ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo de enfermería tiene por objeto adoptar información que permita conocer la situación de hipertensión arterial


Enviado por   •  1 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de enfermería tiene por objeto adoptar información que permita conocer la situación de hipertensión arterial, siguiendo los patrones de Marjory Gordon mediante el proceso enfermero y que corresponde a cinco etapas.

En la primera etapa que es la valoración, comienzo con una entrevista a la paciente en forma directa, proporcionando todos sus datos necesarios y se aplica la guía de identificación como respuestas humanas, y fisiológicas así también consiste en la recolección de información sobre el enfermo y su estado de salud; también se realiza un examen cefalocaudal en el que se analizan las anomalías que presente el cuerpo.

En la etapa de diagnóstico se hablara del estado de salud actual, los problemas y necesidades del paciente, que pueden modificarse para resolverlos, disminuirlos o limitarlos; también describe los efectos de los síntomas y estados patológicos.

En la planeación estableceré objetivos y cuidados para mejorar la salud del usuario al máximo proponiendo un cambio para superar la real situación deficitaria con el fin de alcanzar mejores resultados, solucionar los problemas reales y potenciales identificados.

En la etapa de ejecución será orientada hacia la acción directa, en la cual seré responsable de la puesta en práctica para el plan de cuidados elaborados, enfocado al inicio de aquellas intervenciones que ayudaran al usuario a conseguir los objetivos deseados y que consta de los siguientes pasos; preparación , intervención, y documentación.

La última etapa que es la evaluación, se realiza una vez valorado, diagnosticado, planificado y ejecutado, las acciones de enfermería planteadas en los planes de cuidado y también se determinan si los objetivos del proceso enfermero se alcanzaron.

Estas fases integran las funciones intelectuales de la resolución del problema en un intento para definir las acciones de enfermería.

JUSTIFICACIÓN

Se elabora este proceso de atención de enfermería por satisfacción propia, para ampliar los conocimientos en relación a las distintas patologías y por el hecho de haber tenido la oportunidad de proporcionarle los cuidados necesarios a una paciente hipertensa, ya que es muy importante de que sea atendida en una unidad médica, para su buen control y a sus respectivas citas médicas más adelante.

Este trabajo trata de aplicar los conocimientos científicos adquiridos en el salón de clases para poder tratar el padecimiento y llevar a cabo cuidados de enfermería generales y específicos aplicándolos a la paciente para su pronta recuperación.

OBJETIVO GENERAL

 Debo desarrollar el proceso de enfermería aplicándolo a un paciente hipertenso durante su estancia hospitalaria en cada una de las etapas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Debo integrar los conocimientos adquiridos durante el curso mediante el proceso enfermero para mejorar la salud del paciente.

 Debo elaborar material didáctico durante un tiempo determinado para la ejecución de técnicas de orientación hacia la salud, haciendo uso de los recursos bibliográficos, tecnológicos y recreativos disponibles.

 Debo proporcionar educación para la salud al paciente hipertenso durante su estancia en la unidad médica por medio de actividades sencillas que permitan que la información sea transmisible.

MARCO TEÓRICO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO CARDIOVASCULAR

El aparato cardiovascular está constituido por el aparato circulatorio y el corazón. El corazón es un órgano impar y medio situado dentro de la caja torácica entre los dos pulmones, por delante del esófago y apoyado sobre el diafragma. Tiene un volumen similar al de un puño y su peso puede variar entre los 300 y los 500 g. En un individuo o adulto tiene una función de bomba primordial para la circulación de la sangre y por lo tanto para la vida. Esta función está regulada por el sistema nervioso autónomo mediante el sistema de conducción eléctrica del corazón, por lo que no podemos regular la frecuencia de bombeo de manera voluntaria.

El corazón está formado por musculatura estriada que es alimentada por los vasos cardiacos o coronarios, es un órgano hueco dividido en cuatro cavidades separadas entre sí, dos a dos mediante válvulas fibrosas y que permite el paso de la sangre en un solo sentido. De estas cavidades salen o llegan una serie de vasos sanguíneos que van o proceden de la circulación del organismo.

Las cavidades cardiacas son cuatro, dos aurículas y dos ventrículos; cada aurícula se comunica con el ventrículo de su mismo lado, y todas están cubiertas por una capa de tejido elástico blanco de aspecto liso y brillante que se denomina endocardio.

La aurícula derecha esta situada arriba y a la izquierda del corazón en ella desembocan las venas cavas superior e inferior, está separada de la clavícula izquierda por el tabique interauricular y del ventrículo derecho por un orificio en el que esta la válvula tricúspide que poseen las láminas de cierre.

La aurícula izquierda esta situada arriba y a la derecha del corazón en ella desembocan las venas pulmonares derecha e izquierda que llevan sangre arterial proveniente de los pulmones, está separada del ventrículo izquierdo por un orificio donde está la válvula mitral.

El ventrículo derecho está situado abajo y a la izquierda del corazón, es una cavidad más grande que la aurícula y con una musculatura más potente separado por otro ventrículo por el tabique interventricular, a él llega sangre venosa de la aurícula derecha que es expulsada a la arteria pulmonar.

El ventrículo izquierdo esta situado abajo y a la derecha del corazón, es la cavidad con la pared muscular más potente, pues debe expulsar la sangre arterial de la aurícula izquierda a través de la válvula aortica, hacia la circulación general.

El miocardio es la pared muscular del corazón y está constituido por musculo estriado, constituyendo de esta forma todo el órgano; la disposición de sus fibras permite la contracción y el funcionamiento como bomba de perfusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com