ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Integrador de Ambiente, Desarrollo y Sociedad PLANTAS MEDICINALES


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5


Trabajo Integrador de Ambiente, Desarrollo y Sociedad

Profesor: Juan Carlos Lucero.

Alumno: Ryan Tillet.

Curso: 6to Naturales.

Colegio: Instituto Jose C. Paz.

Fecha de entrega: 8/11/17.


PLANTAS MEDICINALES

En este trabajo, hablaremos sobre los diferentes tópicos de las plantas medicinales, cuáles son sus virtudes, principalmente que son naturales y desventajas, que se deben en su mayoría a la acción del ser humano. También estaremos abordando la medicina natural a base de las plantas medicinales. Se podrá observar mediantes justificaciones respaldadas con teoría que su uso es utilizado desde la antigüedad.

Las plantas medicinales son aquellas plantas que pueden utilizarse enteras o por partes para aliviar o curar alguna afección, enfermedad o infección que padece un individuo o un animal. De la parte seleccionada, se obtienen extractos que se emplean para el tratamiento de alguna enfermedad como pudiera ser dolor de cabeza, estómago, hinchazón, etc. la acción terapéutica (alivio o mejora), se debe a que contiene principios activos. Desde tiempos remotos, el Hombre ha experimentado con diferentes partes de hierbas, arbustos o arboles para encontrar solución a sus problemas de salud. El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y fue una de las formas más extendidas de medicina, en la que virtualmente todas las culturas conocidas tienen evidencias del uso medicinal de algunas plantas. Si bien, el uso de especies vegetales con fines terapéuticos es muy antigua, en un principio estuvo ligado a la magia, cada población construyó sus creencias en un intento de comprender su medio inmediato, algunas culturas hasta el día de hoy conservan estas creencias y la ciencia ha venido a explicar críticamente cada planta cada extracto, cada fórmula, hallando precisamente los principios activos responsables de la actividad biológica. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos científicos modernos para la síntesis y elaboración de algunas moléculas farmacológicas análogas a las presentes en ciertas especies vegetales, y que muchas sustancias derivadas forman parte de los principios activos de medicamentos modernos, como la célebre aspirina.

A través de esta experimentación y, a lo largo de los siglos, ha sido capaz de crear un herbario de la salud con multitud de soluciones a los males que nos aquejan. Porque desde las antiguas civilizaciones como en la Edad Media, debido a las deplorables condiciones ambientales en que se encontraba Roma, luego de la caída del imperio romano. Entre los años 1348 y 1350, la epidemia conocida como Peste Negra mato a la cuarta parte de la población europea, calificado como el peor desastre de la historia de la humanidad. El ajo se utilizaba para curar muchos males y parecía ser útil contra la peste negra. Otras curas tradicionales incluían el uso de lavanda, salvia y bayas para los dolores de cabeza, ajenjo y menta para aliviar el dolor estomacal y regaliz para la congestión nasal  95% de las personas infectadas con la peste bubónica morían, así que estos eran tan sólo alivios temporales.

La ecología en las posmodernidad. El carácter distintivo de las alteraciones ecológicas de los años recientes es la máxima artficialización del medio. Se reemplaza  lo natural por algo que se califica como mejor que lo natural, que no puede ser reciclado. Esto produce una alteración profunda, ya que en la naturaleza todo debe circular permanentemente de un lado para otro, provocando entre otras cosas, su toxicidad. Algunas de estas sustancias no pueden ser biodegradadas. De manera que,  si tenemos en cuenta las plantas medicinales contienen principios activos que son los responsables de su poder curativo, pero, al mismo tiempo, mal utilizadas pueden causar problemas de salud. Tal es el caso, por ejemplo del ajo, un alimento-medicina, muy utilizado en fitoterapia como antibiótico natural, como antioxidante, para mejorar la circulación o simplemente para curar una verruga. Por lo tanto, a la hora de la consulta de una determinada planta medicinal, es importante no solamente consultar sus propiedades, ver para qué es buena la planta en concreto, sino también, qué toxicidad puede conllevar ya que esas sustancias no biodegradables que se han empezado a utilizar en la posmodernidad, son toxicas o peligrosas para el consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com