ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ACTIVIDAD 10 TRABAJO COLABORATIVO 2

APORTE INDIVIDUAL

WILSON ELJADUEPEREZ

C.C9267729

ARTURO ALEJANDRO ACEVEDO

GUSTAVO ENRIQUE OROZCO MANOTAS

C.C. 8.644.415

GRUPO: 1591

CODIGO: 90007

TUTOR: JOSE TOMAS BLANCO

BARRANQUILLA, MAYO DEL 2012

WILSON ELJADUE PEREZ

CULTURA Y DEMOCRACIA EN MI PUEBLO

En Santa Cruz de Mompox con respecto a lo que se hace, lo que hago y lo que en realidad hacemos, vemos que las actividades ilícitas son las que más nos hacen daño de allí que no podemos salir adelante. Si el momposino no cumple al 100% con las leyes que les son impuesta por el gobierno en gran parte un gobierno no incluyente, se dice no incluyente pues debido a que vemos que son nuestros mismo gobernantes quienes no cumplen con las leyes dejando por debajo a comunidades pobres y estas a su vez en el afán de hacer lo que sea por sus familias, comienzan a trabajar en actividades no licitas; sabemos que el momposino no se vara acude a prácticas no deseadas con tal de buscarle solución a sus problema y por ende busca la manera más fácil de hacerlo costumbre del atajo.

Pues bien sabemos que la politiquería en nuestra región y sus alrededores tienen por objetivo enriquecerse ellos y no pensar en el bienestar del pueblo. La política que estamos viviendo es tan difícil ya que nosotros mismos somos los culpables de elegir a los malos candidatos y cada 4 años hacemos lo mismo vemos a gran escala que el momposino es recursivo no se vara pero deja por debajo las leyes, la moral y la cultura ósea no hace lo que realmente debe hacer conforme a las leyes.

Si se dice que la cultura es la memoria no genética del ser humano, vemos que la cultura nos da las pautas para interactuar con las comunidades y que estás no son necesarias de formalizarla como leyes, la cultura momposina nos enseña los grandes valores de nuestros antepasados, es un pueblo con una gran creencia religiosa es por esto que en mi pueblo existen 7 iglesias y tenemos una de las mejores semana santas más conocidas a nivel mundial es una época donde mi pueblo es visitado por turistas de todo el mundo, la gente momposina en Semana Santa vive la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, se pintan las casas de blanco se preparan los dulces de la región y los joyeros presentan sus mejores prendas.

Teniendo en cuenta lo cultural y político nos sometemos a una forma de gobierno con unas leyes creadas por invasores es así que logramos direccionarnos a través del tiempo con una forma de gobierno que hoy en día se dice que es participativa, pero que en su gran realidad vemos que nos es así, nos preguntaremos ¿existe democracia en mi pueblo? Vemos que en los diferentes pueblos que la política colombiana está rodeada de intereses personales que les permiten a estas comunidades se ven afectadas de corrupción y violencia la gente se hace elegir para robar o se hace elegir para proteger a un grupo armado o atacar a estos grupos.

La independencia de poderes existentes en el gobierno colombiano es un gesto de democracia pues cuando hay un solo poder este hace barbaridades y no paga los costó de estas, parte de lo que daña la democracia colombiana es la violencia interna que existe en las diferentes comunidades la gente cree que las elecciones no influye mucho en la realidad y venden su voto convirtiéndose la democracia en un proceso asistencialista por eso es que los diferentes poblaciones no gana el que mejores ideas tenga sino el que más dinero aporte.

Uno de los retos esenciales de la constitución de 1991 es el desarrollo y consolidación de la democracia participativa en Colombia, la carta política incorpora una serie de canales de intervención ciudadana en ciertas decisiones públicas propiciando y fortaleciendo la organización y la iniciativa de la población. La carta contiene una gran cantidad de principios, derechos y mecanismos de participación que no sólo fortalece las instituciones representativas y tradicionales, si no que contempla formas muy diversas de participación política y social. Como vemos la ley no lo es todo, pero es un requisito para darle intimidad a la reforma política. El logro de la democracia es, pues, una tarea difícil pero no irrealizable.

No fue la democracia la ejecución de algo establecido. La experiencia de los pueblos y los Estados; las disputas entre los partidos y las teorías políticas, las marchas y las contramarchas, los ensayos errores y aciertos; todos estos componentes han venido configurando la realidad de la democracia. De esta manera surgió el concepto de Estado social de derecho que busca establecer la igualdad de oportunidades para toda la comunidad

Es necesario un gobierno que asuma realmente el monopolio de la fuerza y de la justicia, que garantice la solución civilizada de los conflictos sociales, y que tenga instituciones transparentes y abiertas que se ganen la confianza de todos los momposinos.

También es necesaria una firme voluntad de los agentes políticos para poner en marcha mecanismos que permitan el desarrollo de nuestros municipios..

También necesitamos de una sociedad organizada consciente de su interés, sus derechos y sus responsabilidades políticas. En otras palabras, sujetos sociales capaces de desarrollar formas de diálogo y de concertación con otros agentes sociales, como los partidos políticos y el mismo Estado.

GUSTAVO ENRIQUE OROZCO MANOTAS

En mi localidad donde resido mas exactamente en el barrio Jhon F Kennedy del municipio de Sabanalarga Atlántico, se viven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com