ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico integrador. Ingeneria y sociedad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Trabajo Práctico integrador

Integrantes: -Dematias Fabrizio (79184)

                      -Nolasco Santiago (87066)

Profesora: Garnero Viviana

  1- Funciones que desarrolla el entrevistado en la Universidad y a través de qué actividades Relacionarlo con los pilares universitarios y misión de la universidad.

Arnaldo Visintín es Doctor en Ciencias química del CONICET, es un científico especialista en energías alternativas. Luego de terminar sus estudios, en los 90s, decidió irse a trabajar a Texas, Estados Unidos. Trabajo en unas de las primeras universidades que investigada acerca del petróleo, y allí empezó su pasión en la investigación de energías alternativas.  Él se encarga de desarrollar “tecnología” para para poder desarrollar baterías de litio en el país. Así poder devolver a la sociedad tecnología que podría ser usada en la industria y conocimiento en las universidades.

2-¿Qué valora de la Universidad argentina el entrevistado y por qué? Fundamente si Ud. está o no de acuerdo con dicha valoración de la Universidad. En base a lo leído del artículo: Universidad, conocimiento y construcción de un mundo nuevo, que aspectos puede relacionar con el artículo.

En  la entrevista que le realizaron, Arnaldo recalca que en argentina las universidades públicas llegan a estar a la altura que las universidades más prestigiosas del mundo. Yo estoy de acuerdo con él, ya que la mayoría de las universidades públicas de este país son hasta mejores que otras universidades privadas de acá o en otros países. Podemos poner como ejemplo a alumnos que vinieron de otros países a estudiar y recibirse acá, porque en algunos países, las universidades son privadas o muy caras para estudiar. Esto se puede destacar de argentina, las universidades públicas.

3-Explique qué aspectos éticos se pueden considerar en las investigaciones que está realizando el entrevistado.

Con respecto a lo ético, Arnaldo recalca en reemplazar la generación de electricidad por hidrocarburos, por otras energías más limpias. No hablo sobre la contaminación en la generación de baterías ni en la “posible contaminación en los salares”. En una arte de la entrevista, él toma como ejemplo la energía eólica y solar, las “energías de futuro” como energías sustentables y no contaminantes, estas podrían sustentan a la población y dejaríamos de depender de otras energías, hasta  se podrían almacenar en baterías. Estas nos harían dejar de depender del petróleo, pudiendo vivir de agua, viento y sol, algo que en argentina es muy nuevo. Hasta empezaría a disminuir la contaminación.

4- Relacione el perfil profesional del entrevistado, en relación al tema Ciencia, Tecnología e Ingeniería, los métodos e identidad del ingeniero.

El perfil es de un científico-técnologo, que trata de  dedicar a la ciencia aplicada. Aunque es un Ingeniero, Arnaldo se dedica a la ciencia básica, ya que en la entrevista indica que las baterías las fabrica una empresa y no tiene una buena relación en lo que se refiere a inversión de capital en sus investigaciones. Aunque el trata de solucionar problemas de la sociedad, como por ejemplo el almacenamiento de energía. Este es el fin de la Ingeniería, resolver problemas, pero en el medio tiene también sus falencias. El problema que se enfrenta Arnaldo es que el problema que el quiere resolver, hoy en día no tiene un mercado claro. Se sabe que las energías alternativas son el futuro, pero siguen siendo caras en aplicación comparando con el pétroleo. Por lo tanto no es un problema a resolver en el cuál se exija una solución. En este caso es responsabilidad de la sociedad indicar que problema se tiene que resolver y pagar por esa respuesta, en este caso crear baterías para almacenamiento de energía. Este problema es el principal, y se podría resumir con que las investigaciones de Arnaldo tiene que tomar visibilidad en la sociedad  y él demostrar que estas son las mejores soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com