ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Petroleo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 18

Índice

Introducción.…………………………………...………………………………………2

1.- Empresas Filiales………………………………..………………………………..3

2.- Industrias Petroquímicas…………………..……………………………………..6

Definición de Petroquímica…………………………………………………...6

2.1. El Tablazo…………………………………………………………………………7

2.2. El Palito…………………………………………………………………………..11

2.3. Morón…………………………………………………………………………….13

2.4. El Complejo Criogénico de Jose………………………………………………15

3.- Productos Elaborados……………………………………………………………17

Conclusiones………………………………………………………………………….20

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………..21

Introducción

Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo (de este se han logrado extraer alrededor de mil derivados, entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales.

Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

La industria petroquímica venezolana, conducida por PEQUIVEN, esta adscrita a Petróleo de Venezuela, S.A., y para el logro de sus objetivos cuenta con la instalación de complejos industriales en Morón, estado Carabobo; el tablazo, estado Zulia y José estado Anzoátegui (Complejo Criogénico de Oriente).

Como se observa, la petroquímica tiene importantes objetivo de procesar elementos constitutivos de los hidrocarburos (petróleo y gas natural) para convertirlos en productos intermedios y finales. Pero a pesar de las relaciones que vinculan a la industria petrolera con la industria petroquímica, entre ambas hay también grandes diferencias, y por ello se estudiaran por separado.

Empresas Filiales

Las empresas filiales o subsidiarias pueden definirse de la siguiente manera:

• Aquellas empresas extranjeras que por cualquier causa sean controladas en su capital (composición accionaria) o en su gestión (toma de decisiones en la empresa), por otra empresa que se denomina matriz.

• Aquellas empresas que sean controladas separadamente, en su capital o en su gestión, por otra, que a estos efectos es la casa matriz, aunque aquellas no tengan entre sí ninguna vinculación.

• Se considerará que existe relación de subsidiariedad entre dos empresas, cuando la casa matriz posea más de 50% del total del capital social de la empresa filial.

Hasta el 31 de diciembre de 1997, PDVSA condujo sus operaciones en Venezuela a través de tres filiales operadoras principales, Lagoven, S.A., Maraven, S.A. y Corpoven, S.A. En 1997 se estableció una nueva estructura de operaciones basada en unidades de negocio.

Desde entonces, PDVSA ha estado involucrada en un proceso de transformación de sus operaciones con el objetivo de mejorar su productividad, modernizando sus procesos administrativos y aumentando el retorno de capital.

El proceso de transformación incluyó la fusión de Lagoven, S.A., Maraven, S.A. y Corpoven, S.A. efectivo a partir del 1° de enero de 1998, y renombrando la entidad combinada PDVSA Petróleo y Gas, S.A.

En mayo de 2001, PDVSA Petróleo y Gas, S.A. cambió su denominación social a PDVSA Petróleo, S.A., originándose otro cambio en la estructura organizacional petrolera ya que la actividad relacionada con el gas natural no asociado comenzaría a ser manejada por la filial PDVSA Gas, S.A.; asimismo, para finales de 2002, ciertos activos de producción de gas no asociado se transfirieron a dicha filial.

Siguiendo con las instrucciones del Ejecutivo Nacional y lineamientos del MENPET y PDVSA, se culminó el proceso de la firma de acuerdos de los Convenios Operativos y la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, al igual que los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas para su conversión a Empresas Mixtas, así como también la creación de los nuevos negocios, lo cual ha significado un paso histórico en la reafirmación de la soberanía petrolera.

Adicionalmente, PDVSA ha hecho algunos ajustes dentro de la organización a fin de mejorar el control interno de sus operaciones y el modelo de gerencia, para alinear la estructura de sus operaciones con las estrategias a largo plazo del accionista. Estos ajustes consisten, principalmente, en la adopción de un nuevo marco de estructura de operaciones que aumenta a participación del Comité Ejecutivo en sus actividades y, al mismo tiempo, aumenta la flexibilidad operacional de PDVSA.

Por sus filiales en los Estados Unidos de América, PDVSA es uno de los más grandes refinadores de petróleo en ese país basado en su capacidad de refinación equivalente a 1.201 MBD para diciembre 2007.

En los Estados Unidos de América, PDVSA, conduce sus operaciones de refinación de petróleo y mercadeo de productos refinados a través de su filial PDV Holding, la cual posee indirectamente, el 100% de CITGO Petroleum Corporation (CITGO) por medio de PDV América.

Asimismo, posee indirectamente el 50% de Chalmette Refining por medio de PDV Chalmette, Inc. y el 50% de Merey Sweeny por medio de PDV Sweeny, L.P.; estas empresas están asociadas con ExxonMobil Corporation y ConocoPhillips, respectivamente.

CITGO con sede en Houston, Texas, es una empresa que refina, mercadea y transporta gasolina, diesel, combustible para aviones, petroquímicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com