ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

[pic 1]

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

PRESENTADO A:

 DOLCEY ENRRIQUE AMADOR FONSECA

PRESENTADO POR:

LORENA  YULIETH LEON ARGUELLES

FECHA DE ENTREGA

7 DE MARZO DE 2017

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.

La emergencia histórica de CTS surgió en un principio como campo académico explícito de enseñanza e investigación  en Estados Unidos en los años 60. Con un profundo trasfondo histórico, por un lado el moderno intento de transforma la sociedad a través de la búsqueda de la ciencia y la tecnología; y por otro, la reacción critica a este proyecto, por lo cual surgieron voces que empezaron a poner en duda que la ciencia y la tecnología fuesen las bendiciones puras que la sociedad en general habían llegado a creer que eran.

Los intelectuales sugirieron que existían implicaciones negativas asociadas con esas bendiciones que durante tanto tiempo se había supuesto que constituían al principal legado de la ciencia y la tecnología.

Una de las manifestaciones de protesta fue contra la guerra de Vietnam marcando este periodo las empresas multinacionales y la energía nuclear dentro de este contexto surgió una crítica de la idea de progreso que para los estándares Estadounidenses era bastante radical

OBSERVAR  Y RECORDAR  

  1. Descripción de la estrategia.

        

El desarrollo de las destrezas de observar y recordar lleva al estudiante a fijar su atención en la variedad de atributos o características en los objetos, personas, sucesos o fenómenos de su ambiente.

El propósito de desarrollar la destreza de observar es que el estudiante aprenda a usar sus sentidos, pudiendo  recopilar nueva información y estableciendo  relaciones entre las partes. En este proceso, el estudiante utiliza sus  conocimientos previamente adquiridos para describir nuevas cosas. Cada persona aprende de lo que escucha y amplía su conocimiento con el del compañero.

Antes de que se introduzcan las formas representativas, el estudiante tiene que tener un punto de referencia con la realidad comenzando con experiencias de observación con los objetos concretos, teniendo en cuenta que si el maestro quiere refinar en los estudiantes la habilidad de buscar información, necesita darles práctica frecuente, los estudiantes pronto comprenderán que dentro de sí mismos tienen el equipo para recoger las destrezas que le permiten al estudiante comparar, contrastar, notar semejanzas y diferencias entre los objetos observados, con el propósito de desarrollar la habilidad para ver las formas en que estas se asemejan o se diferencian, ya que esta debe requerir que el estudiante descubra muchos atributos relativos al tema que se discute y no que el maestro(a) se los proporcione.

Hay dos tipos de preguntas que el maestro debe usar: preguntas para la observación múltiple (¿En que se parecen o se diferencian?)  Y preguntas para la retención  (¿En qué dos formas se parecen o se diferencian?,

¿En qué tres formas se parecen o se diferencian?)

El primer grupo de destrezas señaladas anteriormente son las que utiliza el estudiante para recoger la información, observar, recordar, comparar,  (notar semejanzas) y contrastar (notar diferencias).

Cuando el alumno capta y recuerda las semejanzas y diferencias de lo observado, de inmediato comienza a organizar la información en su mente y le es más fácil recordar y usar las ideas, los conocimientos  adquiridos, esto ayuda a que el estudiante descubra muchas formas  para organizar y colocar la información adquirida en categorías que sean significativas.

Las destrezas de ordenar y agrupar proveen al niño las herramientas para organizar  y darle significados a los diversos estímulos que el encuentra en su ambiente, dependiendo de la percepción del estudiante, de los conocimientos que ya posee y de su juicio intuitivo, el proceso de ordenar consiste en organizar  un grupo de ítems (objetos, sucesos etc.) de acuerdo con la medida en que cada uno de los ítems posee una cierta característica, en el orden o secuencia cronológica, puede ser cuando algo ocurre en relación con otros sucesos en el grupo.

Cada persona, suceso o fenómeno tiene una multitud de características o atributos,  esto conlleva a buscar características comunes entre cosas que puedan diferenciarse en muchísimos aspectos. El estudiante puede ver claramente la naturaleza multifacética de cada cosa, prestando atención en otros atributos, además del descriptivo o físico.

El proceso de agrupar nos brinda la oportunidad de identificar y explicar el atributo común, no es al grupo de cosas que se asemejan que se le pone el rotulo o nombre, si no a los atributos comunes que poseen las cosas dentro del grupo, por ejemplo “comida”  es el rotulo de algo que se pone en la boca y se come.

Cuando es el maestro el que provee el rotulo, puede ser que tenga que ayudar a los estudiantes a  recordar las características críticas que van con el rotulo.  Sim embargo en esta taxonomía de destrezas de inquirir, vamos a considerarlas como dos destrezas separadas, clasificar es una extensión del proceso de agrupar y rotular.

La tarea de clasificar consiste en poner bajo determinados rótulos, objetos o eventos observados  o recordados porque son ejemplos apropiados de la idea expresada en el rotulo, para hacer esto el estudiante representa el rotulo y los atributos críticos de cualquier cosa que sea apropiada colocar sobre este, el estudiante debe apoyar su decisión mediante la enunciación de las características del ítems escogido.

Las destrezas desarrolladas hasta ahora se basan en recoger datos y organizarlos dentro de un marco de referencia (el grupo, orden, clase). Estas destrezas proveen la base para el proceso de inferir, estas destrezas van más allá de la comprensión de lo que es el dato, es decir, a procesos como el decidir lo que implica el dato o lo que el dato significa.

Leer y escuchar son procesos de pensamiento que requieren, mucho más que descifrar un mensaje.  Una de las primeras  destrezas de inferencia incluye causa y efecto, varias ideas importantes se desarrollan mediante  la práctica de hacer inferencias de causa y efecto, una causa es una razón para algo que sucede, un efecto es el resultado de algo que sucede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com