ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TONALA.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  13.818 Palabras (56 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCIÓN

El trabajo de Diagnóstico realizado, refiere a información de la población estudiantil de las escuelas normales del estado.

De la población que cursa este nivel educativo, contiene información básica acerca del índice de la eficiencia terminal de los estudiantes del estado de Chiapas, la situación administrativa, de infra estructura, reprobación para ello se consideran indicadores sociales, económicos y políticos que expresan la realidad y se intenta interpretar los mismos, lo que permite valorar sus causas y efectos en cada normal.

Las fuentes de información que han contribuido al desarrollo del diagnóstico se distinguen por ser confiables y la más actualizadas posibles, además de haber trabajado con entrevistas a personas claves que proporcionaron información valiosa para este hecho.

Se pudo notar en el proceso de elaboración que, la información existente con relación a los alumnos de las escuelas normales del estado es algo limitada, por tanto el presente documento se constituye en una referencia resumen de información sistematizada.

Para el logro de la información y datos que muestran los cuadros, se tomó en cuenta básicamente de la información que nos brindo la secretaria de educación (SEP), logrando de esta manera obtener las matriculas de ingreso y egreso de los alumnos de todas las normales de la generación 2009-2013.

Una vez obtenidos toda, la información, se realizo la evaluación y elaboración de la información, además de su sistematización. En el proceso se cruzaron informaciones con el fin de aproximarnos lo más posible a la realidad de cada una de las normales del estado de Chiapas, y a partir de ello se inicio la redacción de este diagnostico.

Para comenzar el diagnostico es necesario hablar del contexto de cada municipio del estado de chipas donde se encuentran ubicadas las escuelas normales.

TONALA.

Geografía

El municipio se ubica en la región económica 'IX Istmo Costa', limita al norte con Arriaga y Villaflores, al este con Villacorzo, al sur con Pijijiapan y el Océano Pacífico; y al oeste nuevamente con el Océano Pacífico. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 16° 05' 22'' de latitud norte y 93° 45' 05'' de longitud oeste y se ubica a una altitud de 58 metros sobre el nivel del mar.

Cultura

La población de Tonalá́ es un municipio rico en cultura, porque en cuyo territorio florecieron varias culturas prehispánicas de las cuales podemos encontrar vestigios de sus riquezas como son: Iglesia Vieja, las ruinas encontradas en el Barrio San Felipe, Bernal, Horcones, etc.

Y es muy penoso que gran parte de nuestra sociedad desconozca todos estos descubrimientos de nuestra ciudad, también es importante mencionar que el municipio está compuesto en su totalidad por una población rural, en el cual nos encontramos con un gran alto índice de analfabetización, en la población adulta como en la juventud, por ello cabe mencionar que es importante la gestión de programas para erradicar esta problemática y concienciar a la población para fomentar el habito en la lectura y con ello progreso de nuestro municipio, porque una población que lee es una población con cultura.

La problemática que actualmente el desarrollo de la cultura se debe prácticamente a la poca atención que se le ha dado por parte de las administraciones municipales, ya que actualmente no se cuenta con una casa de la cultura digna donde se cuente con las salas adecuadas que permita mostrar y desarrollar la riqueza cultural de Tonalá́, lo cual mucha de ella se encuentra guardada o más peor aun en muy mal estado.

Educación

En el municipio en el sector educativo se ofrecen a través de 266 escuelas a las cuales asisten un promedio de 26,154 alumnos quienes son atendidos por aproximadamente 1308 maestros. En el nivel preescolar contamos con 99 escuelas a las que acuden 4728 alumnos, atendidos por 214 profesores. En la educación primaria contamos con 120 escuelas a las que asisten al menos 12,515 estudiantes inscritos que reciben sus clases a través de 531 maestros. El índice de retención en el ciclo escolar 2007- 2008 fue de 90.38%, en tanto que el índicé de aprobación fue de 95.30%. En el nivel medio básico existen 5,143 estudiantes inscritos son atendidos por 299 maestros en 35 instituciones; el índicé de retención en el ciclo 2007- 2008 es del 92.59% y el de aprobación es del 84.13%. En el nivel medio superior 237 maestros atienden en 10 instituciones a 3,768 alumnos, durante el ciclo escolar 2007-2008 su índicé de aprobación fue de 57.24% y de retención del 90.10%.En el municipio existen 8,136 personas analfabetas mayores de 15 años y mas, del cual 58.03% son mujeres y 41.97% son hombres.

En el nivel superior contamos con 2 escuelas a las que acuden 166 alumnos, atendidos por 27 profesores.

Así́ mismo existe un plantel de educación especial el cual atiende a 234 alumnos.

Salud

En lo que respecta al sector salud el municipio cuenta con una cobertura del 82.59 por ciento (%) se encuentran todas las instituciones de nivel federal y estatal así como el municipal. En el municipio de Tonalá́ la asistencia médica es proporcionada principalmente por doce unidades de salud del Instituto de Salud (IS), un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se cuenta también con una clínica de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dos clínicas de hospitalización, un hospital del Instituto de Salud (IS), y casas de salud en las comunidades. Los recursos humanos están conformados por 116 médicos de los cuales 49 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE),ocho al Instituto de Seguridad y Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTECH),cincuenta y dos al Instituto de Salud (IS) del Estado de Chiapas. Médicos, un terapista y 36 enfermeras, la cobertura asistencial por habitante es de un médico por cada 1,258 habitantes, un terapista por cada 44,033 habitantes y una enfermera por cada 1,223 habitantes. Solo en 6 localidades se cuenta con una casa de salud, la cual es atendida por sólo un auxiliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.6 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com