ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia Plana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Edo anzoategui.

El Estado Anzoátegui limita por el norte con el Mar Caribe, al este con los estados Sucre y Monagas; al sur con el río Orinoco y al oeste con los estados Guárico y Miranda. En sus 43.300 km2 cuenta con innumerables atractivos naturales: playas, montañas y ríos y una población de aproximadamente 1.600.000 habitantes. La temperatura promedio del estado es de 27º C y su época de lluvia es de mayo a noviembre.

Superficie:

43.300 km2

4.7% del territorio nacional

6to estado más grande

Principales ciudades:

Barcelona, Puerto La Cruz, Lecherías y Guanta forman una conuración de 429.000 habitantes. El tigre 88.000, Anaco 53.000, El Tigrito 45.000, Cantaura 26.000

FIESTAS TRADICIONALES DEL EDO ANZOATEGUI

El Maremare Indígena

Entre las comunidades de la Mesa de Guanipa quedan señales de la etnia kariña. Ellos conservan entre sus tradiciones la fiesta del akaatompo, un ritual en memoria a los difuntos, porque existe la creencia que el 2 y 3 de noviembre los muertos regresan a visitar a sus familiares, quienes para recibirlos preparan reuniones con música, cantos y bailes. Los participantes, acompañados por cuatros y guitarras (originalmente se hacía con flautas de caña danzan entrelazados por la cintura, con giros y movimientos hacia delante y hacia atrás. Pero la danza que mejor define la cultura kariña es el Mare-mare, que se ejecuta para celebrar la reunión de las familias o marcar el final del luto por un muerto. El baile se acompaña con música de tambor y maracas, a la cual se le ha agregado el cuatro. La coreografía, formada por dos filas de bailadores, sugiere una serpiente que avanza y retrocede en actitud amenazante para luego enrollarse y desenrollarse. Se ejecuta para conmemorar el fallecimiento de algún personaje importante o de un familiar. La música, el baile y el canto reciben la misma denominación. El baile es sin lugar a dudas no muy variado y se fundamenta en pasos hacia delante y hacia atrás, con ligeras complicaciones que se ejecutan al compás de la música. Originalmente el instrumento a utilizar era la flauta, pero por el proceso de transculturación se fue instrumentando también con las maracas, el cuatro y la guitarra. Los músicos se colocan al centro de los danzantes y estos se toman por los hombros y la cintura, haciendo giros colectivos hacia la derecha y hacia la izquierda con cierta monotonía. La fiesta se concluye al acabarse el aguardiente y el "vooku" o carato de yuca. La vestimenta utilizada tiene rasgos indígenas y criollos: el hombre se viste con guayuco de tela y camisas corrientes, las mujeres usan un camisón largo. Hay diferentes tipos de Maremare: akaatompo, vadaamu, marimmiare, el cruzado, elguaireño, el marneño. La variedad la establece la música

Velorio de Cruz

Esta fiesta presenta ligeras variantes en la mayor parte del territorio. Generalmente se hace para rendirle culto a la Cruz de Mayo, pero en el oriente del país se celebra para pagar alguna promesa o por simple diversión. Durante la fiesta se cantan polos y galerones y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra. En la región de oriente se acostumbra a designar padrinos del velorio de cruz quienes contribuyen en la compra de lo que se requiere para la fiesta. La cruz se coloca en un altar que se instala en un rancho hecho con cuatro o más horcones emparedados con palma de coco.

El Carite

Constituye una diversión y se realiza en torno a la pesca. En ella participan hombres y mujeres quienes forman una comparsa y bailan al son de la música. Como esta fiesta simboliza la pesca del carite, los que lo representan ejecutan movimientos de ataque y defensa en torno a la embarcación desde donde los pescadores tiran el anzuelo para pescarlo. Al final el pez es vencido y llevado hasta la lancha. Luego, las mujeres reparten entre los presentes la pesca, quienes devuelven los simulacros con algún donativo monetario. La vestimentaque usan los pescadores es de franela a rayas, pantalón remangado a media pierna, alpargata, ancho sombrero de moriche. Los muchachos usan trajes largos y en la cabeza maras o cestas.

El Pájaro Guarandol

Su tema central es la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo. Se forma una comparsa con varias personas en la cual se encuentran tres personajes centrales: el pájaro guarandol, el brujo, el cazador. Se cantan estrofas alusivas a cada escena, siendo una de ellas la del brujo que cura al ave, la cual reza así. "Yo curo este pájaro, señor cazador, con este guarapo y un palo de ron".

El Espuntón

Danza que se ejecuta el 6 de enero. Consiste en una danza de salutación al Niño Jesús, al que pasean por todas las casas. La fiesta se acompaña con música y cohetes. Luego regresan bailando y visitan la casa del capitán Mayor donde brindan y bailan. Cantan el Maremare y lo parodian. Los músicos van detrás y en el centro de la fila van esputón y bandera agarrados, baten la bandera cuando quieren y bailan hasta la noche.

Danzas de las Cintas o Sebucán

Esta danza es conocida con diferentes nombres según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com