ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Hipertension Arterial


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  5.330 Palabras (22 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Programa Nacional de Formación Medicina Integral Comunitaria

ASIC “Cecilio Acosta”

Maracaibo, Estado Zulia

Trabajo Científico

Bachilleres:

Añez, Yeniree C.I. 19.177.943 *

Manzanillo, Edgar C.I 23.889.580 *

Quintero, Eudo C.I 22.177.937*

Sánchez, Raíza C.I. 19.624.397 *

Tutores:

Dra. Mercedes Cabrera Espinoza***

Dr. Dianglis Becerra Romero. **

*- Estudiantes de tercer año de Medicina Integral Comunitaria.

***- Especialista en Medicina General Integral.

**- Residente de Segundo año de Medicina General Integral.

Junio, 2013

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, transversal sobre los factores de riesgos de pacientes hipertensos en el universo de pacientes mayores de 20 años pertenecientes al Consultorio Médico Familiar del Barrio La Paz en la parroquia Cecilio Acosta; del municipio Maracaibo, en el Período Noviembre 2012 a Abril 2013. Se evaluó a cada paciente con historias clínicas individuales y familiares, se confeccionó una encuesta al respecto que tuvo las variables a relacionar según interés de la investigación y bibliografía revisada. Los datos fueron procesados con estadísticas descriptivas contenidas en el programa Microstat donde se identificaron los pacientes hipertensos y los factores de riesgo concomitante.

Entre los principales resultados obtenidos en esta investigación se pone de manifiesto el estrés como mayor factor de riesgo para padecer de hipertensión arterial, así como el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas. Una de las patologías crónicas que más se ponen en relación y se combinan con la hipertensión es la insuficiencia venosa periférica.Se realizó el análisis estadístico de contrastación de pruebas de hipótesis para una significación estadística de P< 0,05 e intervalo de confianza del 95%.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial es un trastorno del nivel promedio al que está regulada la presión sanguínea, tiene importancia clínica debido a que esta elevación crónica lesiona órganos diana (corazón, vasos sanguíneos y los riñones, en etapas iniciales no causan alteraciones en la función cardiovascular; siendo que las características de control de la presión arterial conlleva a la regulación de la presión sanguínea flexible y responde a los requerimientos de la perfusión local de los órganos, esta se integra a la función general cardiovascular, renal para servir a la homeostasis del sistema, y el nivel con que se regula cambia a lo largo de la vida (1).

La presión arterial proporciona la fuerza impulsora que lleva la sangre a través del sistema vascular, esencial para la vida, además de proporcionar perfusión a órganos críticos como el cerebro, esta desempeña un papel clave en la optimización de las funciones de los demás órganos; en 1909 Starling reconoció que el sodio total corporal y el equilibrio del agua estarían reguladas por la presión de que la presión de perfusión renal arterial, Gayton y colaboradores propusieron que la presión sanguínea y la homeostasis del sodio están relacionados a través de mecanismos de natriuresis por presión, cuando la presión de perfusión de eleva aumenta la producción del sodio renal y el líquido extracelular produciendo que los volúmenes sanguíneos se contraen en una cantidad suficiente para retornar a su línea básica (1,2).

En 1978 Sir George Pickering definió la hipertensión mediante una división arbitraria en la distribución de la presión arterial. En Estados Unidos los niveles de presión arterial en adultos que sobrepasan el umbral, por lo común de 140mmHg para la sistólica y de 90mmHg, para la diastólica se define como Hipertensos. La Presión Arterial permanece relativamente constante en la mayoría de los individuos durante la segunda y bien entrada a la tercera década de la vida, después de las cuales vuelve a subir, en este período se incrementa la presión diastólica que sobrepasa los 90mmHg. (1,2).

En 1898 Bergmar y colaboradores encontraron que el extracto de Riñón que contenía Renina; y en 1934 Goldblatt y colaboradores demostraron que al contraer la Arterial Renal se producía liberación de Renina. En 1950 se reconocieron dos tipos de angiotensina I y II, angiotensina I (decapéptido) y angiotensina II (octapéptido) formada a partir de la angiotensina I por la enzima convertidora. Posteriormente se descubre la angiotensina III que es un fuerte vasoconstrictor activo que estimula la médula suprarrenal liberando aldosterona, el Sistema Renina Angiotensina (SRA) es un elemento importante de los mecanismos interrelacionados que regulan la Hemodinámica y el equilibrio de agua y electrolitos (2).Definiendo un nuevo concepto de presión arterial como la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared arterial

(1,3).

Dado que la presión arterial está regulada por numerosos factores nerviosos, hormonales y locales que funcionan coordinados con autorregulación manteniendo a esta con límite estrechos, diversos factores como herencia y estilos de vida, sistema nervioso-simpático, ingesta de sal, hormonas o sustancias liberadas por el endotelio pueden modificar el gasto cardiaco y/o la resistencia periférica iniciando la hipertensión arterial en el sistema cardiovascular (3).

La prevalencia mundial estimada en un billón aproximadamente de hipertensos y 7.1 millones de muertes al año, que representa el 4.5% del gasto monetario por enfermedad, siendo la hipertensión arterial un factor de riesgo prevalente para enfermedad cardiovascular fundamentalmente en el manifestaciones cardiovasculares de ateroesclerosis es atribuible a la hipertensión arterial, predisponiendo a la Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Cerebral Vascular e Insuficiencia Cardiaca (4).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com