ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de campo Materia: Práctica III


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo de campo

Materia: Práctica III

Curso: 3° 1° PEI

Integrantes:

  • Díaz Viviana Sol.
  • Pereyra Florencia.

2018

Introducción

En nuestra practica etnográfica, es decir en el  trabajo de campo, realizamos una observación que nos permitió describir e interpretar el contexto del sujeto y darnos una visión acerca del estudiante de nivel inicial al cual se destinará la tarea docente futura.

Por otro lado usamos la etnografía. Este es el método más utilizado en la investigación educativa para la práctica docente, que enfatiza las cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto.

La etnografía se centra en explorar los acontecimientos diarios en la escuela aportando datos descriptivos acerca de los medios y contextos de los participantes implicados en la educación y así descubrir patrones de comportamiento de las relaciones sociales dinámicas como las que se producen en el contexto educativo. Los intereses del etnógrafo se centran en las interacciones que se producen en los escenarios educativos donde se observa los valores, las actividades y las expectativas de los participantes.

Para ello durante dos semanas tuvimos contacto con la sala del Jardín n° 47 Remedios de Escalada de San Martin, en la segunda mitad del cuatrimestre y pudimos realizar una observación del que hacer docente cotidiano, que permitió recoger datos a los que llamamos registros pero sin dejar de lado la participación como futuras docentes del nivel inicial. Ese acercamiento con las actividades y los niños nos permitió llevar una clase de treinta minutos aproximadamente a la que llamamos MICROEXPERIENCIA.

Dichas observaciones y prácticas serán analizadas a la luz de los marcos teóricos que nos aportarán los diferentes espacios curriculares cursados a lo largo de la carrera “Profesorado de Educación  Inicial”. Para que a partir de los mismos se logren reflexiones y juicios valorativos y críticos que permitan la mejora de las prácticas docentes.

Desarrollo

Características del entorno escolar :  La institución a la que asistimos para la Práctica III fue el Jardín N° 47  Remedios de Escalada de San Martin ,ubicado en Bolivia entre Berutti y España, barrio Centro, en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.

El jardín cuenta con la directora  y vicedirectora, las docentes y la celadora, también profesor de música y ordenanzas.

Es un edificio de una sola planta, la misma cuenta con cinco salas y no disponen de baño dentro de ellas, una cocina, un zoom, un patio o gatería y pequeño patio de arena  para los juegos (hamaca, toboganes)

En cuanto al espacio físico de cada salón de clase podemos describir que cuenta con 4 mesas y 20 sillas aproximadamente, los percheros para colgar las mochilas y camperas Dentro del aula se observa el rincón o sector didáctico con maderas y rompecabezas, el rincón de cocina y  dormitorio. La docente cuenta con  un armario para el guardado de los materiales y dos pizarras: una para tiza y otra de tergopol con alfileres.

Además en el salón se aprecian ventanas que brindan buena iluminación en el interior. El lugar es muy colorido con bandas numéricas y banderín de los días de las semanas y meses.

El horario de entrada comenzaba a las 9:00. Los alumnos al ingresar se ubicaban en su lugar de formación y procedían al saludo a la bandera acompañado por el izamiento de la misma. Luego la canción al jardín, saludo de las señoritas  y saludo al Divino Niño Jesús. Esta actividad estaba guiada por la maestra semanera.

La salida era a las 12.00. Los alumnos se retiraban de forma ordenada luego de la despedida a la bandera y al jardín.

Durante nuestras dos semanas como pareja pedagógica pudimos trabajar conjuntamente asistiendo a la docente de sala para todas las actividades y el acto del día del maestro. Seguidamente nos tocó colaborar cen la Semana de la Primavera y Día del Estudiante, en los que se realizaron diferentes  propuestas para toda esa semana, comenzando desde el lunes 17 de septiembre  con juegos tradicionales los cuales eran propuestos por las residentes ( Juego de la silla, Martin pescador, Simón dice, etc.)

Martes 18 trabajamos en las sala con diferentes técnicas de pintado con témpera  para hacer flores y decorar la sala (esponjitas, tapitas).

Miércoles 19 para comenzar la jornada realizamos nuestra MICROEXPERIENCIA, que consistió en  la siguiente actividad: “CAZADORES DE AROMAS”

  • FUNDAMENTACION: La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial asume el compromiso de promover una aproximación de los niños a modelos básicos de las actividades científicas, que le permitan comprender determinados fenómenos e intervenir en ellos. Hacer ciencia en el Jardín de Infantes permite al niño interactuar con los objetos, describir, comparar, observar, experimentar y poner en común resultados obtenidos.  El niño de nuestro nivel es un niño curioso, observador, que se cuestiona acerca de lo que ocurre a su alrededor, por ello poco a poco incorpora algunas nociones sobre su ambiente. Se ha elegido este juego para conocer y comparar diversos aromas.
  • OBJETIVO: que el niño sea capaz de:

Reconocer, comparar y explorar los diferentes aromas propuestos.

  • CONTENIDOS:

Observación y exploración por medio del olfato.

Formulación de anticipaciones e hipótesis.

  • ACTIVIDADES:

La residente propone a los niños  jugar y para ello ordena la sala en semicírculo y muestra frascos de plásticos que contenían en su interior diferentes cosas como: naranja, esencia de vainilla, cebolla, café, orégano, jabón en polvo, yerba. Cada vez que mostraba un frasco hacia preguntas  a los niños ¿conocen que hay aquí adentro? ¿Para que se usa lo que está aquí? Y se los daba para que cada niño pueda sentir a través del olfato el aroma que contenía el frasco. Seguidamente la segunda propuesta por la residente era jugar a las adivinanzas de aromas, que consistía en llamar a un niño al frente y vendar los ojos del mismo con un pañuelo para que lograra adivinar que estaba oliendo, el resto de la clase no debía dictar o soplar al compañero que estaba en frente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (628.6 Kb)   docx (485.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com