ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Dos Cultura Politica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA POLITICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Curso 90007_895

ACTIVIDAD No 6

TRABAJO COLABORATIVO No 1

TUTOR: ANTONIO MARIA DAVILA

ESTUDIANTES

BAIRON JAVIER BOTINA

ALBEIRO ALFONSO MARIN

18 de abril de 2013

INTRODUCCION

La cultura política en Colombia ha estado enmarcada por muchos años en las reglas de juego e ideologías políticas de los partidos políticos tradicionalistas, el partido conservador representado por su estandarte de color azul y el partido liberal identificado por el color rojo de su estandarte, estos dos partidos políticos han regido los destinos de Colombia por décadas, en muchos de sus gobiernos el pueblo colombiano fue sometido a la violencia y a la desprotección y abandono del estado, gran parte del territorio colombiano fue entregado a las guerrillas y a los grupos armados ilegales, quienes por medio de la violencia con el uso de las armas doblegaron la voluntad de un pueblo, retrasando enormemente en el tiempo su progreso.

Mas sin embargo existieron hombres valientes y decididos cuyas armas eran la fe y la esperanza de trabajar por un mejor país, pero sus ideales y hasta sus vidas fueron segadas por las balas asesinas de la violencia quienes miraban en estas personas una amenaza para sus intereses económicos personales, un ejemplo claro de este tipo de hombres de la patria es Jorge Eliecer Gaitán, recordado siempre por su frase célebre “ yo no soy un hombre….. Soy un pueblo”.

Afortunadamente en la última década nacieron y florecieron otras corrientes políticas cuyas ideologías auguraban una luz de esperanza al pueblo colombiano y es así que el pueblo colombiano en una demostración de inconformismo social le da la espalda a los partidos políticos tradicionales apoyando a nuevos personajes en la dirección y gerenciamiento de muchos de los departamentos y municipios del territorio colombiano.

Este trabajo busca desde una perspectiva dinámica, identificar los problemas que afronta la sociedad colombiana y plantear una posible solución a los mismos.

Después de analizar los diferentes aportes realizados en el foro del primer trabajo colaborativo con base a la lectura ¿dónde está la franja amarilla? Es evidente que la problemática que afecta a nuestro país la padece gran parte del territorio Colombiano, la violencia ha venido carcomiendo y desangrando lentamente el desarrollo y progreso de nuestro País, una violencia inicialmente generada por el estado y preservada por el pueblo tal y como lo señala el paradigma liberal “la guerra de todos contra todos”, sin importar que las victimas nefastas son los hijos de la patria, el campesino, el estudiante, el obrero etc.

En el marco del paradigma neoliberal, vemos como el estado es incapaz de solventar las necesidades del pueblo y de administrar las instituciones y entidades al servicio del pueblo, como un ejemplo claro muchos hospitales fueron privatizados dejando así la responsabilidad del estado en manos privadas, la privatización es un tema que genera descontento entre el pueblo generando grandes marchas para exigirle al estado el cumplimiento de derechos tan importantes como las salud y la educación.

Uno de mis compañeros en una de sus intervenciones en el foro manifiesto que “Colombia siendo un país rico está lleno de necesidades y de pobreza, porque el problema número uno, no es la guerrilla ni los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com