ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos Ambientales


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 17

Un molino de viento humano en pro de las energías renovables

Fuenlabrada apostará este fin de semana por las energías renovables. La asociación Amigos de la Tierra, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, convoca a los vecinos, en la Plaza de la Constitución, para construir un molino de viento ‘humano'.

Una acción que se convoca a nivel nivel global, según ha contado a GENTE Loli Martínez, coordinadora técnica de la asociación ‘Amigos de la Tierra' del municipio. "Este mes de noviembre es el mes europeo de acción global por las energías renovables. Por eso, una plataforma de organizaciones ecologistas a nivel global está desarrollando una campaña con diferentes iniciativas y movilizaciones, como concentraciones y jornadas, para concienciar a la ciudadanía de la importancia de que se impliquen en el uso de energías renovables frente a energías que son sucias y contaminantes", ha explicado.

El objetivo que persiguen es mostrar los beneficios, tanto para el medio ambiente como para el bolsillo, del uso de estas energías verdes. "Hay tres acciones básicas que los ciudadanos deberían hacer y que, con este evento, queremos que la gente conozca. Hay que revisar la factura eléctrica. Una vez hecho, deberías plantearte un cambio de compañía a otra socialmente más responsable. Y buscar alternativas para el autoconsumo eléctrico, como bajar la potencia de la luz y reducir la factura eléctrica", ha dicho. Entre ellas, seguir los consejos básicos como apagar la luz cuando no la necesitas, no dejar los pilotos encendidos y usar electrodomésticos eficientes. "Es una forma individual de cuidar el medio ambiente y reducir el gasto en casa", ha dicho Martínez.

Esperan que sean unas doscientas personas las que se concentren este próximo sábado a las 12 de la mañana en Fuenlabrada para llevar a cabo la representación ‘Vientos del cambio'. Esta acción será grabada en vídeo para difundirla a través de las redes sociales de la organización local, en conjunto con las europeas.

Eólica y energías renovables: Aumenta empleo en el sector eólico en Reino Unido

El número de empleos eólicos en el Reino Unido ha subido un 70% en tres años… mientras en España disminuye.El número de personas trabajando en el sector eólico en el Reino Unido ha pasado de 6.600 en 2010 a 9.900 en la actualidad, lo que supone un aumento del 70%, según un reciente estudio de la asociación Renewable UK y Energy & Utility Skills.

“Si se incluye el empleo indirecto, el informe muestra que hay 34.300 personas que dependen de una industria que prácticamente no existía hace una década. Y esta cifra podría saltar a 70.000 en los próximos diez años, según los investigadores”, afirma el diario Financial Times en un artículo basado en el informe ‘Working for a Green Britain and Northern Ireland’ (Trabajando por una Gran Bretaña e Irlanda del Norte verdes).

Mientras tanto, en España las políticas regulatorias del Gobierno continúan destruyendo empleo eólico. En el primer semestre de 2013, se destruyeron 25 empleos eólicos al día, lo que supone un total de 3.600 puestos de trabajo perdidos; se han cerrado nueve fábricas y otras tres se encuentran en fase de suspensión de actividad, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Y, si la reforma energética sale adelante tal y como ha sido redactada, esta destrucción de empleo se prolongará a medida que la industria se vea abocada a abandonar España.

El sector eólico da empleo a 250.000 personas en Europa. Según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), el empleo directo e indirecto generado por el sector eólico europeo alcanzará en 2020 los 325.000 puestos de trabajo, lo que supone más del doble de los 154.000 empleos contabilizados a finales de 2007. El informe constata además que la industria eólica europea había creado 33 nuevos empleos al día en cinco años.

Respecto al futuro del empleo en la eólica, todo dependerá de la nueva regulación.

Santander y Zaragoza, candidatas al premio Capital Verde Europea 2016

El plazo de presentación de candidaturas para convertirse en la Capital Verde Europea 2016 ha terminado, y las siguientes doce ciudades -informa la Comisión Europea- optan ahora al premio: Dąbrowa Górnicza (Polonia), Essen (Alemania), Larissa (Grecia), Liubliana (Eslovenia), Nimega (Países Bajos), Oslo (Noruega), Reggio Emilia (Italia), Santander (España), Tours (Francia), Umeå (Suecia), Zaragoza (España) y Pitesti (Rumanía). [En la imagen, Vitoria-Gasteiz, única ciudad española que ya ha sido Capital Verde Europea; lo fue en 2012].

Santander y Zaragoza, candidatas al premio Capital Verde Europea 2016

"Me alegra enormemente observar el gran número de candidaturas presentadas al premio Capital Verde Europea", ha declarado el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Janez Potočnik, según recoge la nota de prensa que acaba de difundir la Comisión Europea (CE): "esto no es sino una muestra del compromiso de las ciudades europeas con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y el medio ambiente", ha añadido. El premio Capital Verde Europea es una iniciativa -informa la CE- que sirve de "trampolín para el intercambio de mejores prácticas e ideas, así como para proporcionar un modelo a otras ciudades". El galardón Capital Verde Europea se concede "a ciudades en la vanguardia de una gestión urbana respetuosa con el medio ambiente", según la CE: "estas ciudades aspiran a establecer normas más rigurosas en materia de desarrollo urbano sostenible”

Nicaragua es “paraíso de las energías renovables”

El país tiene un gran potencial en el desarrollo de energías limpias, porque posee recursos geotérmicos por su larga cadena volcánica y actividad sísmica, excelente exposición al viento y al sol, y una gran cantidad de fuentes dispersas de agua, pero fue hasta en 2006 que comenzó a ponerle atención a la necesidad de cambiar su matriz energética.

Nicaragua, según el artículo del BM, tiene el mayor potencial de la región para producir energías geotérmicas, con reservas estimadas en 1,500 megawatts, MW, más de la capacidad del sistema energético del país, que es de 1,300 MW.

En producción de energías renovables no hidráulicas en la región, Nicaragua está detrás de Costa Rica, con un 21% de participación.

El país pretende producir el 90% de la energía que consume a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com