ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO “EL MILAGRE MEXICANO”

En la primera parte del milagro mexicano que abarcó de la década de los cuarentas a la década de los cincuentas. Esta etapa tuvo la fortuna de tener una explosión de la industria que aumento la producción de mercancías. Esto sucedió a causa de la segunda guerra mundial ya que la necesidad de los países en guerra de destinar sus recursos a la industria bélica esto obligo a la industria mexicana a producir las mercancías que se importaban de estos países y esto dio como resultado el desarrollo de la política de sustitución de importaciones iniciada en México desde la crisis mundial de 1929

Cuando el país se estabilizo después de la revolución se inicio una etapa de restructuración que dio inicio en el gobierno de Plutarco Elías Calles ya que el convirtió la política económica en el motor principal de la reconstrucción del país.

Para esto se siguieron las siguientes acciones:

Constitución de 1917

Creación del impuesto sobre la renta, el cual permitió sanar las finanzas partir de nuevas fuentes de ingreso. Reducción del presupuesto de gastos corrientes de la federación mediante el recorte de sueldos, la supresión de departamentos inútiles y el control de adquisiciones.

Los recursos obtenidos se canalizaron a tres aspectos fundamentales:

a) La creación de una nueva estructura bancaria.

b) El desarrollo de obras para la construcción de caminos, escuelas, Irrigación, sistema ferroviario y puertos.

c) Pago de la deuda externa.

Se creó el Banco de México.

se expidieron diferentes leyes como la Ley Orgánica de la Industria Petrolera en diciembre de 1925, la Ley Reglamentaria sobre Repartición de Tierras Ejidales y Constitución del Patrimonio Ejidal, la ley Federal de Irrigación, y la reglamentación del artículo 3°. Este último aspecto fue el mayor punto de ruptura durante la administración de Calles, el cual dio lugar a una abierta confrontación con el clero, que desembocó en la Guerra Cristera, la cual se prolongó hasta los años 30’

Posteriormente, el gobierno de Lázaro Cárdenas, dio continuidad al proceso de institucionalización, pero a partir de otra vía: el nacionalismo. Bajo esta óptica se llevaron a cabo la expropiación del petróleo y la nacionalización de los ferrocarriles, además de que se sentaron las bases para la nacionalización de la electricidad, que se concluyó hasta 1960. (1)

Al iniciar la segunda guerra mundial la demanda de productos mexicanos en el extranjero creció generando esto que las industrias nacionales crecieran para poder dar abasto a la creciente demanda extranjera.

Pero desafortunadamente esta solo se quedo en industria ligera. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com