ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Lluvia Acida


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Practico Nº4

Objetivo: Comprobar experimentalmente el fenómeno de lluvia acida.

Materias: Plantines, vinagre y agua.

Procedimiento: Fuimos regando los dos plantines por 6 días, uno con agua y el otro con vinagre, anotando en un cuadro los cambios día por día.

Observación:

Conclusión: Pudimos comprobar a través de este experimento que el acido, en este caso el vinagre, quema por dentro la planta, es decir, los pigmentos desaparecen y las hojas caen ya que en vez de absorber el agua y los nutrientes necesarios por el fenómeno de capilaridad absorben el acido. Esto demuestra lo que pasa con cientos de bosques que son afectados por la lluvia acida. Esta hace que el suelo baje, barra y destruya todos los nutrientes de la tierra. Estos suelos a veces pueden recuperarse poniendo cal, o en el caso de estos plantines del experimento, poniéndole bicarbonato de sodio, que hace que absorba todo el acido y la tierra se recomponga.

Preguntas:

1. ¿Qué es la lluvia acida?

Son precipitaciones mezcladas con ácidos disueltos, principalmente ácido sulfúrico y nítrico, procedentes de combustibles fósiles y de motores de explosión, todos productos derivados del petróleo que contengan azufre. No solo en forma de lluvia, sino que también niebla, roció, nieve o partículas de material seco que se posa en la tierra.

2. ¿Cómo ocurre este fenómeno?

En regiones con aire limpio el agua de lluvia alcanza valores de pH de 5,6 unidades, es decir levemente ácida, debido a la formación de ácido carbónico en el ambiente, un compuesto que resulta de la reacción del dióxido de carbono, producido por las plantas y otros organismos, con la humedad. En estas condiciones la acidez del agua de lluvia se considera natural y no daña al ambiente, incluso se considera indispensable para conservar el equilibrio ecológico.

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. Cuando se mezclan con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra mezclados con las precipitaciones, formando la lluvia ácida.

3. ¿Cuáles son sus consecuencias?

La lluvia ácida tiene muchas consecuencias nocivas para el entorno, pero sin lugar a dudas, el efecto de mayor lo tiene sobre los lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros medios acuáticos. Entre otras las especies afectadas por la acidificación acuática están los camarones, caracoles y mejillones, en peces como el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados, por ende, una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de estas. La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua. La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie. Un cambio en una unidad de pH es suficiente para romper los ciclos biológicos y reproductivos de líquenes, hongos y moluscos, alterando los siguientes niveles de la cadena trófica, dado que los peces pierden su alimento y consecuentemente las aves y mamíferos que se alimentan de los peces, con la posibilidad de provocar daños irreversibles en el ecosistema.

La lluvia ácida agrava las enfermedades respiratorias: afecta la respiración en especial a los ancianos con enfermedades pulmonares crónicas; provoca episodios de tos y asfixia; crecientes índices de asma crónico y agudo, bronquitis y enfisema; cambios en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com