ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL CAPITALISMO


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL CAPITALISMO

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

Recordemos que la ciencia son un Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos han revolucionado al mundo.

Cuando se profundiza en el estudio del progreso alcanzado por la sociedad humana vemos que un factor importante en ese progreso es el desarrollo de la tecnología.

El trabajo se apoya en el análisis de algunas reflexiones que del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad, sobre la tecnología existen hoy, se consideran beneficioso un acercamiento a estos debates, porque contribuye a un mejor entendimiento del análisis económico social que se pretende hacer de esta temática. Es vital para la Economía y la Política, incluir en sus estudios este enfoque porque, es una ciencia social que junto a la filosofía conforman una concepción del mundo humanista, permitiéndole al hombre integrarse a la sociedad como un ser social.

“La ciencia y la tecnología son actividades sociales que reaccionan y responden al entorno social en el que trabajan los que la practican. Se debería, pues, enfatizar sobre el significado social de la ciencia y la tecnología, a menudo ausente del estudio científico-técnico...como tarea sociocultural integradora, puede beneficiar a la sociedad en su conjunto.” (Úrsua, 1999)

Concebir la tecnología únicamente como instrumento o máquina fue una de las ideas del hombre, en tanto, se corresponde con el proceso de transformación de la manufactura a la gran industria, en el período de consolidación del modo de producción capitalista. Para ese entonces, Marx (1867), demostró que la gran industria hizo nacer “la ciencia modernísima de la tecnología”. Serían muchos los ejemplos a valorar: las construcciones de presas, las instalaciones de fábricas, la reforestación de bosques, la utilización de los recursos hidráulicos, lo que se hace no debe concebirse únicamente con el criterio de utilidad y eficiencia que desde el punto de vista técnico podría proporcionar la elevación de la productividad del trabajo y la tasa de ganancia en estos proyectos económicos.

El capitalismo ha transformado nuestra percepción social del mundo, produciendo una compleja realidad de recursos científicos y tecnológicos a mercancía. Creando un control del poder político y militar de los estados y rige las relaciones internacionales. Son temas que he desarrollado alrededor del mundo. Hay que preguntarse entonces: ¿de dónde proviene este enorme poder del capitalismo? ¿Se debe a que expresa la forma más alta de organización, racional de la economía y la sociedad?; La fuerza del sistema capitalista no reside en su capacidad de organizar positivamente la sociedad, sino en el modo en que, a través de él, una mayoría de personas con el suficiente recurso económico, ha invertido en estos avances cientificos-tecnologicos, aumentando una ganancia de la economía, a raíz de los logros de la revolución científica y técnica de la Edad Contemporánea. Al poner a su servicio, ha obtenido un enorme poder y, al mismo tiempo, ha formado un potencial capaz de elevar la vida del conjunto de la humanidad para algunas personas que puedan adquirir estos avances.

Surgió, en efecto, el modo de producción capitalista con una primera apropiación por parte del sector más dinámico: la de la maquinaria creada en los talleres por la inventiva y esfuerzo de los trabajadores manuales, de los artesanos, y de los ingenieros dentro de la revolución paleotécnica. La acumulación de tales recursos levantó las grandes fábricas, inaugurando la radical oposición entre propietarios de los medios de producción. Con un rendimiento industrialmente incrementado del trabajo a través de la plusvalía, se crean enormes ganancias de capital. A la par, la aplicación de este desarrollo industrial al terreno militar permitió consolidar el reparto colonial del planeta.

La investigación científica, que se produce por te desarrollo industrial dependiente de los descubrimientos, de los nuevos horizontes abiertos por la física de los campos electromagnéticos y por la química. La ciencia planificada y financiada por los capitalistas es creciente y se crea un carácter de investigación desinteresada, para el servicio al desarrollo humano, solo con un objetivo, el beneficio de las empresas y de las personas que laboran y crean tales avances a partir de sus conocimientos e investigaciones.

Toda esta primera, pero larga, etapa del capitalismo está guiada por el afán de productividad, no sólo cuantitativa sino capaz de lanzar productos sólidos y fiables al mercado, susceptibles de imponerse en él por su calidad, con la superproducción de mercancías sostenida por el estímulo para la compra permanente. Asistimos a un nuevo tema, es la de las ciencias sociales y la psicología, funcionando en la tecnología de la publicidad, con el soporte que los nuevos medios de comunicación que cultivan en una idea de la necesidad consumista. Surge entonces la explotación del trabajador, y del mismo comprador.

Pero si en ambas etapas el capitalismo mantenía más o menos degradado un ideal productivo, en los últimos tiempos tal productividad ha sido inmolada en el altar de la especulación y también de la corrupción más absoluta, No otra cosa representa la llamada «globalización», en cuanto, junto al tradicional esfuerzo por ampliar el mercado, ha introducido, como rasgo más típico e innovador, la facilidad y rapidez en la transferencia de los capitales financieros buscando maximizar beneficios. Y desestabilizando, así, la economía de los estados. Es la última apropiación; la de las nuevas tecnologías.

Cabe destacar que dentro del capitalismo, en la actualidad, para bien o para mal, se efectúa casi en su totalidad el siguiente principio de Frederick W. Taylor (1856 1915), Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com