ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Ciencia, Tecnologia Y Ambiente


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo #3: Respuestas

Parte I

1. La unidad estructural (anatómica) de los seres vivos; es decir, todos organismos vivientes están formados por una o más células.

2. La unidad funcional (fisiológica) de los seres vivos. Esto es, que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan.

3. La unidad de origen de los seres vivos; o sea, que una célula sólo puede provenir de otra célula, por división de ésta, no por generación espontánea ni por creación divina (Rudolf Virchow, 1858).

Todos los seres vivos están compuestos por células y toda célula proviene de otra que le dio origen. Todas las células poseen los mismos elementos estructurales y cumplen las mismas funciones. Pero son muy diferentes entre ellas. Y la diferencia está dada por el distinto grado de especialización que alcanza cada una. Si bien todas tienen una composición química y estructuras similares, algunas permanecen indiferenciadas y otras se especializarán para cumplir funciones determinadas.

Parte II

2.

Organelo Función C. Animal C. Vegetal C. Procariota

1.Membrana Celular Control del movimiento de sustancias SI SI SI

2. Núcleo Control celular por medio de DNA NO SI SI

3. Membrana Nuclear Control del movimiento de sustancias SI SI SI

4. Carioplasma El que guarda las células madres SI SI NO

5. Cromosomas Controla las actividades del cuerpo, dirige las proteínas a los ribosomas NO SI SI

6. Nucléolos Formación de ribosomas SI SI SI

7. Citoplasma Donde se encuentran todos los organelos SI SI SI

8. Inclusiones Materiales que participan en el metabolismo celular SI SI SI

9. Organelos Se ocupan de los procesos metabólicos NO SI SI

10. Retículo Endoplasmático Modificación de proteínas NO SI SI

11. Ribosomas Formación de proteínas SI SI SI

12. Aparato de Golgi Empaque de sustancias NO SI SI

13. Mitocondrias Formación de ATP NO SI SI

14. Cloroplastos Fotosíntesis SI NO NO

15. Vacuolas Grandes Almacenaje NO SI SI

16. Inclusiones Cristalinas Dispositivos proteicos que se localizan en algunas células SI SI NO

17. Lisosomas Enzimas digestivas NO SI SI

18. Centriolos Dirige la división celular NO NO SI

Parte III

3. Las células eucariotas presentan un citoplasma organizado en compartimentos, con orgánulos separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que tienen la misma naturaleza que la membrana plasmática. El núcleo es el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el núcleo se encuentra el material genético en forma de cromosomas desde este se da toda la información necesaria para que se lleve a cabo todos los procesos tanto intracelulares como fuera de la célula, es decir, en el organismo en sí. La principal diferencia es que las células procariotas no poseen núcleo, o mejor dicho membrana nuclear. La célula eucariota si poseen dicha membrana que separa al núcleo del citoplasma. El material genético se compacta en un área discreta de la célula formando los cromosomas. Éstos se encuentran en los virus, células procariotas, en el núcleo de células eucariotas y en cloroplastos y mitocondrias.

•Pro- se refiere a algo que está a favor o que proporciona una ventaja.

•Eu- indica que algo es bueno o está bien.

•Karión- es el núcleo.

Parte IV

4. Las mitocondrias son los orgánulos especializadas en el proceso de respiración celular.

La principal función de las mitocondrias es generar energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia. Los nutrientes se escinden en el citoplasma celular para formar ácido pirúvico que penetra en la mitocondria. En una serie de reacciones, parte de las cuales siguen el llamado ciclo de Krebs o del ácido cítrico, el ácido pirúvico reacciona con agua para producir dióxido de carbono y diez átomos de hidrogeno. Estos átomos de hidrógeno se transportan hasta las crestas de la membrana interior a lo largo de una cadena de moléculas especiales llamadas coenzimas. Una vez allí, las coenzimas donan los hidrógenos a una serie de proteínas enlazadas a la membrana que forman lo que se llama una cadena de transporte de electrones. Los cloroplastos es donde se tiene lugar la fotosíntesis, esta se divide básicamente en 2 partes de desarrollo. La parte dependiente a la luz y la parte independiente de la luz. De esta forma se originarían las mitocondria, hecho que debió de marcar el inicio de la evolución de los organismos eucariotas. La simbiosis posterior de una célula eucariota y de una bacteria fotosintética daría lugar a los plastos, lo que supuso el inicio de la evolución del mundo vegetal.

Parte V

5. El propósito de la mitosis consiste en el reparto equitativo del material hereditario característico y multiplicación celular. La mitosis es el tipo de división del núcleo celular por el cual se conservan los orgánulos y la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las células hijas resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo. Este proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas. Esquema que muestra de manera resumida lo que ocurre durante la mitosis. El resultado esencial de la mitosis es la continuidad de la información hereditaria de la célula madre en cada una de las dos células hijas. La meiosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com