Paisaje natural :

Clima : La Región IX Istmo - Costa presenta climas de los grupos cálidos y semicálidos. Predomina el cálido subhúmedo con lluvias de verano, seguido por el clima cálido húmedo con lluvias abundantes de verano. Durante los meses de mayo a octubre, la temperatura mínima promedio va desde los 12°C y hasta los 22.5°C, predominando los 21°C a 22.5°C en el 64.19% de la región. En este mismo periodo, la temperatura máxima promedio oscila de los 21°C y hasta los 34.5°C, predominando los 33°C a 34.5°C en el 59.88% de la región. La precipitación pluvial en estos meses oscila de los 1,200 mm y hasta los 3,000 mm.

En el periodo de noviembre a abril, la temperatura mínima promedio va de los 9°C hasta más de 19.5°C, predominando de 18°C a 19.5°C en el 69.63% de la región; y la máxima . promedio va de los 18°C y hasta más de los 33°C, predominando las temperaturas mayores a 33°C en el 53.24% de la región y de 30°C a 33°C en el 29.99% de la región. La precipitación pluvial durante este periodo va de los 50 mm a los 300 mm.

Suelo : La región IX Istmo-Costa, forma parte de las regiones fisiográficas Llanura Costera del Pacífico y Sierra Madre de Chiapas; el relieve del terreno está formado principalmente de llanuras y sierras; forma parte de la provincia denominada “Centroamericana”, que comprende las Subprovincias. “Llanura del Istmo” y “Las Llanuras Costeras de Chiapas y Guatemala”, se ubican en la planicie costera de Chiapas y zona litoral del Pacífico, en donde la pendiente de los suelos puede variar desde zonas sujetas a inundaciones marinas hasta elevaciones que van más allá de los 1,000 m.s.n.m. El 48% es Planicie, 19% de lomerío, 20% Montañoso y el 4% Pantanoso.

La Región IX Istmo - Costa presenta nueve unidades de suelo, siendo las principales: Regosol, Cambisol y Litosol. En la Región, existen básicamente dos sistemas de topoformas, dentro de los que destacan los sistemas de: Sierra Alta Escarpada Compleja. con un 42.29% y Llanura Costera 41.24%. La superficie de la Región IX Istmo - Costa presenta diez tipos de rocas, siendo las principales: suelo aluvial, granito y granodiorita.

Hidrografia : Sus ríos y arroyos principales son: Jesús, Pedregal, Quetzalapa, Pando, Agua Dulce, Guadalupe, Zanatenco, Amatillo, Tiltepec, Cristalino, Los limones y el Rito.  Estas corrientes no desembocan directamente en el mar sino en esteros como el San Francisco y Albuferas como Las Lagunas, La joya, Buenavista, La Polka, Cabeza de Toro, Capulín, Piñuelos y el Mar Muerto. Territorio litoral Tonalá posee aproximadamente 60 km de litoral del Océano Pacífico, de ellos 32 km son playas de arena fina color gris. El litoral tonalteco es parte del Golfo de Tehuantepec.Clima : El clima es cálido subhúmedo en las partes bajas y semicálido húmedo en altitudes mayores de 2,000 metros. Por lo general el municipio presenta una mediana oscilación térmica diaria y anual. La radiación solar se deja sentir en casi todo el año, siendo abril el mes más caluroso mientras que diciembre es el más frío. Septiembre es el mes más lluvioso en tanto que enero es el más seco. Durante el veranos se producen la mayor cantidad de lluvias (entre los meses de mayo y octubre), en el invierno los frentes fríos producen fuertes ventarrones que resecan la vegetación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com