ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación: Ambiente, Desarrollo y Sociedad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo de Investigación: Ambiente, Desarrollo y Sociedad

Sol Clara Beati

6° AÑO NATURALES

2015


Catamarca

Esta provincia fue fundada en 1558 por Juan Pérez de Zurita, su capital es San Fernando del Valle de Catamarca y tiene una superficie de 102 602 km² con una población es de 367 828 habitantes.

La provincia de Catamarca se extiende en tres paisajes geográficos de dos regiones distintas: Noroeste y de las Sierras Pampeanas. También se podría decir, que abarca subregiones de la Puna, de las Sierras Pampas Altas y de los Oasis Pobres; al norte limita con Salta, al sur con La Rioja y Córdoba, al oeste con Chile y al oeste con Tucumán y Santiago del Estero. A su vez, nos muestra un clima árido andino puneño predominante en el norte y oeste de la provincia; y en el resto, un clima árido de sierras.

En relación a las actividades posibles, las condiciones de esta provincia nos brinda la oportunidad del ganado ovino (en el monte principalmente), vacuno, equino y porcino (en los bolsones o valles del este); como también, se nos da la posibilidad del cultivo y de industrias antiguas, es decir del tipo artesanal, y modernas, como la alimenticia, madera, textil, vinícola, entre otras.


Aire

Catamarca integra la región semiárida de la República Argentina, y está en su totalidad dentro de la diagonal árida Argentina; esta característica está determinada por los dos factores mencionados anteriormente y que están relacionados con el ingreso de humedad desde los océanos y a los cuales se suma la influencia del relieve, montañoso por excelencia, Otra característica relevante es la presencia de microclimas formados por variaciones en el tipo de relieve (llanos, bolsones y cordones montañosos).

  • Clima Cálido Tropical Serrano: se origina por la presencia de cordones montañosos orientados de Norte a Sur (sentido de los meridianos) que al interceptar los vientos cargados de humedad provenientes del Océano Atlántico, producen condensaciones y precipitaciones pluviales favoreciendo la aparición de microclimas diferentes, pero que poseen rasgos fundamentales que los encuadran dentro de la misma categoría.
  • Clima Árido Andino Puneño: Las condiciones climáticas son extraordinariamente severas. La precipitación, estimada en menos de 100 mm anuales, se concentra en los meses de verano (enero, febrero y marzo); la evaporación potencial ha sido calculada en aproximadamente 570 mm, de modo que existe un déficit hídrico muy acusado durante todo el año Los vientos son intensos y constantes, el aire es muy seco, la presión atmosférica siempre baja y los niveles de insolación muy elevados (próximos a las máximas mundiales). En la zona alto andina se producen precipitaciones sólidas (nieve, granizo) en cualquier época del año.
  • Clima de Sierras y Bolsones: Ocupa la mayor la mayor parte de la provincia, corresponde al sistema de sierras pampeanas, la característica más significativa es la continentalidad por el aislamiento y la distancia al mar, presenta escasa precipitaciones (350 mm anuales) y se distribuyen en el período que comprende entre los meses de noviembre a marzo. También presenta notables variaciones térmicas, cielos despejados y escasa nubosidad. Durante el verano las temperaturas son elevadas (40°C) y el invierno se caracteriza por un fuerte enfriamiento lo que provoca las heladas.

Agua

La provincia de Catamarca se encuentra ubicada en el noroeste de la República Argentina, entre los 25º 12’ y los 30º 04’ de latitud sur, y entre los 69º 03’ y los 64º 58’ de longitud oeste. La mayor parte de su superficie está cubierta por montañas, que se agrupan en cuatro sistemas diferenciados: las Sierras Pampeanas, el Sistema de Narváez Cerro Negro Famatina, la zona de transición cordillerana catamarqueña y la puna. El territorio, está cubierto por montañas estrechas quebradas que, de pronto, se ensanchan en amplios valles o surgen al borde de la cordillera andina. Este relieve contrasta con las salinas de Pomán, una inmensa llanura blanquecina que separa el grupo occidental del sistema de Aconquija. Las Salinas Grandes, una depresión de casi 5.000 Km2, de un suelo salitroso donde la vegetación está casi ausente.

Cuenca hidrográfica

Una cuenca es una zona de la superficie terrestre en donde (si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ellas tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida. Catamarca se encuentra dividida en 9 cuencas hídricas, entendiéndose por tal, a la porción de territorio que es drenada por un único sistema de drenaje natural.

Distribución del agua por embalses

Con la intención de aprovechar el recurso hídrico superficial se inicia una serie de construcciones en el territorio catamarqueño, destinadas a solucionar el problema de riego en la provincia de Catamarca. Se proyecta una red de diques aprovechando el recurso y; con vista a ampliar la frontera agrícola y ganadera. El privilegio lo tiene la zona Este del territorio provincial, al contar con cinco de los siete existentes en la provincia. Ellos son: Ipizca, Sumampa, La Cañada, Motegasta y Collagasta, constituyéndose en una política de Estado traducida en un proyecto hídrico-agropecuario sostenido por todos los gobernantes a lo largo del tiempo.

Nuevos embalses para el aprovechamiento del agua

En distintas etapas se encuentra la construcción de cinco embalses ubicados en distintos lugares de la Provincia. Algunos de ellos financiados con fondos provinciales. Nacionales, y otros con créditos de Banco Interamericano de Desarrollo y con fondos de utilidades mineras. La variabilidad anual e interanual de los derrames superficiales, hizo necesario realizar obras para almacenar el agua disponible durante los meses en los cuales las necesidades son menores y losa caudales normalmente salen de la zona de aprovechamiento, es decir final del verano hasta finalizar el invierno. La construcción de los embalses permite que disminuya el riesgo por atenuación de las crecientes extremas de corta duración y caudales intensos.

Agua potable

Se denomina agua potable al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unas normas de calidad promulgadas por las autoridades locales y por la Organización Mundial de la Salud. La prestación del servicio de provisión de agua, en la provincia, reconoce dos situaciones. En el área Gran Catamarca es público-privada y en el resto de la provincia bajo la órbita del Estado, con distintas modalidades de gestión. Luego de siete años y medio de concesión, el Estado provincial retomó el servicio que estaba en manos de la firma de capitales españoles Aguas del Valle S.A., poniendo fin a la privatización de la prestación del servicio sanitario de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. El Gobierno por su parte, forma una empresa con participación estatal mayoritaria, llamada Aguas de Catamarca (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) SAPEM, para gerenciar el servicio de agua y cloacas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com