ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Cultura Politica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

2.1

Así como se escuchan los coros de las mujeres en los conciertos, cuando el artista de turno pregunta por las mujeres, así debería ser su participación en la política colombiana.

En el cesar por lo menos es minoría la representación del género femenino en los cargos por elección popular. Solo 47 mujeres son concejales de los 307 existentes en los 25 municipios cesarences, dos en la Asamblea donde hay cupo para 11 diputados y tres alcaldesas en todo el departamento.

Colombia es un país dirigido por hombres, donde el 51% de su población es femenina y aun así no logran las mujeres ocupar un porcentaje similar en el congreso en los cargos de elección popular.

El Cesar hace parte de los 16 departamentos que no tiene representación en la Cámara de Representantes.

La última mujer que logro un escaño en este escenario, lo hizo en el 2006, sin pena ni gloria y en las elecciones pasadas no se eligió ni una sola mujer a Cámara y mucho menos Senado.

Este tema que en buena hora aborda el Ministerio del interior junto con el Programa de desarrollo de naciones Unidas para llamar la atención de las mujeres colombianas y prepararlas para las elecciones del 2014, es una oportunidad para las mujeres cesarences que deben reflexionar sobre su papel en la participación política.

No solo con el voto se participa, también aspirando a ser elegidas.

El tema es generalizado. Solo seis departamentos colombianos tienen mujeres en la cámara de Representantes desde hace dos periodos y otros seis apenas las eligieron en el 2010 y tres quedaron sin representación en las mismas elecciones.

La Guajira en este tema está mejor que en el Cesar, puesto que el porcentaje de participación en política de la mujer guajira es mayor que la cesarence, al tener 33 concejales de 193, tres diputadas de 11 y cuatro alcaldesas de 15 en total.

¡ Que le pasa a la mujer cesarence? Es hora de analizar detalladamente, sin temor, su participación en la política. Los hombres ya han demostrado sus destrezas, aciertos y desaciertos entonces sería bueno que la mujer demostrara sus virtudes, cualidades y compromiso.

En la cumbre de mujeres electas del Cesar y la Guajira – alcaldesas, diputadas y concejala- que se reunieron ayer en Valledupar hablaron de política, con miras a fortalecer su participación en la vida política y ser más competitivas en la contienda electoral de 2014, y a su vez para que ellas, ya electas, promueven a otras candidatas que tengan capacidad de representación y posicionar la gestión pública femenina en los territorios.

La gran conclusión es que la participación de la mujer en la política demanda una serie de reformas programáticas y estatutarias de los partidos políticos, derechos que las mismas mujeres deben alcanzar como producto de acción política.

2.2

contexto

Problemáticas y aciertos enuncie y describa la situación

que ha identificado

y va a trabajar.

(políticas, sociales, culturales) espacios de interacción

(familia, escuela, comunidad (barrial o local), campo laboral,

organizaciones sociales tres modelos

de sociedad

(paradigmas) etnicidades en Colombia

(actores

sociales) notas de

prensa,

caricatura

a política

problemáticas en la comunidad En Valledupar las cifras de abortos son alarmantes, alrededor de 8 casos diarios son registrados en los centros hospitalarios.

Solo en el 2010 más de dos mil adolecentes quedaron embarazadas.

Los espacios de interacción de esta problemática la encontramos en todos los sectores de mi comunidad donde se encuentra un alto índice de adolecentes en este estado no solo en mi comunidad si no en toda la cuidad como tal. - Un llamado emergente por la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com